in

Microsoft se uniría a HTML 5


Mientras que algunos de los navegadores disponibles ya han comenzado a entregar soporte para la quinta versión del lenguaje de hipertexto, Microsoft estaría considerando involucrarse de forma más activa en el desarrollo del protocolo. Todo parece haber comenzado con un mensaje publicado en la lista de correos pública de HTML 5 por uno de las personas involucradas con Internet Explorer, y si bien el mensaje deja en claro que hay más preguntas que respuestas sobre HTML 5, esto arroja diferentes perspectivas sobre cómo será el futuro del lenguaje si el gigante de Redmond participa (aunque sea de forma mínima) en su desarrollo.

Microsoft siempre resultó ser un jugador difícil a la hora de aceptar protocolos aún ya declarados como estándar, básicamente porque el dominio de Internet Explorer en el mercado de los navegadores le había dado el margen suficiente como para utilizar su propia tecnología. Sin embargo, con los saltos de calidad vistos en la competencia y el apoyo al lenguaje de gigantes como Google y Apple, algunos han asumido que a Microsoft no le queda más alternativa que entrar al juego del HTML 5 para no quedarse atrás. Actualmente ya hay navegadores que soportan este nuevo protocolo, y cualquier retraso adicional podría provocar problemas posteriores para el gigante de Redmond, aún cuando algunos expertos declaran que todavía faltan años para que el código de HTML 5 esté pulido y ajustado, sin mencionar el agitado debate por el codec de vídeo.

El mensaje fue enviado a la lista de correos de HTML 5 por Adrian Bateman, administrador del programa Internet Explorer, en el que se destacan las dudas principales sobre varias de las nuevas funciones que incorpora el lenguaje. De acuerdo al mensaje, algunas de ellas parecen demasiado arbitrarias, mientras que otras pueden ser reemplazadas por funciones ya existentes (algunas de ellas incluidas en Internet Explorer). La lista de los puntos mencionados es bastante larga, al igual que los comentarios hechos por Bateman, por lo que se puede llegar a la conclusión de que Microsoft ha tenido un ojo sobre HTML 5 por más tiempo del que imaginamos.

El porcentaje de mercado que posee Internet Explorer ha sufrido una caída importante desde que los otros cuatro jinetes en competencia, Firefox, Chrome, Safari y Opera, han lanzado nuevas versiones y capturado una porción significativa de la atención y las preferencias de los usuarios. Nunca hemos negado que Internet Explorer 8 ha mejorado mucho respecto de Internet Explorer 7, pero el resto de los navegadores lo superan tanto en rendimiento como en compatibilidad y obediencia de estándares establecidos. Con este repentino interés sobre HTML 5, el gigante de Redmond podría estar regresando al camino correcto.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. Pues que no se ponga las pilas y vera como la misma internet se va a encargar de bajarle su prestigio y su omnipotencia en todos sus sistemas no solo en los navegadores

    Vease chrome os, google docs y otras cositas que rondan por ahi

    Futuro poco alentador para el inalcansable Micro$oft de la era actual

  2. bueno, parece ser que "sigue el camino correcto", esperemos que no salga como cuando libero El driver de red en el software Hyper-V

  3. Como se quede muy atrás, ya verá.

    Solo imagina que google modificar youtube para que use como alternativa video con html 5 en lugar del pesado flash, que salgan juegos online que usen O3D y requieran de alto rendimiento javascript (que juegues comodamente en el navegador), etc.

    En resumen, contenidos que van a necesitar de un navegador competente, y el explorer, que no esta a la altura, se puede ir quedado fuera.

    Dado que Explorer era el navegador que todos usaban, este fijaba sus propios standars según sus intereses, como por ejemplo, que su navegador fuera el único que mostrara correctamente todas la webs. Ha estado retrasando el progreso en la web, impidiendo la libre competencia, preocupándose solo de mantener su posición dominante.

    Ahora que la web no depende tanto de IE, creo que la velocidad de avance de la web se verá acelerada, y de hecho puede que html5 se establezca más rápidamente de lo que se espera, ya que hay muchos interesados en esto (como Google por ejemplo).

  4. una duda amigos, nada mas para comparar; (porque lo ignoro claro):

    en una escala de ser un plug in pesado,
    si pongo a flash al 100%
    ¿como en cuanto me dicen que seria html 5?

    • Eso esta muy pero muy relativo.. ya que html5 primero no es un pliguin, es todo un lenguaje…

      con el que deberias pedir comparacion, seria con On2, de google, H.264 de Apple, Ogg Theora, DivX, entre otros..

      Flash tiene una serie de problemas a la hora de reproducir.. que ciertamente son molestas..

      Asi que supongo si a flash le pones un 100%, al estandar de video que tome Html5, ponle 1%

  5. Si quieren ayudar (cosa que dudo sinceramente) seria genial que brinden apoyo a teora (o a cualquier codec pero que sea 100% libre) para la parte de video y audio y asi le cierran el culo a adobe y nokia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Nubes artificiales contra el recalentamiento

¿Cuántas bombas nucleares se necesitan para destruir el mundo?