in

Microsoft Office 2010 Web Apps


Si hay algo que hemos aprendido con el paso del tiempo es que las palabras "gratis" y "Microsoft" nunca se combinaron muy bien, pero todo puede llegar a cambiar con el anuncio de la versión en línea de Office 2010. Claro que esta versión, para ser gratuita será "patrocinada" con anuncios publicitarios, y en algunos aspectos funcionará más como complemento del paquete nativo de Office 2010, pero nadie niega el hecho de que se trata de una movida muy grande por parte de Microsoft, la cual podría determinar el futuro (en varios aspectos, no solamente estándares) de las aplicaciones en línea para oficinas.

Conozco a mucha gente que todavía recurre a Office 2000 para sus trabajos de oficina. Es estable, no tiene problemas en ordenadores humildes, tiene las herramientas necesarias… en un palabra: Funciona. La llegada de la interfaz Ribbon en Office 2007 fue recibida con opiniones divididas. Algunos le dieron la bienvenida a la nueva interfaz y se acoplaron casi de inmediato a la nueva disposición de herramientas y funciones, mientras que otros lanzaron al aire cada malidición que conocían, ya que los cambios fueron muy radicales y muchos atajos de teclado simplemente dejaron de funcionar. Otros optaron por la solución de dejar de lado al paquete Office y buscar herramientas alternativas, no solo en el campo del software libre (OpenOffice, AbiWord, Gnumeric), sino también en el de las herramientas en línea.

No voy a negar que ha tenido un par de golpes en el camino, pero Google Docs se ha convertido en una herramienta bastante sólida, por el simple hecho de darle al usuario las necesidades básicas para enfrentar cualquier trabajo de oficina. ¿Quieres escribir? Puedes. ¿Quieres hacer una planilla? También puedes. Personalmente me he convertido en un ávido usuario de Google Docs, y ahora que veo el anuncio de la versión en línea de Office 2010, la pregunta que tengo flotando en la cabeza es: ¿Qué ofrecerá Microsoft para convencerme de que pase de un servicio al otro? Es probable que en futuro existan herramientas de conversión y transferencia adecuadas como para mover mis documentos de un servicio al otro, pero como recién estamos lidiando con un anuncio sobre un preview técnico que todavía no está disponible, hay que mirar aspectos más generales del nuevo servicio de Microsoft.

El servicio contará con cuatro versiones "livianas" de Word, Excel, PowerPoint y OneNote, que llevarán la frase "Web Access" como adición a sus nombres. Microsoft planea entregar a los usuarios una "experiencia Office" lo más parecida posible a las aplicaciones de escritorio, pero sin dejar de lado el hecho de que estas versiones especiales en línea podrán trabajar de forma complementaria con aquellas instalaciones nativas de Office 2010. La creación, edición y guardado de documentos está por supuesto dentro del paquete, y uno de los puntos más importantes es que el servicio será compatible con Firefox y Safari, además de Internet Explorer. No hubiera sido para nada sorprendente el encontrarnos con alguna clase de restricción en referencia a navegadores, pero esta es definitivamente una buena movida por parte de Microsoft. Después de todo, si la gente quiere usar este servicio, debería poder hacerlo desde cualquier plataforma.

Como era de esperarse, la interfaz Ribbon también se encuentra presente en las versiones en línea de las aplicaciones Office. De hecho, comparte las mismas mejoras de interfaz que se han visto en algunas de las imágenes de la versión de escritorio de Office 2010, con rediseños sobre algunos botones e iconos disponibles. Poco más de lo que se ha visto sobre las aplicaciones vino directamente de los vídeos puestos en línea por Microsoft. De acuerdo a varios reportes, las aplicaciones en línea no estarán disponibles para pruebas intensivas (de aquellas que realiza la prensa especializada) hasta fines de este año. Sin embargo, ya existe una inscripción para una "preview técnica" de Office 2010, y cualquiera puede suscribirse. Claro que, habrá que tener paciencia. La demostración de Outlook 2010 se colgo en plena presentación…

Poco y nada sobre el visualizador para móviles

Otro punto importante que Microsoft ha defendido en los últimos tiempos es el de la integración ordenador-móvil, y hoy ha quedado demostrado una vez más al mostrar, aunque fue sólo por un momento, cómo será el visualizador de documentos de Office para móviles. La demostración en general fue pobre, pero se pudo rescatar que el visualizador de documentos permitirá a un usuario consultar un documento sin la necesidad de descargarlo. Esto permite, además de ahorrar un poco de banda ancha (para aquellos con planes de datos limitados), una compatibilidad mayor con teléfonos móviles. Para aquellos interesados, tanto el iPhone como los BlackBerry serían compatibles con este nuevo visualizador.

Para obtener más de la gente de Microsoft, lamentablemente habrá que esperar. Debido a la demanda varios de los vídeos que se encontraban en línea no están disponibles, por lo que será cuestión de tiempo para que la gente de Redmond aumente la capacidad un poco. Sin embargo, ya todos están tomando nota. Si la gente puede acceder a una versión gratuita de Office en línea, las cosas se complicarán de forma sustancial para otros servicios como Google Docs y similares. Todos tenemos la leve sospecha de que Microsoft pondrá alguna restricción o demandará alguna suma en un punto específico, pero de momento todo indica que será gratis. ¿Veremos una mejora en Google Docs antes del debut de Office en la red? Ya veremos…

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. El interés por el servicio de microsoft será mas por aquellos como yo que aun no son usuarios asiduos de google docs y que todavía usamos mucho office 2007. Habrá que probar como funciona…

  2. HOLA, CUANDO MI ESPOSO COMPRO LA COMPUTADORA PARA NUESTRO HOGAR LE INSTALARON OFICCE 2010, ME PARECIO BUENO PERO AL PASAR 2 MESES SIN PODER CANCELAR INTERNET ME HE QUEDADO SIN PODER USAR OFICCE NI PARA TRABAJAR CON MIS ARCHIVOS VIEJOS, POR TAL MOTIVO ES EL PEOR PROGRAMA DE MICROSOFT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Las empresas más grandes del mundo (Fortune)

FinePix Real 3D: Fotografías 3D