in ,

Millilink: Conexiones WiFi a 100 Gbps

Cien gigabits por segundo. Lo más probable es que la tarjeta Ethernet en tu ordenador alcance un máximo de un gigabit por segundo, pero ahora, multiplica eso por cien… y sobre WiFi. Bienvenido al proyecto Millilink, bajo el ala del Instituto Karlsruhe de Tecnología.

Una vez más: Cien gigabits por segundo. Exactamente 12,5 gigabytes por segundo. Un disco Blu-ray transferido en dos segundos, siempre considerando al mejor de los casos. Estos números hacen que mire con un poco de desprecio a mi conexión actual, pero es lo que lentamente (irónico, ¿verdad?) se está acercando a nuestras casas y oficinas. Aunque admiramos sus capacidades, la fibra óptica es cara, un detalle que automáticamente provoca largas demoras en su instalación. A modo de ejemplo, Google Fiber reclama un pago de 300 dólares como “concepto de construcción” para las conexiones gratuitas, y hasta ahora no se ha movido de Kansas y Provo (donde compró una red existente por un dólar). Si no es posible acelerar la instalación de fibra, la alternativa lógica es incrementar la velocidad de las conexiones inalámbricas.

WiFi a 100 Gbps

Después de haber establecido un récord con una velocidad de 40 gigabits por segundo a través de un kilómetro de distancia, el Instituto Karlsruhe de Tecnología vuelve a hacer de las suyas con su proyecto Millilink. Esta vez, se transmitieron datos a 100 gigabits por segundo, dentro de un laboratorio y cubriendo una distancia de veinte metros. La señal es creada con la ayuda de dos rayos láser combinados en un mezclador de fotones (fabricado por la japonesa NTT), para luego ser transmitida a una frecuencia de 237,5 GHz, surgida de la diferencia entre ambas señales ópticas. El sistema receptor requirió un chip especial desarrollado por el Instituto Fraunhofer, basado en transistores de alta movilidad de electrones (HEMT). Con esta tecnología, la interconexión entre redes de fibra óptica debería resultar mucho más sencilla y económica, sin mencionar el potencial de mayor cobertura para regiones aisladas.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

5 Comments

Leave a Reply
  1. hay que saber el costo de esta tecnologia y ver que no afecte demasiado las emisiones electromagneticas en el ser humano, porque alla en lima hay como 2 antenas en cada 4 manzanas y todas son wifi

  2. Pero hay que tener en cuenta el problema de la saturación del espectro, que inevitablemente le quita eficiencia a las transmisiones inalámbricas.

  3. Pero no es wifi según entendí, sería como la clásica transferencia entre infrarojos, sólo que con laser, en fin, una chapuza, necesita visión directa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DARPA busca leer ondas cerebrales a bajo costo

scenee

Seene: Instagram 3D para compartir fotos tridimensionales