Microsoft contribuye con el kernel de Linux

¡¿Perdón?! ¿Acaso eso está bien? Parece que sí, porque el gigante de Redmond, defensor eterno del software propietario, férreo promotor de programas con licencias pagas, aquel que cobraría hasta por la forma en que parpadea el cursor en el DOS si fuera posible, ha decidido hacer una contribución al kernel Linux. Definitivamente no es algo que estemos acostumbrados a ver en estos tiempos (y en otros tampoco), pero si bien la contribución no representa algo revolucionario para el usuario común, lo cierto es que la gente de Microsoft ha reconocido, al menos en este punto, la presencia de Linux como sistema operativo, admitiendo la necesidad de otorgar un nivel de soporte adecuado.

La contribución, específicamente hablando, tiene la forma de unas veinte mil líneas de código. Esta cantidad de código contiene tres controladores de dispositivos para Linux, los cuales ya fueron entregados a la comunidad para su próxima integración. ¿Cuál es el objetivo de Microsoft en esto? Aumentar el rendimiento de los sistemas Linux bajo los entornos virtualizados Hyper-V disponibles en las versiones 2008 y R2 de Windows Server. Hyper-V es la solución de virtualización de Microsoft, y una respuesta directa al control que posee VMWare sobre este mercado. Lamentablemente para los usuarios comunes, las copias de Windows Server no son tan numerosas, y su utilidad en aplicaciones multimedia es limitada, por lo que las contribuciones para Hyper-V pueden pasar en su mayoría desapercibidas.

El anuncio es especialmente importante porque esta es la primera vez que el gigante de Redmond cede código a la comunidad Linux. Al mismo tiempo, el código ha sido cedido bajo la licencia GPLv2, lo que hace que la entrega de código sea vista con aún mejores ojos. La razón que plantea Microsoft detrás de esta decisión es la inclinación de una cantidad cada vez mayor de empresas hacia los entornos virtualizados, en un intento por recortar costos de hardware y mantenimiento. Actualmente, las plataformas Linux podían ser virtualizadas a través de Hyper-V, pero no con el mismo rendimiento que podía verse al virtualizar plataformas Windows. De esta forma, Microsoft permite activar lo que llama "modo iluminado" para plataformas Linux, en donde su rendimiento debería quedar en parámetros similares al de Windows virtualizado con Hyper-V.

En un caso como este normalmente se aceptaría la entrega del código de buena gana, pero al provenir de Microsoft las cosas son un poco más confusas, y estamos convencidos de que la comunidad Linux tendrá algo que decir. El punto es que no estamos acostumbrados a ver al gigante de Redmond regalando nada, pero desde otro punto de vista, lo único que parecen haber hecho fue mejorar el soporte de Hyper-V bajo con plataformas Linux. El usuario final la tiene mucho más fácil. VirtualBox está funcionando muy bien con muchas distros de Linux, convirtiéndose en una plataforma de pruebas ideal para quien desee conocer una distro sin tener que borrar el disco duro o recurrir a Live CDs, demostrando una vez más el enorme potencial de la virtualización, tanto en entornos empresariales como hogareños.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Lisandro Pardo

30 Comments

Deja una respuesta
  1. Ver para creer, Microsoft sin Bill Gates evoluciona hacia el futuro.
    Me sorprendió que lo liberara a través de GPL v2, lo que implica que lo dona a la ciencia sin después pedir ninguna participación.
    Creo que es una treta para apoyar a la comunidad del software libre como lo hace Google, y así imponerse a la gran G de una manera sibilina.
    Sea como fuera, el código, bienvenido sea.

  2. no veo porque tanto sarcasmo con windows, con el comentario "aquel que cobraría hasta por la forma en que parpadea el cursor en el DOS si fuera posible" si hotmail, msn y varios servicios son gratuitos. El que sí es totalmente comercial y hasta mercenario es apple. Para colmo le pone un sombrero al nuevo iPhone (como en el capitulo de la muñeca de los simpsons) y nos lo venden como si fuera nuevo

    • EL iphone ya tiene sombrero, Wow, quiero 1, ó 2, espero que el próx ya traiga color rojo, jejejeje, si fueras tan revolucionario como lo es steve jobs cobrarias por todas tus ideas, cada mejora que hace a su sistema operativo es emulado por otros sistemas operativos, y cada idea de construir un nuevo aparato también , pero hay van de envidiosos a sacar productos similares que nunca se les pudieron haber ocurrido.(veamos el Zune vs Ipod, y todas las copias chinas).

      No demerites el trabajo y la calidad de apple. que aunque parezca caro, es el verdadero precio de su trabajo

      • hablo desde argentina y aca los precios no son al trabajo , sino a los impuestos de importacion 🙁

        apple desde que nació su idea fue innovar, y lo hace, por ahí lo podría hacer mejor, pero…. a ver tmb si se amiga con el ecosistema

      • yo tengo un iphone y me parece el mejor celular actual, pero del iphone original al 3g, la única diferencia era el gps y que tenia señal 3g, 1 año despues sale el 3gs y es lo mismo, con mejor camara, mejor procesador y brujula….
        Es obvio que tienen cosas muchos mejores pero no las largan para ganar plata con estas porquerías que nos venden ya que tienen los costos bajisimos. Leí que gastaban 170 dolares aproximadamente en cada aparato…y lo venden a 200 dolares…pero eso es con 2 años de contrato, si lo queres comprar liberado sale como 500 dolares….

    • que tal el tratar de patentar el clic del mouse???

      o patentar la piel humana (la tuya la mia la de todos) para usarla como trasmisor de datos??

  3. La contribucion de microsoft tiene un marco monetario evidente, la mejora de maquinas virtuales bajo un entorno microsoft que si se paga, si las maquinas virtuales no ofrecen un rendimiento adecuado bajo Hyper-V, la gente migrara a vmware o similares de las que microsoft no vera un duro.
    En definita esta aportacion redunda en el beneficio de la empresa, no tiene nada de altruista.

    Saludos

    • Estoy totalmente deacuerdo contigo, imaginemos que crear el codigo le ha costado x$ a Microsoft en tiempo de trabajo para su creación pero gracias a eso consigue 4x$ ya que incrementa usuarios de su Hyper-V, el beneficio es claro.

    • Totalmente de acuerdo, es bastante simple, lo corporativo es siempre con fines comerciales, sin embargo no se olviden que muchos directivos de m$, incluso bill mismo tienen como individuos muchas acciones altruistas, lo mas conocido es la fundacion de bill….

  4. Pues buen aporte de Microsoft, pero yo que los programadores me mantendria cauto, a ver si con el tiempo no se me filtran los virus por ahi o.0 …!!! Salu2

    • Virus? No hay que preocuparse por "virus" en Windows si sabes dónde das clicks y dónde no, y si aprendes a usar a fondo el Regedit, si sabes cerrar puertos, no hay vulnerabilidades de qué preocuparse. Usando correctamente el Process Monitor, Process Explorer y TCPView (por cierto, herramientas gratuitas), no te preocuparías por virus, no necesitarías antivirus ni cortafuegos que consumen tu CPU… Llevo casi 8 años así, (7 de ellos usé Windows XP) y ahora con Windows 7, y también soy usuario de Fedora 11 y anteriormente de OpenSUSE, pero no voy a dar mi opinión acerca de linux porque no quiero empezar un problema

  5. alguien que use linux no creo q lo quiera emular en un so de m$, y menos si es un servidor

    pero bueno, perdido por perdido… antes de perder… prefiere las promociones parece

    • Cuando eres un profesional de la informática, muchas veces lo que quieras hacer o dejar de hacer importa muy poco, importa más adaptarse a las necesidades específicas de la infraestructura con que trabajas, por ejemplo:

      ¿Que pasa si tienes un servidor (ya que si leíste bien el artículo te darás cuenta de que habla específicamente de las versiones 2008 y R2 de Windows Server) que tiene que trabajar principalmente con aplicaciones exclusivas de la plataforma windows?

      ¿Simplemente por ser entusiasta del software libre vas a hacer lo imposible por instalarle linux?

      R:NO, el linux lo instalas tu en tu laptop y en todas las PCs de tu casa, pero en el trabajo dejas las cosas como están, ¿para qué arreglar lo que no está descompuesto?.

  6. El mundo evoluciona hacia el software libre por tener una enorme ventaja (es gratis), Microsoft debe ser consiente de ello.

    A mi me parece o es que estamos en presencia de un nuevo Microsoft. office online 2010, Microsoft Security Essentials, Dream Spark (¿lo esucharon nombrar? yo no, leyendo en un foro lo encontre) y los ya conocidos MSN Messenger, IE, y otros… todos ellos GRATIS!!
    Microsoft y Gratis no son dos palabras muy amigas que digamos hasta ahora, pero parece que la cosa esta cambiando. Pienso yo, pero yo que sé…

  7. Regalar que?? Lo que han hecho es mejorar la virtualizacion de windows para que productos que requieran licencias (De Microsoft u otras compañias (que desarrollan para sistemas windows)) puedan ser "corridos" de manera un tanto mas segura que en lugar de utilizar otro tipo de software libre.

    Aunque eso si es de agradecerse que se de algo de soporte a sus programas aun y cuando se utilize un SO de terceros

  8. NNNNOOOOOOOO código Microsoft en Linux NNNNOOOOOOOOOOOO!!!!!
    Ahora el Linux se va a colgar como el Windows, van a empezar a aparecer pantallas azules!!!! NNNNOOOOOOOOOOOOOOO VADE RETRO BILL GATES

    😉

  9. AL EDITOR CORREGIR:

    Al final del encabezado de la nota dice :
    "lo cierto es que la gente de Microsoft ha reconocido, al menos en este punto, la presencia de Linux como sistema operativo." LINUX NO ES UN SISTEMA OPERATIVO ES UN KERNEL.

  10. Tratandose de Bill Gates nada absolutamente nada va a ser gratis a si es que no salten de alegria en un pie por que Bill Gates va a apoyar linux .

  11. No sabemos que hayan escondidos detras de esas líneas de código, por favor que los expertos las revisen minuciosamente, no sea que nos implementen troyanos como lo hacen dentro de sus aplicaciones copyright

  12. Cuando eres un profesional de la informatica y estas en la jaula de los monos comportate como mono si quieres comer facil. Bill and company pudrio todo el mundo de la informatica. Windows no es algo, no existe como SO. Es un revoltijo de basura. Le hicieron creer a la gente que cualquiera puede instalarlo y usarlo. Ja. Pueden abrir word y escribir hola mundo y poco mas y los giles creen que hicieron algo fantástico. Se babean con las imagenes del escritorio, rios de tinta gastados en algo que uno que trabaja no ve. Es mas , el fondo colorinche distrae cuando tienes varias ventanas abiertas y recorres de una a otra. mencionemos al pasar los considerables recursos de cpu y memoria usados por la gui. Todo un gran avance. Bijouteri que le dicen. Hay una neta distinción entre un tecnico y un usuario, uno la hace funcionar y el otro la usa. Salvo los usuarios de Win son ambas cosas a la vez y ninguna bien. Siguen las recetas del manual del usuario sin saber que hacen. Seria muuuy largo de enumerar todas la basura que compone Win, pero tiene su lado positivo como entretenimiento para gente que juega a trabajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.