Menu
in

Motorrad Vision Next 100: Conoce a la motocicleta futurista de BMW

Coches, coches, coches… todas las novedades tecnológicas parecen estar enfocadas en coches, ¿pero qué hay de las motocicletas? Hace poco hablamos sobre Harley-Davidson y su intención de comercializar motocicletas eléctricas dentro de la próxima media década, sin embargo, lo que tenemos aquí nos revela una visión aún más avanzada. La gente de BMW continúa celebrando sus cien años, y bajo el título «The Next 100 Years», presentó a su nuevo concepto Motorrad Vision, una motocicleta que siempre se mantendrá en equilibrio, con la seguridad suficiente para dejar a un lado el casco.

BMW fue fundada el 7 de marzo de 1916, pero su historia como fabricante de motocicletas comenzó algunos años después. Tras el final de la Primera Guerra, el Tratado de Versalles le prohibió seguir produciendo motores para aviones, y su primer modelo exitoso en ese nuevo mercado fue la R32, de 1923. Obviamente, en el año de su centenario, las celebraciones de BMW debían tener una motocicleta, lo que nos lleva al concepto Motorrad Vision Next 100. Contiene todo lo que podemos esperar de una motocicleta futurista, e incluso un poco más. La esencia de la marca Motorrad está allí, y su cuadro triangular negro presenta honores a la histórica R32, pero el concepto hace mucho énfasis en la «dinámica», palabra que BMW repitió hasta el cansancio.

 

¿A qué se refiere exactamente con dinámica? De acuerdo a la información disponible, tanto el motor de «emisiones cero» como el cuadro mismo se adaptan a las condiciones en las que se desplaza el piloto. Dicho con otras palabras, el cuadro se «dobla» más, y gana rigidez en situaciones de alta velocidad. Desde cierto punto de vista, la Motorrad Vision Next 100 nos hace recordar a los cazas de geometría variable, y una vez detenida, su motor se comprime, imitando una especie de «efecto acordeón». Si eso no parece suficiente, tal vez quieran saber que la Motorrad Vision Next 100 puede mantener el equilibrio, y su soporte en la parte inferior es sólo para estacionar. Finalmente, BMW nos arroja una dosis gigantesca de realidad aumentada con un visor especial que reemplaza a los cascos tradicionales, y un «traje biónico» especial.

Balance automático, diseño variable, sin emisiones, y con realidad aumentada

Uno de los planes que BMW tiene para las motocicletas del futuro y que ha expuesto con el concepto es la eliminación del casco. Estoy convencido de que los ingenieros pueden desarrollar un modelo lo suficientemente seguro, pero al final del día, el problema más grande es el factor humano. Aún si el piloto hace todo como corresponde, nunca faltará un conductor ebrio que haga volar al motociclista por los aires…

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply