in

Muse: Un dispositivo para medir tus ondas cerebrales (vídeo)

Se supone que deberías estar enfocado sobre la tarea que tienes delante de tus ojos, pero tu atención te traiciona y rápidamente te desvías de tu objetivo… hasta que recibes una alerta. Tu cerebro estuvo a punto de jugarte una mala pasada, sin embargo, con la ayuda de un dispositivo como el Muse, logras reconocer la situación para luego corregirla. Desde un aspecto técnico, Muse aparenta ser un monitor EEG, pero si el concepto es válido y encuentra la forma de llegar el mercado, podría convertirse en mucho más que eso.

En el pasado ya hemos visto algunos dispositivos de “control mental” que se convirtieron en juguetes muy populares, pero que nunca abandonaron ese perfil. El registro de ondas cerebrales, su interpretación y traducción a comandos específicos es una tarea mucho más compleja. Cualquier proyecto que involucre a una interfaz cerebro-ordenador tiene un gran desafío por delante, en especial cuando las lecturas deben ser precisas, y requieren de un procedimiento invasivo. Sin embargo, hoy nos encontramos con Muse. A simple vista, Muse se parece al Google Glass, aunque sin sus elementos principales. Pero hasta allí llegan las similitudes. Mientras que Glass es un dispositivo de realidad aumentada, Muse es un sistema de registro y sincronización de ondas cerebrales.

Dicho en otras palabras: Un accesorio que registra actividad cerebral. Cansancio, excitación, frustración, aburrimiento, indiferencia… todo eso y más está dentro del alcance del Muse. El usuario será capaz de observar en tiempo real la actividad de su cerebro, y a partir de la interpretación de dichas ondas determinar, entre otras cosas, si está fallando su concentración o si necesita de un descanso. El Muse también contará con ejercicios especiales que tienen como meta mejorar la memoria y los niveles de concentración del usuario. Como era de esperarse, el Muse permite controlar con la mente juegos, aplicaciones, y si los planes de los desarrolladores se llevan a cabo, hasta tus propios dispositivos móviles.

Muse será compatible con iOS y Android (la conexión es vía Bluetooth), y estará disponible junto a una aplicación de “salud cerebral integrada”. La teoría suena bien, aunque hay dudas en la capacidad de registro del Muse, en especial si consideramos interferencias naturales. ¿Cuál es la trampa? La gente de InteraXon necesita de 150 mil dólares para financiar su primer ciclo de producción del Muse, y están recurriendo a los usuarios a través de IndieGoGo, en lo que es otro proyecto más de “crowdfunding” en lo que va del año. El acceso a un Muse se habilita a partir de los 135 dólares, pero también existen opciones de acceso anticipado al SDK y herramientas de virtualización para desarrolladores de aplicaciones. El proyecto está a punto de alcanzar un tercio de su objetivo, y todavía tiene un mes y medio por delante. ¿Interesado?

Reportar

¿Qué te pareció?

Experto

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Si esta tecnologia triunfa, podriamos tener nuestro propio Sword art online en pocos años, jugar a juegos con la mete seria increible.

  2. Esta publicación es del 2012. Ud puede comentar sobre el desarrollo del proyecto al 2018. Donde se puede saber más.
    Se pueden obtener imágenes de las áreas cerebrales y gráficos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

SmartDeblur: Cómo arreglar una foto desenfocada

MOGA: Un control de juegos para Android