Menu
in

My Mini Factory: Modelos 3D para imprimir repuestos de electrodomésticos

Catálogo de repuestos para imprimir en 3D

El tirador de un cajón, una bisagra de bajo costo, la tapa para las baterías del mando a distancia… ¿cuántas piezas de plástico arrojan la toalla antes de tiempo? El verdadero problema es que sus fabricantes suelen decir algo en la línea de «muchas gracias, hasta luego» cuando tratamos de obtener un reemplazo, pero el portal My Mini Factory sale al rescate con una muy interesante lista de partes gratuitas que pueden ser descargadas e impresas en 3D.

Una puerta que no cierra bien, la cocina que empieza a perder llaves, ese adaptador de la aspiradora que se esfumó en el aire… nuestra relación con ciertas piezas plásticas puede ser descrita con palabras como «odio» y «resignación». Algunas personas aceptan el desafío y rápidamente buscan la manera de improvisar un reemplazo, sin importar qué tan crudo sea. He tenido demasiados mandos a distancia envueltos con cinta adhesiva para que las tapas de sus baterías no salgan volando, así que hablo por experiencia propia.

Repuestos para imprimir

Y la respuesta de los fabricantes ante estas situaciones suele ser decepcionante. Sin embargo, contamos con un aliado poderoso: La impresión 3D. Esta tecnología ha logrado cambiar por completo las reglas de la fabricación y la restauración. Incluso la hemos visto salvar vidas, un logro extraordinario sin lugar a dudas. Ahora, es el turno de que la impresión 3D demuestre su utilidad en cosas más pequeñas y cotidianas. Eso nos lleva a portales como My Mini Factory.

Puedes buscar por marca, o explorar el catálogo

Esta página posee una sección llamada «Brands Spare Parts», y contiene una notable cantidad de partes bajo marcas como IKEA, Kenwood, Bosch y Beko, pero también encontramos piezas para las puertas de un Peugeot 206, tapas compatibles con lentes Canon y Nikon, rejillas de cafeteras, soportes de teclados Logitech, adaptadores de discos duros de 2.5 a 3.5 pulgadas, y muchos repuestos genéricos que pueden ser modificados o alterados a gusto.

En algunos casos, el creador original del modelo publica recomendaciones para el proceso de impresión, ya sea el tipo de material o el nivel de «infill», pero con cada parte siempre hay una fase de experimentación.

No creo que a IKEA le moleste algo así… ¿verdad?

La mejor parte es que My Mini Factory ofrece todas estas descargas sin costo alguno. Desde cierto punto de vista, la página se perfila como un competidor sólido para Thingiverse o Pinshape, pero esta sección dedicada a marcas nos llama mucho la atención, y no estaría mal que el resto decida crear catálogos similares.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply