in

GeekyGeeky

Mirando YouTube en un Commodore PET

30 FPS, fósforo verde, una maravilla

YouTube en un Commodore PET

Si decimos «Commodore», automáticamente pensamos en el clásico Commodore 64, pero antes existió el Commodore PET, que llegó al mercado en diciembre de 1977. Algunos entusiastas ven en este ordenador a un desafío mayor, y con eso en mente, Thorbjörn Jemander decidió conectar su propio PET a Internet para reproducir vídeos de YouTube. Obviamente, el proyecto necesita un poco de hardware extra, pero un ordenador con más de cuatro décadas sobre los hombros no hace las cosas tan fáciles que digamos…


¿Cómo podemos conectar un ordenador antiguo a Internet? El primer paso lógico es explorar sus interfaces, y en algunos casos la retrocompatibilidad es tan amplia que no resulta extraño encontrar equipos con Windows 3.11 navegando en la Web. También hay ejemplos más extremos como un Commodore 64 enviando tweets, pero hoy vamos a ir más atrás, a la era del Commodore PET.

La comunidad ha creado toda clase de adaptadores y convertidores compatibles con el PET, pero Thorbjörn Jemander tuvo la idea de conectar su propio equipo a Internet para ver vídeos de YouTube. Además de los límites naturales en las interfaces del PET, Thorbjörn también se enfrenta a la falta de recursos gráficos. Todo lo que tiene para trabajar es una grilla de 80 x 25 caracteres, o 60 kilobytes por segundo a 30 FPS…


Cómo reproducir vídeos de YouTube en un Commodore PET


De más está decirlo, un proyecto con estas características requiere hardware adicional, y el Raspberry Pi Zero 2 W es un excelente candidato por cuestiones de tamaño y soporte WiFi. Pero excelente no significa perfecto, y buena parte del desafío está en lograr que el Pi inicie el vídeo de YouTube, reduzca su resolución a 640 x 200 píxeles en escala de grises, y transforme cada frame a 80 x 25.

La otra mitad de la ecuación es que el PET reciba esos caracteres en su memoria de vídeo lo suficientemente rápido. Para ello, el adaptador de Thorbjörn utiliza 2 KB de SRAM, que le permiten al Raspberry Pi almacenar frames y evitar que el Commodore PET se «atragante». Después de comprobar que el vídeo llega a 30 FPS con una copia local, Thorbjörn avanzó en la fabricación del PCB, que no estuvo libre de problemas. Un error mayor (el conector GPIO del Raspberry estaba al revés) demandó una segunda revisión, y con ese detalle solucionado, el adaptador BlixTerm se convirtió en realidad.


YouTube en un Commodore PET
El primer PCB funcionó bien, pero tenía algunos errores como el GPIO al revés

El vídeo es básicamente un mini documental de 37 minutos que explica todo el proceso técnico, pero vale la pena verlo de principio a fin. Ahora, es inevitable pensar que el Raspberry Pi Zero 2 W posee cientos de veces el poder de fuego de un Commodore PET, sin embargo, el hecho de ver a dos sistemas tan diferentes trabajando juntos para reproducir vídeos de YouTube a 30 FPS es en verdad fascinante.


Fuentes: Thorbjörn Jemander, Hackaday


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aprender idiomas

Cómo aprender idiomas mientras navegas la Web

jugar RollerCoaster Tycoon 2

Cómo jugar RollerCoaster Tycoon 2 en equipos modernos con OpenRCT2