MIT a la caza de los cien núcleos

Ya es posible encontrar procesadores de ocho núcleos en sistemas de escritorio, y aunque sabemos muy bien que sólo en ocasiones específicas podemos usarlos al máximo de sus capacidades, también somos conscientes de que si queremos sistemas más veloces con la tecnología actual (hay algunas cosas impresionantes en camino), debemos aumentar la cantidad de núcleos. Desarrollar un procesador es una tarea extremadamente compleja, y los errores suelen pagarse caro, pero algunas de las mejores mentes del MIT han desarrollado un simulador de procesadores con un alto nivel de precisión, que podría llevar a la creación de procesadores con cien núcleos, o incluso más.

AMD ya está ofreciendo procesadores de ocho núcleos con su línea FX. Intel tiene a sus Sandy Bridge de seis núcleos y doce hilos de procesamiento, y esto es solamente en el entorno de procesadores de escritorio. De momento parece poco probable que vayamos a necesitar varias docenas de núcleos en nuestros ordenadores en el corto plazo, pero hay entornos que bien podrían hacer un uso intensivo de cada uno de ellos. No es la primera vez que mencionamos desarrollos de procesadores con una cantidad de núcleos extrema. La gente de Tilera ha hecho importantes avances en el desarrollo de un procesador de cien núcleos, pero cualquiera que esté interesado en llevar adelante un proyecto tan complejo, necesita contar con herramientas de evaluación y simulación de alta calidad.

Eso es en lo que ha estado trabajando un grupo de investigadores del MIT. El simulador de procesadores fue bautizado “Hornet”, y de acuerdo al profesor Srini Devadas, referente principal del proyecto, es posible diseñar una arquitectura desde cero y ponerla a prueba, y en caso de que exista una falla, Hornet permite que los diseñadores puedan aplicar correcciones rápidamente. Hornet es un simulador que hace un especial énfasis en la precisión, llegando incluso a sacrificar otro aspecto importante como es el de la velocidad. El profesor Devadas admite que Hornet es mucho más lento que otros simuladores, pero es a estos simuladores a los que se les pueden escapar errores graves de diseño, como por ejemplo núcleos que quedan constantemente sin hacer nada, atrapados en la espera de una liberación de recursos que puede no llegar nunca.

Básicamente, Hornet habilita a los ingenieros a probar nuevos diseños que pueden estar compuestos por varios cientos de núcleos sin tener que avanzar a ciegas a otras fases de investigación mucho más costosas. El problema principal es, casi como una obviedad, que Hornet no deja de ser un simulador, y para ejecutar un simulador también necesita recursos. Cuanto más grande sea la cantidad de núcleos en el diseño, mayor poder de procesamiento demandará Hornet. Como ejemplo, Devadas menciona que una simulación de 256 núcleos a un millón de instrucciones por hilo, con un hilo por núcleo, podría demorar varios días. Aún así, en MIT tienen confianza en su simulador, y ya lo están usando para una nueva arquitectura llamada “Máquina de migración de ejecución”. ¿El objetivo? Un chip con cien núcleos, o incluso más.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

8 Comments

Deja una respuesta
  1. y con eso ya podre jugar crysis sin tarjeta grafica, y a tope?

    jejeje! ya hablando en serio, por muchos nucleos que tengamos, el verdadero reto, a mi ver, es el software optimizado, para verdaderamente SACAR PROVECHO de esos nucleos, actualmente tenog un amd phenom x6, de 6 nucleos, y para editar video en FULLHD, se las ve negras, a pesar de que el software para hacerlo, "se supone" saca provecho de todos los nucleos, aunque definitivamente corre a velocidad luz, comparado con mi viejo ordenador P4HT de 3.4 de 1 solo nucelo y 2 hilos, ya que en pruebas reales, ha demostrado ser hasta 7 veces mas rapido, con el mismo software y la misma tarea(edicion de video)

    • #1 Por favor esa comparación es absurda teniendo en cuenta que las dos arquitecturas referentes a estos procesadores que nombras han sido de las peores en la historia. Un simple core i3 a 3.0 Ghz y Gráfica nvidia(9800gt o mejor) es suficiente para desbancar a los phenom en procesamiento de vídeo.

  2. = que todo ya despues a las personas les importara nada los nucleos y veran en esos momentos nucleos como ver leds en una pantalla de television, osea nada,

    antes veiamos bytes despues Kbytes despues Mbytes, Gbytes y ahora estamos pasando a la era de los Terabytes y ya un byte asi como un nucleo sera igual o sea sin importar nada, oh benditos hijos mios.

  3. Muy bueno el artículo, pero para tareas multihilo, la informatica tiene que avanzar muuucchhoooo! Y no hablo solo del nº de nucleos si no la eficiencia con el software normalmente muy mal programado para su uso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *