in

Militares desarrollan aparato para “soldados-hackers”


Cada ver que escuchamos la palabra hacker nos viene a la mente algún experto en seguridad informática que posee amplios conocimientos de código y protocolos. Pero según los planes de la milicia estadounidense, esto ya no sería tan así gracias a un dispositivo que los soldados pueden llevar al campo como parte de su equipamiento. El dispositivo tendría la capacidad ingresar a las redes informáticas enemigas, pero lo que es aún más llamativo, sería tan simple de utilizar que el soldado no estaría obligado a ser un gurú de la informática, ni mucho menos.

Todo parte de los conflictos armados más recientes, como el de la Franja de Gaza entre el ejército israelí y Hamas, o el choque entre Georgia y Rusia. Además de la evidente movilización de tropas y de poder bélico, dichas acciones fueron acompañadas por diferentes clases de ciberataques a redes y servidores gubernamentales, entre los que figura el conocido pero eficiente "Denial Of Service". Ante esta forma de "ataque híbrido" combinando acciones en el mundo real y digital, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos estaría desarrollando un dispositivo portátil capaz de otorgar a soldados en el campo la capacidad de penetrar e invadir redes enemigas.

Lo más curioso es que el soldado en cuestión podrá operar el aparato sin la necesidad de poseer conocimientos técnicos en cuanto a hacking o protocolos de seguridad. El dispositivo sería controlado a través de comandos de deslizamiento (sliders), con los que el soldado puede especificar el tipo de ataque a realizar. Cuanto más preciso y más oculto deba ser el ataque, mayor será el tiempo que demore, pero si la velocidad es una prioridad y las balas pasan rozando por su cabeza, el soldado puede indicar un ataque mucho más agresivo, con la posibilidad de algún daño adicional al sistema o sistemas que están siendo invadidos.

Además de poder atacar redes inalámbricas, el dispositivo podría interferir en comunicaciones satelitales o de Voz sobre IP. Sin embargo, lo que los expertos consideran más interesante sería la capacidad de penetrar sistemas SCADA, o de Control de Supervisión y Adquisición de Datos. Esta clase de sistemas es utilizada en lugares como plantas nucleares o refinerías de petróleo, por lo que su valor sería extraordinario. A nivel táctico es mucho más viable inutilizar una refinería a través de su infraestructura informática y capturarla luego, que reducirla a polvo con un par de bombazos. Las diferentes formas de ciberguerra se están haciendo notar cada vez más, y los gobiernos están captando el mensaje. Hoy es la "herramienta de hacking para principiantes", pero la verdadera pregunta es con qué saldrán mañana estos tipos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. En el caso que un individuo utilizada ese nuevo artefacto, no sería exactamente un "hacker" como dice la nota. De hecho los verdaderos "hackers" (aunque sean black hat) son los diseñadores del dispositivo. Lo demás muy bueno..
    Saludos!!

  2. Pues seguirían siendo unos lammers, un hacker es un experto, por lo que la teoría se viene abajo. Simplemente sería utilizar una herramienta…

    La nota me gusta, si consiguen hacerlo bien, serán imparables.

    • Claro.. a eso apuntaba con lo que dije más arriba.. En NeoTeo al igual que en otros medios, (lo digo sin ofender) arruinan la palabra, luego la gente ve a un delincuente o algo parecido y lo llama "hacker"…, en fin, esa palabra tiene un significado algo distinto, aunque creo que para comprenderlo bien, hay que leer y bastante (sobre todo algo de historia de la informática)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Análisis – Terminator Salvation

Adelanto: Call of Duty – Modern Warfare 2