in

Microsoft crea un teclado con reconocimiento de gestos


A pesar de la enorme cantidad de interfaces táctiles y sistemas para detectar gestos, el combo teclado/ratón sigue siendo imbatible en el escritorio. En vez de reemplazarlo, ¿por qué no mejorarlo? La gente de Microsoft Research explora esa posibilidad con un teclado repleto de sensores infrarrojos, que trabajan en forma conjunta para registrar los gestos del usuario con una gran precisión.

Microsoft recibió metralla desde todos los ángulos luego de presentar a su nueva interfaz en Windows 8. Más allá de las modificaciones estéticas, uno de los problemas fue que los usuarios de teclado y ratón se sintieron inmediatamente aislados. Sin ninguna duda, la nueva interfaz había sido diseñada con dispositivos táctiles en mente, y los intentos de Microsoft por demostrar que la funcionalidad del combo teclado/ratón estaba garantizada cayeron en saco roto. Las nuevas actualizaciones tratan a su modo de corregir la situación, sin embargo, instalaron otra pregunta: ¿Hay lugar para interfaces táctiles y reconocimiento de gestos sobre el escritorio? El dispositivo Leap Motion intentó responder, pero no lo hizo tan bien que digamos. Hoy es el turno de Microsoft Research, y la idea, es que sea el propio teclado el que detecte nuestros gestos.

 

Los responsables del proyecto lo llaman un “teclado aumentado”, basado en lo que parece ser un teclado Apple (la disposición de las teclas lo delata) con un total de 64 sensores infrarrojos ubicados entre las filas de las teclas. La tecnología infrarroja utilizada aquí no tiene mucha resolución que digamos (64 píxeles) pero su tasa de rastreo a 300 Hz se traduce en una excelente capacidad de rastreo. Deslizamiento, scrolling, “pinch-to-zoom” y otros gestos dedicados (sean dinámicos o estáticos) están a la orden del día. La mejor parte probablemente sea que el prototipo no impone el concepto de “espacio aéreo”, ya que el usuario puede realizar los gestos sobre las teclas, reduciendo distancias e incrementando el nivel de comodidad.

El “geek” de los teclados en mi interior se niega a reconocer a este prototipo como un teclado mecánico (el vídeo claramente menciona a una membrana de goma, y los teclados de laptops dependen de un mecanismo de tijera para estabilizar las teclas), pero no voy a negar que es una implementación muy interesante. En esencia, lo que ha hecho Microsoft Research es integrar un Leap Motion al teclado, con la diferencia de que su reconocimiento de gestos resulta mucho más útil para el usuario. Por el momento, no hay ningún plan de comercialización, pero casi me atrevería a decir que bajo las condiciones adecuadas, podría reemplazar al ratón.

Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Disney confirma el reparto original para Star Wars: Episodio VII

CENTR: Cámara que graba vídeo 4K en 360 grados