Modelando el interior de la Tierra

Investigadores de la Universidad de California están utilizando superordenadores para crear un modelo que reproducirá el pasado del interior de la Tierra. Los primeros resultados muestran la forma en la que se distribuían cuatro tipos de hierro diferentes en el momento en el magma se cristalizó hace 4500 millones de años. Los científicos utilizarán la información obtenida para comprender mejor la mecánica del movimiento de las placas tectónicas y el manto, la región comprendida entre una profundidad de 600 metros y el  núcleo metálico del planeta.

El profesor de geología Rustad James y su colega Qing Ying-zu han creado un modelo virtual de nuestro planeta para, mediante el uso de un superordenador, comprender la forma en que el calor y la presión presentes en el momento en que la Tierra comenzó a enfriarse; y como esto afectó la manera en que se solidificaron los minerales de hierro. Alterando los valores de presión y temperatura de su modelo, los científicos determinaron la forma en que los diferentes isótopos de hierro se distribuyeron durante el período inicial de la formación de la estructura sólida del planeta. Luego, utilizaron esta información junto a los datos de la distribución actual de estos mismos isótopos en la superficie terrestre, sobre todo en puntos críticos como volcanes, fallas geológicas profundas en los océanos y cordilleras, para determinar la forma en que el hierro se elevó a la superficie durante los milenios posteriores.

Lograron determinar la forma en que el hierro se elevó a la superficie terrestre.

Por supuesto, modelar los efectos de la presión y el calor sobre el hierro del núcleo planetario no es una tarea sencilla. Las temperaturas en la región del manto, cerca del núcleo central, rondan los 4500 grados Kelvin. A esas temperaturas las diferencias entre los diferentes isótopos son minúsculas, y la presión ejercida por los miles de metros de roca sólida altera la estructura básica de las moléculas de hierro. Rustad ha incluido en su modelo los efectos que provocan una amplia gama de temperaturas, presiones, y los posibles estados del spin de los electrones de los átomos de hierro. Los cálculos son tan complejos que, incluso utilizando un ordenador dotado de 144 microprocesadores, les toma un mes para ejecutar cada simulación.

Pero los resultados han demostrado que el esfuerzo valía la pena. Finalmente han logrado demostrar que casi todo el hierro existente sobre el manto de la Tierra se ha originado en la región que se encuentra cerca del núcleo. El hierro migra lentamente hacia la superficie, gracias a la lenta rotación del manto causada por el calor del núcleo fundido y de la desintegración los elementos radiactivos. El siguiente desafío es, por supuesto, comprobar estas conclusiones obteniendo muestras desde los niveles inferiores del manto. Lamentablemente, estos experimentos están lejos de convertirse en realidad, ya que nuestra tecnología no está lo suficientemente madura como para tomar muestras de semejante profundidad.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Ariel Palazzesi

10 Comments

Deja una respuesta
  1. Aveces hay cosas inexplicables para definir las cosas, pero como saben si la tierra esta de esa forma por dentro si nunca lo han visto solo son teorias, ¡¡Óh que me explique xD.!!

    • Hola!
      Muchas veces no hace falta ver algo para saber que está alli. La velocidad de giro de la Tierra, su campo magnetico, su masa, la velocidad y forma de propagación de las ondas sismicas, etc. solo se explican si su densidad tiene un valor determinado y su nucleo una composición caracteristica. A pesar de no haber hecho nunca una observación directa, los cientificos pueden deducir la composicion del núcleo terrestre.

  2. PUES ESO PRECISAMENTE ES LO QUE DECIA NEWTON, LO DECIA EINSTEIN, LO DIJO HALEY, LO DIJERON LOS HERMANOS RUSOS QUE NO RECUERDO NUNCA EL NOMBRE, Y MUCHOS MAS QUE A NINGUNO LES CUADRABAN LOS CALCULOS MATEMATICOS DE GIRO GRAVEDAD, MASA VELOCIDAD, ETC, SI LA TIERRA ERA MACIZA, Y EN SUS TEORIAS TODOS HABLAN DE QUE LA TIERRA DEBE DE SER HUECA POR FUERZA, Y LOS HERMANOS RUSOS DE LOS QUE HABLE ANTES DESCUBRIERON QUE NO SOLO LA TIERRA SINO TODOS LOS PLANETAS SON HUECOS POR SU PROCESO DE FORMACION QUEDANDO EN SU INTERIOR UN PEQUEÑO SOL QUE ES EL QUE COMIENZA A ACUMULAR MASA, GASES, ROCAS, O LO QUE SEA A SU ALREDEDOR Y ES LO QUE DETERMINA QUE AL FINA SE FORME UN PLANETA UN SOL UNA ESTRELLA, ES INTERESANTE TODAS ESTAS TEORIAS YA QUE HABLAN DE QUE EN EL INTERIOR DE LA TIERRA HAY POR LO MENOS TRES CONTINENTES Y MARES Y QUE HAY ADEMAS DE MUCHAS CUEVAS QUE LLEVAN HASTA ALLI DOS GRANDES CAVIDADES EN LOS POLOS, INTENTAD VERLO EN GOOGLE EARTH, JAJAJA NO DEJAN QUE VEAMOS LOS POLOS.

    • no hay pequenos soles dentro de los planetas, ni mares, ni continentes solo hay materia derretida a alta temperatura 4500 kelvin no es la temperatura de una estrella y no ocurre fusion adentro de la tierra, tambien hay hielo y vapor de agua comprimido. La tierra no es hueca pero si hay cavidades.

      Cuida tus mayusculas. =p

  3. Ante todo perdon por lo de las mayusculas. Decir que cada uno tendremos nuestras propias teorias ya que ninguno ha visto nada solo podemos apoyarnos en lo que dicen otros o lo que nos han enseñado otros muchas teorias indiscutibles que cuando pasan años los mismos que las defendieron dicen que puede ser que no estuvieran en lo correcto, siempre es asi, pero si me fijo en lo que dijeron sobre este tema los mas reconocidos vuelvo al mismo punto, dicen que los calculos no salen de ninguna forma si los planetas son macizos, solo hay que investigar un poco en la teorias de los mas reconocidos, pero comprobando todas las teorias que hay, a dia de hoy se sigue estudiando que la radio la invento marconi si no pones marconi en un examen estas suspendido y si miramos las patenetes oficiales veremos que la patente de la radio esta a nombre de Nicola Tesla, con esto quiero mostrar que a veces damos por indiscutible lo que nos enseñan y puede ser que no nos esten enseñando lo correcto, de hecho hace unos siglos a quien decia que la tierra era redonda le tomaban por loco y se reian de ellos porque la verdad oficial decia que era indiscutible que la tierra era plana, aunque muchjos ya sabian que era redonda, la unica solucion a mi parecer es investigar por uno mismo. investigad que decian sobre la tierra hueca Einstein, Haley, Keppler, Euler, John lesly, los rusos Basin y servakov (creo se escriben asi), kleev wilson, Robert Boile y muchomas de verdad, han sido muchos mas los que, aseguran, que la tierra es hueca, pero esto no llega hasta nosotros. Os recomiendo este video http://vimeo.com/3952004 , lo deja todo ,muy claro y con muchos muchos datos, no pasa nada por aprender un poco no? si es una chorrada, vemos a diario muchas. un abrazo a todos.

    • Acuerdo completamente con Javier y tu has dicho lo que se me olvida jeje, nosotros damos por sentado todo los que nos enseñan en vez de cuestionar lo que nos enseñan y tratar de comprobarlo, asi como investigar que decian cada cientifico o de grandes pensadores, que ellos con la matematica y razon hablan, queda incuestionable sus conclusiones, claro al ser comprobadas, a ver que perdemos con suponer que sea hueca la tierra?, y mucho mas con creer, aunque haya evidencias circunstanciales de ello que lo prueban, aun podemos pensar como este descubrimiento nos puede cambiar la vida.
      en cuanto al articulo, es interesante, pero en que se fundamenta el programa para concluir que en el centro es solido y tan caliente? pienso que le ha de hacer falta parametros que sean correctos para determinar dicha naturaleza de la tierra.

  4. en total acuerdo con Javier, todo lo que dijo es cierto aveces es mejor tener en cuenta las ideas absurdas o ideas que a nosotoros nos paracencen absurdas mejor dicho, ya que en un futuro pordrian ser ciertas estas teoria o no mejor seria si todos navegaramos en el mismo sentido en cuanto a las teorias, mejor en ves de decir "estas quivocado que chorradas dices"
    seria mejor decir "poco problable tu teoria pero la tendre en cuenta o sacare partes que estan vien fundadas".

  5. Bueno, se ve que esto de la tierra hueca se extiende mas rápidamente que la gripe A.
    Si hijos míos, la tierra es hueca, allí se fue a vivir Hitler con 400 vírgenes rubias y 400 rubiotes de 2 metros de altura.
    Es un paraíso natural en el que solo se practica el sexo desenfrenado dia y noche , ya que no se trabaja , la propiedad no existe , y por lo tanto el trabajo y las obligaciones son innecesarias.
    Se puede uno inflar a comer lo que quiera que nunca engorda ya que se caga para dentro en una suerte de reciclado biológico interno que nos evita pasar por los problemas derivados de esto, como pueden ser las hemorroides , estreñimiento colitis ….
    Así que todo huele a flores como en los anuncios de compresas.
    Allí nunca es de noche, ya que el tienen un pequeño núcleo a modo de sol que tuesta por igual a sus habitantes de estas tierras , dandoles un moreno que ya quisiera cualquier estrella de Hollywood.Así que como no hay noche, las horas que aquí invertimos en sueño , allí las pasan componiendo componiendo maravillosas obras musicales y literarias que no tienen comparación con nada de lo que aquí hacen nuestros ilustrados.
    Nuestros icebergs de agua dulce son el producto de la desembocadura des sus maravillosos y puros ríos en nuestro circulo polar, a cambio nosotros vertemos todo tipo de residuos químicos, radioactivos, amen de nuestras cacas (que son muchas), en nuestros mares, los cuales desembocan en sus ríos y mares.
    Pero no os preocupéis, porque como allí todo es perfecto , existen unos animalitos llamados culidulces, que si que cagan.
    Estos se comen nuestras mierdas y van cagando flores todo el día.
    Ademas, se pueden amaestrar para así poder tener el jardín de tu casa envidiablemente hermoso.
    Siempre se ha creído que nuestras aves van a emigrar allí.Pero nada mas lejos de la realidad.Allí van sus aves a anidar y a tener sus polluelos.Los perfectos y hermosos se quedan en sus continentes, y los genéticamente inferiores(los que cagan) vuelven a nuestro mundo para llenarnos las lunas de los coches de mierda, joder nuestras estatuas, estropear nuestra ropa recién estrenada y echar a perder los balcones de nuestras casas.
    David el nomo viene de una especie que habitó la tierra cuando era
    MAZIZA, de ahí su tamaño (¿Quien no sabe que si la tierra fuera maciza, ademas de romperse en pedazos, su fuerza de gravedad haría que fuesemos pequeñísimos?)
    Los atlantes, como sabían lo que iba a ocurrir, tomaron cartas en el asunto y crearon una especie de seres que a base de pedos iban perforando la tierra, para así crear su maravilloso planeta oculto.
    Hay un importantísimo pacto entre mundos por el cual ni los humanos ni los atlantes interferirán en sus respectivos planetas.
    Kenedy lo sabía, Gandhi, Elvis , marilyn , la princesa Diana , y mucha mas gente importantísima lo sabía y pretendían crear una alianza pacifica , por eso los mataron en extrañas circunstancias…

    Señores, los burros cagan de pie, y eso es una verdad universal.

  6. Si, es cierto… ya lo habia leido antes en el ensayo del magnifico Cientifico Julio Verne!
    PD: Muy buenas las teorias…
    PD2: Soy seguidor de Julio, no os preocupeis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.