in

Mochila 3D para mapeado automático


A la hora de crear ambientes 3D no hay nada que pueda compararse al invento de estos estudiantes de la Universidad de Berkeley. Se trata de una mochila equipada con láseres, cámaras y un sistema inercial similar a los utilizados en misiles o satélites que se encarga de determinar su posición exacta en todo momento. En pocos segundos y de forma completamente automática, esta mochila crea una representación 3D del sitio en que se encuentra, utilizando las imágenes capturadas por las cámaras como texturas.

El mundo se está transformando en un entorno virtual. Proyectos como Google o Bing Maps intentar recrear una versión 3D completa de las calles y ciudades del planeta. Sin embargo, y a pesar de los avances logrados, se trata de una tarea titánica. Para crear un modelo 3D convincente de una ciudad, calle o edificio hace falta tomar decenas o cientos de fotografías, realizar mediciones de todos los objetos relevantes, y luego sentarse frente al ordenador durante horas, para convertir todos esos datos en un modelo “navegable” por el usuario. Afortunadamente, esta tarea podría simplificarse enormemente gracias al trabajo de un equipo de la Universidad de  Berkeley.

Si no te importa terminar postrado por el esfuerzo que se debe necesitar para arrastrar por el mundo esta súper mochila, crear una versión virtual de tu casa, edificio o ciudad puede ser tan simple como pasearte por ese lugar. Esto es posible gracias a los varios kilogramos de equipo de última generación incluidos en el interior de la mochila, entre los que se destacan scaneres láser que determinan las dimensiones de los ambientes y la distancia a la que se encuentran los muros, cámaras que fotografían el techo, paredes y piso, y un sistema de navegación inercial similar a los utilizados en misiles o satélites destinado a determinar la posición de la mochila en todo momento.

Crear una versión virtual de tu casa puede ser tan simple como pasearte por ella.

Basta con recorrer un lugar para que el equipo genere una representación 3D del sitio, incluso utilizando las imágenes capturadas por las cámaras como texturas. Seguramente este invento, convenientemente miniaturizado y fabricado en serie, será muy apreciado por diseñadores de interiores, programadores de videojuegos, arquitectos y todos aquellos que día a día se enfrentan a la difícil tarea de virtualizar el mundo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. No veo el vídeo, o lo que supongo que es el vídeo porque solo veo un recuadro en negro xD. Miradlo a ver, aunque todavía es mi ordenador el que no lo reproduce xD.

    En cuanto a la noticia, genial, no se como se le ocurre a la gente hacer cosas así. Cuando lo he visto he pensado que como es que a nadie se le había ocurrido tal cosa. Aunque debe de pesar la vida, podrían usar unos de esos carritos preparados para las mochilas como las de los niños chicos, salvo que hubiera algo que impida tener el invento tan cerca del suelo…

    Aun así ¡¡gran invento!!

  2. Podrian escanear rostros de la gente e introducir personajes con caras de la vida real, ya Max quiero jugar Terror en Elm Street con tu cara de Kruger XD …solo es broma…

  3. NO FUNCIONA EL VIDEO…
    SI SE PUEDE PONER CON OTRO GESTOR ESTARIA BUENO.
    ES INCREIBLE QUE A NIVEL ESTUDIANTIL SE PUEDAN HACER ESTOS LOGROS.
    ARRIBA!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Historia de Microsoft Windows (parte 1)

Refrigeración eficiente de un ordenador