Menu
in

Minimum Viable Computer: Un ordenador Linux portátil de 15 dólares

Sin interfaz ni pantalla táctil… ¡pero puede correr Doom!

Minimum Viable Computer

Cualquiera que se haya mojado los pies en el mundo del código y los microcontroladores sabe bien que no es necesario un ordenador de escritorio para programar un Arduino u otro dispositivo similar. De hecho, un smartphone Android con root y algunas herramientas de software es más que suficiente, pero Brian Benchoff, a quien recordamos por su trabajo el portal Hackaday, propone una solución más apropiada: Minimum Viable Computer, un ordenador Linux portátil que bajo las condiciones correctas podría valer apenas 15 dólares.


Uno de los problemas que todo power user o entusiasta del DIY debe enfrentar es que los dispositivos modernos no tienen en cuenta esa clase de perfiles. Sin ir demasiado lejos, la gran mayoría de los fabricantes de smartphones (y desarrolladores de sistemas operativos móviles, debo agregar) siguen negando el acceso root, y buena parte de nuestro esfuerzo se concentra en activarlo sin causar daño. Sí, existen razones sólidas para bloquear el acceso root, pero si el usuario sabe lo que hace…

Como alternativa, siempre podemos buscar una mejor solución en el mundo DIY, y eso nos lleva al blog de Brian Benchoff, conocido por su participación en Hackaday. La idea de Brian es construir algo más avanzado (no tanto en especificaciones, sino en funcionalidad) y económico a la vez, y su resultado es una especie de «Navaja suiza con Linux», un mini ordenador portátil con una lista de materiales que no supera los 15 dólares.


Minimum Viable Computer: Concepto de ordenador Linux portátil a 15 dólares

Tal y como lo indica su nombre, es lo mínimo para abrir una terminal Linux, y hacer lo que sea con ella.

Este ordenador se define en cuatro parámetros: Un teclado físico, un puerto USB para conectarse a otros dispositivos, una batería que garantiza su portabilidad, y un entorno Linux sin interfaz gráfica. El precio es un factor fundamental, y en esta época de escasez crónica resulta complicado preparar una configuración adecuada, por lo que Brian explica que construir la primera unidad cuesta 10.000 dólares, y la unidad número 10.000 es la que vale 15 dólares.

Minimum Viable Computer se basa en un SoC Allwinner F1C100s con un núcleo funcionando a 533 MHz y 32 MB de RAM DDR integrada. La pantalla es de 2.3 pulgadas a 320 x 240, posee ranura microSD, dos puertos USB (uno tipo C sólo para carga), el teclado de 48 teclas es de membrana de silicona como un mando a distancia (al colocar su circuito sobre el PCB, el teclado es «gratis»), y utiliza dos baterías AAA NiMH recargables.


Un vistazo al PCB, y por supuesto, no tendrá problemas en correr Doom

En resumen, el objetivo es que Minimum Viable Computer sea muy compacto y muy barato, con todo el potencial de Linux en nuestros bolsillos. Obviamente, al tratarse de un concepto necesitará mucho tiempo y dinero para volverse realidad, pero antes hay que confirmar si el mercado quiere 10.000 de estos pequeños monstruos. ¿Te gustaría tener uno?


Sitio oficial: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply