Menu
in ,

Mozilla Lightbeam: Detecta quién te rastrea con la ayuda de Firefox

Hacer algo tan sencillo como visitar una página Web puede activar una cadena de rastreos que llevará tus datos mucho más lejos de lo que piensas. Y para ayudarnos a entender esta situación, Mozilla ha lanzado a Lightbeam, una extensión que permite detectar dichos rastreos en Firefox.

Debido a la forma en que funciona la Web hoy, acceder a un sitio implica activar diferentes enlaces que rastrean información. La gran mayoría de ellos no son nocivos: Encontrarás enlaces a Facebook, Google, servicios encargados de ofrecer publicidad dentro de servicios gratuitos, o herramientas específicas destinadas a desarrolladores (que ni siquiera funcionan como rastreadores, a decir verdad). El problema es que tienden a estar ocultas a los ojos del usuario. Existen herramientas específicas que informan al usuario sobre todas las conexiones secundarias que genera un sitio, y la gente de Mozilla ha decidido crear una propia a través de la extensión Lightbeam, compatible con el navegador Firefox.

 

Lightbeam posee un componente gráfico muy importante, que ayuda a visualizar a todos los enlaces, además de un reloj para ubicar temporalmente cada fase de actividad, y una lista general en caso de que el usuario desee explorar cada entrada individualmente. Este último punto puede ser un poco complicado debido a que media docena de sitios tienen en el potencial de interactuar con más de cien en una sesión promedio, pero nunca está de más contar con una recopilación de bajo nivel. Como era de esperarse, Lightbeam también ofrece un mecanismo para exportar la información y crear logs, resetear todos los datos de la sesión, y compartir información sobre el uso de la extensión con Mozilla.

Ahora, es necesario comprender que esto no tiene nada que ver con el tipo de sistema operativo que se usa, o con nuestro navegador preferido. Es el estado de la Web en estos días. Si por alguna razón deseas reducir la cantidad de enlaces, hay extensiones que pueden ayudarte, pero no debes olvidar que en algunos casos, interrumpir a esos enlaces podría afectar la funcionalidad del sitio. De más está decirlo, se recomienda usar la última versión disponible de Firefox con Lightbeam.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply