in

Monos con chips controlan un videojuego con la mente (video)


En cuanto al uso de ordenadores, muchas personas se refieren así mismas o hacia otros como “chimpancés”. Al comentarse eso, viene a la mente la escena de la película Zoolander donde los dos modelos protagonistas buscan un archivo que estaba “en” el ordenador. Esta referencia podría morir ahí mismo, porque investigadores neurológicos han logrado que dos monos con chip en el cerebro controlen un videojuego con la mente. Así como lo lees, lo es y te mostramos los detalles y el video de la hazaña de nuestros primos.

Las neuroprótesis no son meramente el deseo lujoso de quienes quieren convertirse en androides o superhúmanos. Así como tampoco son la pesadilla humana del control mental en algún distópico escenario. Estas prótesis neuronales son la esperanza del futuro para personas que sufran de enfermedades cuyas características no las dejen comunicarse con el exterior. En este campo se están estudiando diversos métodos de incorporación de agentes externos al cuerpo que puedan proveer de facilidades a la comunicación e interacción del paciente con el mundo, y otros animales están dando algunas muestras de cómo esto va evolucionando. Un caso reciente es el de dos monos con un chip implantado en sus cerebros, a través del cual pueden manifestar sus pensamientos y mover un cursor sobre una pantalla para, en este caso, jugar un videojuego muy básico.

El estudio constó de un videojuego muy simple en donde un punto blanco aparece y desaparece en una pantalla y otro punto móvil lo persigue hasta dar con él sobre una pantalla negra. Simple, pero suficientemente complejo para dos chimpancés con un chip implantado en su cerebro. Allí, con atención absoluto a lo que pasaba en la pantalla, los chimpancés movían el cursor hacia el punto y daban en el blanco. Todo esto lo hacían nada más que mirando a la pantalla y guiando el cursor con la mente, a través de la traslación de sus señales eléctricas.

Brain2Gate es un chip investigado por la Universidad de Standford, cuyo proyecto ha recibido financiación importante de parte de la fundación del fallecido Súperman, Christopher Reeve, cuyos sensores pueden captar las señales eléctricas y a través de algoritmos matemáticos convertirlas en acción. En el caso de los primates, primero se realizaba la tarea del videojuego con las manos. En los casos de éxito estas acciones eran recompensadas con zumo de frutas. Luego se les “pedía” que repitieran la hazaña pero sin usar las manos, con lo que los chimpancés se concentraban y emitían las señales eléctricas que supuestamente harían el movimiento para mover el cursor. El resultado es el que se ve en el video.

Brain2Gate, como se ha denominado al chip, ha sido probado en humanos y se está evaluando su seguridad y compatibilidad, pues hay muchos investigadores que no son muy optimistas en cuanto al desarrollo de chips intracerebrales debido al rechazo biológico y a las heridas que realiza su implantación, que mata muchas neuronas de paso. Sin embargo, la mirada optimista de los científicos a cargo deBrain2Gate, como Vikash Glija es la de llevar adelante el desarrollo del chip para crear una manera alternativa de ayudar a las personas con lesiones en la médula espinal, distrofias, esclerosis  lateral amiotrófica o derrames cerebrales, por lo que no puedan comunicarse ni realizar actividad alguna. El avance es considerable, aunque hay que comenzar a pensar en los límites éticos y las consecuencias, además de reformular la frase popular y decir algo así como más peligroso que mono con chip implantado en el cerebro.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Interesante video, pero no muestra nada, ¿dónde están los monos?
    Espero que logren perfeccionarlo aún más y que no requiera en un futuro cirugía para usarlo.

    • #1 #1 No los muestran porque no debe ser linda la imagen. Por mas que estén bien luego del implante, el verlos rapados, con una cicatriz, puede ser chocante. De hecho, en éste punto es cuando me cuestiono si está bien o no usar así a los animales. Reconozco los beneficios nos otorgan, pero no deja de ser algo para analizar en profundidad y constantemente.

  2. Si no es falso, alguien necesita aprender a ofrecer información creíble.

    Yo no ví por ninguna parte ni un solo mono controlando nada, solo ví unos circulos en pantalla, uno siguiendo a otro.

    Dónde está la credibilidad de esto?

    Neoteo debería empezar a cuestionar las cosas que se encuentra en la red, no sólo a ofrecer contenido de relleno cuando no tienen ni idea de qué publicar.

  3. y si le metemos un chip a cada unoa cada trabajador en la administración pública? 😀

    o mejor ponemos a estos chimpancé???

    hey WILLKERMAN!!!! aqui hay un post que te dedico Neoteo… WILLKERMAAAAAN ven para que veas lo que puedes hacer 😀

    +1 a Nico

  4. El otro día justo comentaba algo remotamente relacionado a esto con mi familia.
    ¿Han visto como cuando un perro no entiende una orden o esta intentando comprender algo (ej abrir una puerta) tuerce la cabeza hacia un lado como una persona? Como se cruzan de piernas (delanteras) cuando se sientan? Las expresiones de la cara de desconcierto? ira? seriedad? en muchos casos son similares a las expresiones humanas claro que esto aplica para los monos tambien.
    Me pregunto si tienen gestos muy similares a los nuestros, por su cabeza no estará en ese momento pasando algo similar a lo que ocurre en la nuestra en situaciones similares (salvando las distancias), ¿cuantas mas cosas sentiran similares a los humanos?

  5. Que mueran y sufran los monos que sean nesesarios, yo quiero segir embobandome y escapar de la realidad con mis juegos, cada vez mas culeros, mientras me pongo como cerdo en mi sofa-cama, he dicho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Videojugadores cirujanos: Jugar mucho está optimizando la precisión

IBM y DARPA avanzan en el proyecto SyNAPSE