in

Migración de Joomla 1.5 a la versión de Joomla 2.5

Si pensamos que la versión de Joomla 1.5 ha salido principios de 2008 y ha tenido soporte hasta principio de 2012, seguramente te encontrarás con el inconveniente de que desarrollaste tu pagina web en la versión 1.5 y quieres actualizarla a la versión 2.5, por este motivo te mostraremos  como migrar tu antigua página web desarrollada en la versión de Joomla 1.5, a la última versión de Joomla 2.5.

Migrarás el sitio en casi su totalidad tanto el contenido, usuarios, categorías, banners, material multimedia y las extensiones que vienen por defecto y soportadas, entre otras cosas.

La versión de Joomla 2.5 con respecto a las cuatro anteriores (1.0; 1.5; 1.6 y 1.7)  ha mejorado en muchos aspectos, pero las mejoras más significantes son en el aspecto de la seguridad y los privilegios de usuarios. Y lo fundamental; que es la única versión que todavía tiene soporte.

Antes de que empieces con cualquier migración, lo recomendables es que realices un respaldo total del sitio. Lo harás con el componente Akeeba Backup, la versión estable 3.4.3.

Entras al administrador de Joomla, te diriges a extensiones y escoges la opción Instalar/desinstalar, luego instalas el componente Akeeba, una vez completada la instalación, vas a componentes y eliges el componente Akeeba para realizar el respaldo.

Un consejo cuando realices el respaldo, no navegues por internet, ni realices trabajos en tu ordenador.

Una vez realizado el respaldo, descárgalo en tu ordenador.

Ahora estas cubierto por cualquier eventual caída o problema con el sitio.

Akeeba realiza un respaldo del sitio en formato (jpa) es un formato de compresión interno; que solo puede ser descomprimido dentro del servidor y con el programa Akeeba Kickstart. Igualmente en un tutorial específico de respaldo con Akeeba, veremos cómo respaldar nuestro sitio a otra carpeta, otro servidor, etc.

Para migrar el sitio de la versión 1.5 a 2.5, vas a utilizar el componente jupgrade (requiere registración). Descárgalo, para luego instalarlo en el administrador de Joomla, como cualquier otra extensión. Ya instalado te diriges a componentes y escoges Jupgrade.

Pincha en iniciar migración para comenzar. Cuando realices la migración toma el mismo concepto que con el respaldo, no navegues ni realices tareas en tu ordenador.

Ahora dirígete al nuevo administrador (tudominio.com/jupgrade/administrator) y verás que te ha respaldado el contenido, los usuarios, banner, el material multimedia, las categorías, el menú, weblinks, newfeeds, contactos, la configuración global y con respecto a las extensiones (Componentes, módulos, plugiins, módulos, y plantillas) solo te migrará las que vienen por defecto y las soportadas por el componente. Las otras extensiones tendrás que descargarlas e instalarlas manualmente. Como por ejemplo el idioma del sitio y el administrador. Tendrás que descargarte el paquete de idiomas, para ponerlo al español. Te pasará lo mismo con la plantilla, te vendrá por defecto la plantilla Beez2.

En este punto tienes que entrar al panel de control del hosting, o bien vía FTP y dirigirte al raíz del sitio, para borrar todas las carpetas de la versión de Joomla 1.5. Importante tienes que borrar todo menos la carpeta Jupgrade, en esta carpeta se encuentra la versión de Joomla 2.5.

Una vez borradas todas las carpetas y los archivos tendrás que arrastrar todas las carpetas y archivos de la carpeta Jupgrade al raíz del dominio, de esta manera tu página dejará de estar alojada en (tudominio.com/jupgrade); para estar alojada en (tudominio.com).

El componente que utilizaste para realizar la migración, utiliza la misma base de datos que habías colocado en la instalación del Joomla 1.5. Entonces ahora tienes las tablas de las dos versiones;  para evitarte cualquier conflicto y ahorrar peso en tu servidor, tendrás que eliminar las tablas de la versión de Joomla 1.5. Dirígete al panel de control de tu servidor web, una vez registrado, pinchas en el icono phpMyAdmin.

Ahora elegís la base de datos que corresponde al sitio web. Muchísimo cuidado en este punto, al borrar una base de datos que corresponda a otra página web.

Verás las dos tablas, tanto las tablas de la versión de Joomla 1.5, con la siguiente denominación (jos_); y veras las tablas de la versión de Joomla 2.5, con la siguiente denominación (j25_), bajo ningún conceptos borres las tablas (j25_).

Marca todas las tablas con la denominación (jos_) y elimínalas.

De esta manera has concluido con la migración del sitio.

Algunos consejos:

– Lo ideal es hacer la migración con la versión de Joomla 1.5.26, si tienes una versión anterior deberías actualizarla.

– Publica el plugin legado (legacy). Instala y publica el pligin Mootools.

– Si el componente Jupgrade no inicia la migración o se detiene antes de la finalización de la migración. Contacta con tu proveedor de hosting, para que te optimice el servidor asó podrás trabajar con Joomla y Jupgrade sin problemas. (Parámetros PHP, IIS/Windows: MySQL v5.1 – Linux/Apache: MySQL v5.0.4+). Igualmente si se detiene en uno de los últimos parámetros, te recomendamos que ingreses a la nueva página (tudominio.com/jupgrade/administrator), para ver lo que sí y lo que no te ha migrado, porque puede ser que te haya migrado gran parte de la página.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Federico Reggiani

Participo en NeoTeo.com, JuegosFan.com y Foto24.com como desarrollador, entre otras cosas.

12 Comments

Leave a Reply
  1. Esta migracion es un dolor de cabeza, precisamente eso estoy haciendo en el trabajo.Migrarla a la 2.5 es facil el problema viene cuando se tiene que adaptar la plantilla y los modulos y hacer que la pagina quede casi igual a la varsion pasada.

  2. El jupgrade no me ha funcionado para hacer la migración, ya he cumplido con todos los requisitos que ese componente pide, cumplo con la versiones de mysql y php, le activo el curl, incluso he probado con una pagina de joomla 1.5 totalmente limpia recien instalada y el jupgrade nunca termina el proceso, siempre se queda trabado y no avanza.

  3. Yo intenté hacerlo y se queda clavado. Para mi no funciona este plugin. Habría que publicar la forma manual de migrar de 1.5 a 2.5.

  4. Asi es, no funciona para todos, algo falla.

    Lo bueno seria tener una herramienta que migre la BD, la instalacion al pelo es mas facil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Identifican a las células madres en el cáncer

Juegos Online de la Semana (02/08/12)