in

Mortal Kombat vs. DC Universe

A diferencia de Left 4 Dead, no esperábamos este juego porque su anuncio fue un sueño hecho realidad. Es más, nos tomó bastante por sorpresa que Midway tomará una decisión de este tipo. Aunque si vemos el historial que llevaba la saga con los últimos lanzamientos, se entiende que hayan intentado hacer algo fresco e interesante. ¿Listo para ver a Batman pelear con Scorpion?

Tal como hemos dicho en nuestra reseña previa a la salida del juego, Mortal Kombat vs. DC Universe (que de ahora en más llamaremos MKvsDC por el bien de no romperme los dedos copiando y pegando) mezcla ambos populares universo en un intento de crear no solo un gran juego de pelea, sino también una historia atrapante con personajes muy queridos por los fanáticos de cada universo.

Baraka vs. el Guasón, ¿en qué se ha convertido el mundo?

Sin embargo, esta no es la única decisión correcta que hicieron en Midway este año, la otra fue crear el estilo de juego muy parecido a sus primeros títulos. Aunque hay algunos elementos de los nuevos, como poder dar pasos al costado y los Combo Breakers, el resto ha vuelto bastante a las bases. Ya no hay más diferentes estilos por combate por cada personaje, sino diferentes poderes que lograr. También el plano 3D se ha dejado un poco de lado por el bien de crear una jugabilidad más controlada y satisfactoria. Dentro de todo, la vuelta a las raíces se agradece. Sin embargo, ciertas cosas quedan pendientes a revisar como el paso al costado, que hace demasiado fácil evitar ataques a larga distancia.

Pero eso no quiere decir que para MKvsDC hayan copiado y pegado lo hecho en los primeros juegos, ya que también han agregado algunos elementos a la jugabilidad que buscan hacerlo un poco más variado. Estos minijuegos consisten en intentar adivinar qué botón va a presionar el contrario para poder evitar el ataque o devolvérselo. Pero no ocurren siempre, por ejemplo en ciertos momentos puedes atrapar a tu oponente y eso da comienzo a un segmento llamado Klose Kombat, en donde la cámara se acerca a ambos personajes y mientras que el jugador que ataca debe presionar botones el otro debe adivinarlos para defenderse o devolverle los golpes. El otro tipo de minijuego ocurre en ciertos mapas, donde un jugador puede lanzar a su contrincante a una parte inferior del escenario y mientras caen ocurre el mismo minijuego. Generalmente estos segmentos se unen muy bien con la jugabilidad general y le dan un poco más de profundidad y variedad a las peleas.

Otro de los minijuegos es Test Your Might, que está disponible solo en ciertos escenarios cuando un jugador conecta un golpe poderoso a su contrincante. Lo mandará atravesando paredes y ambos jugadores deben apretar los cuatro botones principales lo más rápido posible. Esto indica el porcentaje de daño que hará el atacante a su contrincante. Nuevamente, no parecerá gran cosa, pero estos pequeños detalles le agregan otra capa de jugabilidad al juego total.

También hay un medidor de Rage (furia) que se divide en dos segmentos. Este medidor aumenta cada vez que recibes daño o un ataque es bloqueado por tu enemigo. En caso de que el primer segmento se llene puedes optar por utilizarlo para hacer un Kombo Breaker, que es perfecto para salir sano y salvo de combos que pueden terminar en una muerte sangrienta. En caso de que el medidor se llene puedes entrar en Rage Mode, que te hace casi invencible ya que puedes hacer daño a pesar de que bloqueen tus golpes o te sigan atacando. Eso sí, si tu enemigo logra darte algún golpe de todos modos te quitará energía. Estos agregados están bien balanceados y ocurren con una frecuencia aceptable.

En caso de que veas a Superman sangrar... es por la magia. ¡Que no venga Harry Potter porque será una masacre!

Ahora bien, más allá de la jugabilidad muchos querían saber qué demonios hacían los personajes de DC peleando con los de Mortal Kombat, o peor aún, ¿por qué Superman estaba recibiendo semejante paliza por parte  de personajes mucho más débiles como el guasón? La explicación de Midway es que hechos suceden en cada universo simultáneamente entre DarkSeid (en el universo DC) y Shao Khan (en el de MK) que producen que estos dos personajes se unan y esta unión también produce una fusión entre ambos universos, lo que afecta directamente los poderes de muchos superhéroes. Y de ahí… el guasón le patea el trasero a Superman por… ¡magia!

Antes de que digas nada, dentro del contexto del juego la historia suena más creíble de lo que parece al principio. El estilo de la narración esta tan inspirada en los comics que si te gustan esa clase de historias ridículas pero a la vez interesantes no podrás decirle que no. Además, la historia se las arregla para dar coherentes explicaciones de por qué pelea tal personaje con otro. Aunque parecía una propuesta arriesgada, en la historia no quedan muchos agujeros que cubrir y es bastante satisfactoria de principio a fin.

Pero por más que el resto de las cosas mencionadas estén bien hechas, donde MKvsDC realmente se luce es en la manera en la que diseñaron a los personajes de DC. No solo las elecciones fueron muy acertadas (MK: Baraka, Jax, Kano, Kitana, Liu Kang, Raiden, Scorpion, Shang Tsung, Shao Kahn, Sonya Blade, Sub-Zero. DC: Batman, Capitán Maravilla, Gatúbela, Darkseid, Deathstroke, Flash, Linterna Verde, el Guasón, Lex Luthor, Superman, Mujer Maravilla), sino que cada uno de ellos es muy fiel a la fuente del material. No solo en cuanto a su personalidad sino también en cuanto a los poderes. En vez de ponerle un skin a luchadores de MK invirtieron mucho tiempo y esfuerzo en hacerlos parecidos a los originales y a la vez diferentes al resto de los personajes. Por el lado de MK la lista disponible es bastante predecible ya que están los clásicos, aunque todavía estamos descorazonados por la falta de Johnny Cage y Reptile.

Muy bien, hemos hablado de lo bueno y lo hemos explicado muy bien. Ahora nos queda hablar de lo malo. Empecemos por los gráficos, que en realidad no es completamente malo, sino ambivalente. Mientras que Midway ha hecho un gran trabajo en llevar a los personajes de DC a modelos 3D y las desgarraduras en la ropa y lastimaduras a medida que avanza la pelea es un gran agregado, el resto de las cosas no se ven tan bien. Hay muchas texturas lavadas, los escenarios no son la gran cosa y en ocasiones el frame rate hace estragos.

Personalmente tengo un problema con la dificultad (que muchos pueden no estar de acuerdo) pero no me ha convencido. MKvsDC utiliza un sistema de dificultad escalable, eso quiere decir que si pierdes muchas peleas seguidas el nivel de dificultad bajará y en mi opinión no tiene por qué ser así. Creo que lo bueno de ser malo en algo es la posibilidad de mejorar y poder superar los obstáculos. Eso de que me tomen la mano para pasar cosas que no puedo pasar porque apesto no es lo mío. Pero como dije antes, es cuestión de gustos.

Aunque todavía hay sangre, las fatalities están lejos de ser lo que eran.

Por otro lado la falta de contenido es un poco alarmante si estás en la duda sobre si comprar este juego. El modo campaña se divide en dos lados y puedes completar ambos en unas buenas seis horas. Esto te dará acceso a dos personajes más, ni más ni menos. Luego tienes un modo en donde puedes practicar a unir combos, pero parece algo que solo jugarán aquellos que quieran ser muy buenos en el juego. La única razón por la que volverás a jugarlo una y otra vez luego de completar la historia principal es el modo multijugador. Puedes hacerlo en línea o en la misma consola y aunque no hay modos extra ni nada por el estilo, el clásico uno contra uno funciona a la perfección. Eso sí, prepárate para recibir una gran paliza en línea, porque esos muchachos sí que saben jugar.

Finalmente llegamos al pecado mayor de MKvsDC. Algo que seguramente afectará a los fanáticos más veteranos de la serie. Siendo que este juego no solo interesaría a los fanáticos de Mortal Kombat sino también a todos aquellos que alguna vez compraron un comic de Superman o Batman, decidieron buscar una calificación Teen, que es para personas mayores de 13 años. El problema surge cuando el resto de los MK siempre fueron Mature, es decir, para mayores de 17. ¿Qué quiere decir eso? Que las fatalities que tanto amamos han desaparecido y fueron reemplazadas con secuencias donde en vez de que Jax aplaste la cabeza de su contrincante causando que explote, ahora se aplana, como si fuera un capítulo de Bugs Bunny. No tenemos nada en contra de ese simpático conejo, pero algo que hizo tan bueno al primer Mortal Kombat fue el nivel de violencia. Hasta ese momento nunca habíamos visto en un juego que alguien le saque el corazón a otro.

Actualmente puedes conseguir MKvsDC en España para Xbox 360 a €54,95 y para PlayStation 3 a €64,95. Si quieres comprarlo dependerá de tu opinión sobre Mortal Kombat (porque no ha cambiado en nada) y tu amor por los personajes de DC. Luego podrás sacarle unas pobres seis horas al modo campaña y el resto será multijugador.

No importa cuantas veces veamos esta fatalitie, nunca se hace vieja.

En definitiva Mortal Kombat Vs. DC Universe parece un intento de Midway de agradar a ambos grupos de fanáticos y no ofreciendo todo su potencial. También apunta un poco más a los casuales, con menos violencia y dificultades más accesibles. Pero eso no quiere decir que cuando te conectes para jugar con gente vayan a hacer amables contigo. Claro que no. MKvsDC es muy divertido que sigue la línea de jugabilidad que siempre presentó MK: Fácil de empezar, pero difícil de dominar.

Conclusión: Mortal Kombat ha vuelto a sus raíces y ha traído algunos amigos inesperados. Más allá de sus fallas, nadie se puede negar a jugar.

Puntaje: 79%

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

6 Comments

Leave a Reply
  1. YO LO KIERO JUGAAAAAAAAAAAR!! 😀
    MORTAL COMBAT SIEMPRE FUE LA MATA OSEA BIEN CHINGON, LASTIMA KE LOS FATALITIS NO SERAN IWAL DE EMMM EXPRESIVOS COMO ANTES JAJAJA EL MONTON DE CHORROS DE SANGRE VOLANDO POR TODOS LADOS. Y PUES DC YO LO JUGABA EN MAQUINITAS USABA A VENOM, SPIDER MAN Y ASI. PERO SE VE MUY BUEN JUEGO PESE A LAS CONTRAS QUE TIENE.

    ME TENDRE KE COMPRAR EL PS3 😛

    SALE SALUDOS DESDE EE.UU

  2. Se ve bueno el juego, mas allá que solo el modo campaña, es para pasar un rato con los amigos, el Joker se ve muy bueno, muy gracioso XD. Solo espero que salga para PC 😀

    @alex: Venom y Spiderman son de Marvel, asi como X-Men, Ironman, etc. Estos son los de DC que como dicen arriba en la nota, son algunos de la liga de la justicia (Superman, Batman, Green Lantern, Wonder Woman, ect) con algunos de sus mejores contrincantes.

  3. No insulten a mortal combat al poner a pelear contra la dc universe por ejemplo un escorpion con sus fatalitis contra un wason … si ese wason no tiene en los comic ni en la pelicula un p….to combo especial lo que hacen para que la dc universe se cuelgue de una leyenda de la pelea para figurar y asi crear su propia fanaticada por lo visto los comic (dc universe) no lllaman mas fanaticos en estos tiempos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El Kraken filmado bajo los abismos

2D Fighter: Juegos de pelea en línea (gratis)