in

Mouseless: Un ratón invisible (MIT)

La primera cámara digital de la historia

Pranav Mistry, un investigador del prestigioso Media Lab del MIT, ha inventado Museless, un ratón invisible. El invento funciona “interpretando” los movimientos que hace nuestra mano y dedos  cuando utilizamos un ratón convencional, aunque en este caso, el hardware no esté realmente ahí. El truco es posible gracias a una cámara, un emisor de rayos láser y un software capaz de reconocer los gestos de nuestra mano.

Desde que el ingeniero Douglas Engelbar inventó y construyó el primer ratón allá por 1967, poco ha cambiado en el diseño de estos periféricos. A lo largo de más de 40 años de historia ha conservado prácticamente el mismo tamaño, y la modificación más radical que ha recibido es el reemplazo de la bola y cilindros que se empleaban para transmitir los movimientos sobre la mesa a la electrónica del aparato por una pequeña cámara digital, dando lugar a los denominados “ratones ópticos”. Desde el punto de vista del usuario todo se ha mantenido exactamente igual: tienes un pequeño dispositivo en tu mano, y lo arrastras sobre una superficie plana para controlar el movimiento y comportamiento de una flecha o cursor en la pantalla. Hasta hoy.

Pranav Mistry es un joven investigador del prestigioso Media Lab del MIT, que ha invertido la importante suma de 20 (¡veinte!) dólares -unos 15 euros- para poner a punto el Mouseless, algo así como un ratón invisible. No, no ha descubierto una pintura que haga transparente a un ratón convencional, ni nada parecido. Simplemente ha utilizado un emisor de rayos láser infrarrojos para “iluminar” su mano y dedos, y una webcam capaz de recoger la imagen de la mano del usuario cuando “hace como utiliza el ratón”. Un sofisticado programa de reconocimiento de imágenes convierte el vídeo capturado por la cámara en comandos que se envían al sistema operativo de turno, haciéndole creer que provienen de un ratón común y corriente. El resultado es que puedes controlar lo que esta ocurriendo en tu ordenador simplemente moviendo tu mano sobre el escritorio, sin necesidad de mecanismos móviles de ninguna clase. El ratón simplemente no está allí, pero todo funciona como si estuviese: clic, doble clic, clic con el botón derecho y hasta los movimientos sobre la rueda de desplazamiento que muchos ratones tienen entre los dos botones principales se comportan exactamente igual que en un ratón convencional.

En más de 40 años,  poco habia cambiado en el diseño de estos periféricos.

Es posible que se sienta un poco extraño trabajar haciendo como que el ratón está allí, pero seguramente la curva de aprendizaje debe ser lo suficientemente suave como para que cualquier usuario comience a disfrutar el Mouseless en solo unos pocos minutos. Si el invento de  Mistry se convierte en un producto comercial, el “ratónhabrá desparecido definitivamente de nuestros escritorios.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

24 Comments

Leave a Reply
  1. ¿Y el botón de en medio? Para los programas de diseño es muy necesario.
    Y bueno, tampoco reemplazaría esos Mouses que vienen con varios botones para asignarles funciones rápidas.

    Pero hay que decir que está muy chévere de por sí, aunque también hay que ver que este Mouseless necesita de 2 cosas para funcionar mientras que el mouse convencional podría seguir viviendo gracias a su sencillez y bajísimo coste.

    Es mi opinión claro está.

  2. Pues se ve muy "mac-quero", lindo y no muy distinto a tener en verdad un mouse, prefiero aun el guante a la "Minority Report" que se ve mucho mas comodo (si tuviese un monitor gigante), en fin, que supongo lo mas destacado es el software de reconocimiento en si y no tanto el mouseless

  3. seria genial que tambien detecte los movimientos de una pluma, e inclusive detecte la precion ejercida, mmm inclusive seria como un touchpadless, con unas modificaciones al programa de reconocimiento e indicandole a que altura significa determinada precion, solo asi si me gustaria 🙂

  4. Pues se ve demasiado con lag, imagina que estuvieras jugando counter o metro o crysis, y que por lag te estuvieran haciendo papilla.
    supongo que tendran que corregir eso.

  5. Esta curioso e ingenioso, pero al copiar los movimientos de tener un mouse convencional, no creo que elimine el sindrome del tunel carpiano, por lo que no veo beneficio, ademas de que se añadiria la webcam y el led infrarojo al hardware. Esta bien, pero solo para titularse xD

  6. genial para los problemas en ligamentos de la mano, aunque no recuerdo muy bien el problema, pero se que te lastima algo en la mano el uso indisrciminado y bajo estres del mouse. xD

  7. Muchos comentarios negativos, algunas críticas precisas. Me parece que se trata de un prototipo, o ni eso, qué hubieran dicho si fueran contemporáneos de la primera caja de tv, y miren ahora ya existen las pantallas de tv 3D. Para el mouessles es el inicio. Al infinito y más allá.

  8. Pero la cámara tendrá que estar bien ubicada, pues si trato de mover el monitor, entonces los sensores cambien de ubicación. Buena idea pero aún falta pulir.

  9. No quiero cambiar mi mouse actual (arc de microsoft) por un láser que me apunte todo el día la mano, no quiero cambiar el túnel del carpo por un cáncer en ella jajajajjaa (láser tipo # no apunte a los ojos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº58)

Datalogger: Adquisición de datos con 18F2550