Menu
in

MoonRay, el renderizador de DreamWorks Animation, ahora es open source

Una excelente oportunidad para animadores

MoonRay

Si los más pequeños de la casa te arrastraron al cine para ver películas como The Bad Guys o How to Train Your Dragon: The Hidden World, debes saber que tienen dos cosas en común: Ambas pertenecen a DreamWorks Animation, y fueron hechas con el renderizador MoonRay. La novedad es que DreamWorks confirmó recientemente la apertura de su código, invitando a entusiastas y profesionales de todo el mundo a usar esta tecnología.


A pesar de la enorme cantidad de opciones que existen en el mercado, muchos estudios apuestan al desarrollo «in-house» para obtener herramientas a medida. Uno de esos estudios es DreamWorks Animation, que arrojó una verdadera bomba durante la edición 2022 de la conferencia SIGGRAPH: Su renderizador de producción MoonRay abandonaría su perfil propietario para convertirse en open source.

Después de miles de solicitudes y algunos meses de espera, DreamWorks cumplió con su promesa, y el código de MoonRay ya está disponible en GitHub para cualquiera que desee jugar con él. Estamos hablando del software utilizado en películas animadas como How to Train Your Dragon: The Hidden World, Bad Guys, y Puss in Boots: The Last Wish, que fue nominada al Oscar como Mejor Película Animada.


DreamWorks MoonRay, ahora es open source


Renderizado distribuido, modo XPU, procesamiento de ray tracing vía Intel Embree y vectorización de shaders usando Intel ISPC son algunas de las características de soporte que encontramos en MoonRay. Una de las prioridades en su diseño es que todos los núcleos de todos los equipos se mantengan ocupados realizando alguna clase de trabajo útil. Los artistas tienen la posibilidad de visualizar múltiples condiciones de luz, y diferentes propiedades de materiales en toda clase de escenarios y entornos.


Cuando dicen «todos los núcleos trabajando», no exageran

Ahora, si estás pensando en descargar un binario e instalarlo localmente… la respuesta es no. El sitio oficial incluye todas las instrucciones para su proceso de compilación, lista de dependencias, y otros detalles técnicos relevantes. Desde el principio queda claro que MoonRay no es un software para principiantes, pero la apertura de su código seguramente habilitará nuevas opciones y combinaciones.


Sitio oficial: Haz clic aquí

Fuente: Cartoon Brew


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply