in

Monstruos de la universal

Drácula

Hoy, en el artículo de Artesanos del cine, vamos a hablar de los personajes que posiblemente más fantásticos tengan en la historia del cine, y de los actores que les dieron vida: Lon Chaney (Quasimodo y el Fantasma de la Ópera), Béla Lugosi (Drácula), Lon Chaney Jr (El Hombre Lobo) y  Boris Karloff (Frankenstein y la Momia). Se trata, por supuesto, de la saga de películas de los monstruos clásicos de la literatura que fueron llevados a la gran pantalla por la productora Universal Pictures.

Entre las décadas del 20 y 60, la Universal Pictures creó un nuevo género o estilo  que resultó  en un rotundo éxito de taquilla entre los años 30 y 40. Parte de éste éxito fue debido a que películas  como Drácula (1931), Frankenstein (1931),  La Momia (1932),  El Hombre Invisible (1933), La Novia de Frankenstein (1935), El Hombre Lobo (1941), El Fantasma de la Ópera (1943) y La Criatura del Pantano (1954), fueron más allá de su época. Tanto así, que sus actores se han convertido en mitos y objetos de deseo para los cinéfilos.

La década de los 30

Esta década estuvo marcada por Frankenstein y Drácula. Ambas películas, estrenadas en el año 1931 y producidas por Carl Laemmle Jr., dieron comienzo a las secuelas de películas de terror que vendrían después. Además,  lanzaron a dos de los grandes actores de terror de la década, tanto a Béla Lugosi (aunque solo protagonizo unos pocos films) como a Boris Karloff. Éste último tuvo más presencia en diferentes secuelas del monstruo creado por Mary Shelley.

La década de los 40

Si Frankenstein y Drácula dominaron la década de los 30, sin duda El Hombre Lobo dominó la década de los 40  y su película The Wolf Man (1941) consagró a Lon Chaney Jr como el actor de terror del momento. En los cuarenta también se realizan otras películas de La Momia, Drácula (desaparece Lugosi) y Frankenstein. Pero el hecho más destacado es cuando los monstruos, comienzan a cruzarse en las películas o todos los monstruos protagonizan juntos un mismo film (al mejor estilo La liga de la justicia o los Vengadores).

En la película La casa de Frankenstein (1944) (Glenn Strange como Frankenstein, John Carradine como Drácula y por su puesto Lon Chaney Jr como El Hombre Lobo) se produce la definitiva consagración de los monstruos en el séptimo arte y sobre todo de Lon Chaney Jr. Tal es así el éxito que en el año 1954 se realiza La casa de  Drácula con los mismos actores.

Lon Chaney Jr – Béla Lugosi – Lon Chaney Jr

Estos tres actores son, sin duda, los iconos de las películas de terror de la Universal Pictures y los protagonistas indispensables en cualquier póster de un buen fanático del cine. Como puedes observar en todo el artículo no hemos hablado de directores y es que, el cine de la Universal era un cine de productor dónde el director pasaba a un segundo plano; así se explotaba al máximo la figura del actor y era la productora la que dirigía las decisiones más trascendentes. Pero dentro de estos tres iconos vamos a centrarnos en Lon Chaney Jr, hijo del legendario Lon Chaney, conocido como el hombre de las mil caras. Por muchos de nosotros puede ser considerado el mejor actor de los tres, básicamente por sus actuaciones tanto en el Hombre Lobo y La Momia como en el film A la hora señalada (Fred Zinnemann – 1952). Aunque para los amantes de Drácula o Frankenstein, su elección será otra.

Cuando los monstruos dejaron de asustar.

En la década de los cuarentas las películas casi se habían convertido en una telenovela. Sin duda Universal exprimió al máximo a sus monstruos y en un momento los personajes dejaron de asustar y el espectador comenzó a reírse de ellos. Es aquí cuando los monstruos comienzan a desaparecer en el género de terror y pasan a pertenecer al género de comedia. En el año 1948, Abbott y Costello (una de las aparejas de comediante más importante del séptimo arte) realizan Abbott y Costello contra Frankenstein, con la participación de Lon Chaney Jr, Béla Lugosi y Glenn Strange. Y desde ese momento los gritos de horror en la sala cuando aparecía algunos monstruo se convirtieron en carcajadas. Pero ambos géneros tenían el mismo sello que al comienzo, el de la Universal Pictures.

Con más de setenta películas, en su gran mayoría en el género de terror desde el año 1913 con Dr. Jekyll and Mr. Hyde, hasta el año 1960 con The Leech Woman, la Universal Pictures dominó la cartelera de esas décadas, siendo las décadas de los treinta y cuarenta la edad de oro de los Monstruos de la universal. Te recomendamos que si todavía no viste una peli de Monstruos de la universal, busques el film de tu monstruo favorito y… ¡siéntate a disfrutar!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Edgardo Fernandez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La aplicación es muy sencilla de usar

RText: Completo editor de texto basado en Java

Hyrule Warriors: El nuevo juego de Nintendo y Tecmo Koei