in

Microsoft Robotics Studio 1.5

Cuando alguien decide crear alguna clase de robot, debe diseñar la electrónica que moverá a su invento y escribir el software que lo controlará. Afortunadamente, si el autómata será controlado por un ordenador, existe una plataforma que hará tu vida mucho más fácil: Microsoft Robotics Studio.

Sí, hablamos de Microsoft, la misma empresa que ha inventado Windows. No todos saben que el gigante de Redmond tiene un producto que permite el control de robots desde sus sistemas operativos. El producto en cuestión se llama Microsoft Robotics Studio y es un entorno basado en Windows para el control y la simulación de procesos robóticos. Se trata de una herramienta de programación visual, que permite que el usuario escriba las rutinas de software que controlarán el comportamiento de su robot, en alguno de los lenguajes de programación soportados por la plataforma .NET, como Visual Basic, C o C#. El desarrollador también puede interactuar con sus robots mediante interfases basadas en Web.

Dejando de lados todos los ácidos comentarios que pueden verse en la Web, y que relacionan a las pantallas azules de la muerte con robots paralizados (o enloquecidos), lo cierto es que Microsoft Robotics Studio puede utilizarse con diferentes plataformas de robótica. En general, para escribir las aplicaciones, basta con efectuar la instalación del hardware robótico y sus drivers en el ordenador (que debe tener Windows XP o Vista). Estas son, en esencia, una serie de llamadas a los servicios que proporciona la plataforma y que permiten coordinar las entradas y salidas. Los servicios no son otra cosa que una la interfaz entre el software y el hardware que permite establecer comunicación entre los procesos que realizan las distintas funciones y los mecanismos encargados de ejecutarlos.

Existen en el mercado una buena variedad de robots (terminados o en kits para armar) que son soportados por la plataforma propuesta por Microsoft. Pero si construyes tu propio robot, también podrás manejarlo desde un ordenador utilizando los servicios disponibles.

Simulación 3D

Algo que seguramente te gustará es la posibilidad de trabajar sin necesidad siquiera de tener un robot conectado al ordenador. Es que el paquete Microsoft Robotics Studio incluye un módulo de simulación 3D, que te permite ver que hará el robot cuando se someta a los caprichos del programa que acabas de escribir. La simulación se apoya en el motor de efectos físicos PhysX, de AGEIA, por lo que el realismo y la precisión de la animación están garantizados.

Microsoft Robotics Studio 1.5 es una actualización bastante importante respecto de la versión 1.0, e incluye soporte para Windows CE, algo que muchos usuarios reclamaban. La documentación ha sido mejorada noblemente, y se ha optimizado el motor de tiempo real. Entre las muchas características nuevas se cuentan los  paquetes opcionales que proporcionan soporte para ejecutar competiciones simuladas de sumo y de fútbol.

En resumen, un producto ideal para no perderse dos años de trabajo programando en nuestro ordenador cada vez que queremos que nuestro robot haga alguna pirueta. Todavía hay que lidiar con mucha documentación en inglés, pero es un escollo que vale la pena sortear para poder acceder a la potencia de Microsoft Robotics Studio.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

4 Comments

Leave a Reply
  1. Creo que el programa está muy bien para principiantes o aficionados amateur. Pero alguien con conocimientos medios-altos desde luego creo que aceptaria la complejidad de la creacción del software de control en pos de una eficiencia y configuración propia.
    Al fin y al cabo hoy en día con internet de tu parte se puede aprender ha hacer casi cualquier cosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Silverlight 2.0 Vs. Flash 10 (Astro)

Móviles: Cada vez más vulnerables al hacking