Música con unidades floppy (Vídeos)

Aquello que es considerado obsoleto actualmente puede convertirse en una fuente de improvisación y creatividad, y ni siquiera algo como el hardware de ordenador está al margen de eso. Probablemente ya te hayas topado con algunos ejemplos en el pasado, pero hoy presentaremos una lista de vídeos con música generada a partir de unidades floppy. Los temas de videojuegos suelen ser los preferidos de quienes crean estos vídeos, pero encontrarás otras tonadas muy interesantes.

Si realizara un poco de limpieza (lo cual requiere de cierta determinación también) estoy seguro de que podría (y hago énfasis en el “podría") encontrar tres o cuatro unidades floppy, incluyendo una basada en los viejos discos de 5.25 pulgadas. Fueron nuestra línea vital durante años décadas, comenzamos a odiarlos sistemáticamente ante la drástica caída de su calidad general (aunque siempre debimos tratarlos con cuidado), y aún así, los despedimos con cierta nostalgia cuando Sony anunció que dejaría de fabricarlos en marzo de este año. Probablemente aún puedas encontrar discos nuevos en el mercado, y todavía hay una presencia interesante de unidades, pero algunos entusiastas han decidido asignar otro rol a esta vetusta tecnología, y es el de la música. El proceso demanda cierto conocimiento de electrónica, por lo que no se trata simplemente de conectar una unidad y hacerla cantar, pero algunas de estas demostraciones han alcanzado un nivel de complejidad impresionante. Conectar varias unidades en paralelo, no es para cualquiera.

Reconozco que la calidad de la música varía bastante entre un vídeo y otro, pero en general los resultados son más que satisfactorios. Muchos de estos proyectos recurren a tarjetas Arduino, lo cual demuestra una vez más la enorme flexibilidad de esta clase de hardware. No existe lo que se dice un estándar estricto para seguir, por lo que es probable que encuentres múltiples formas de obtener música de tus unidades floppy, pero si estás interesado en crear algo similar, no dejes de intentarlo. ¡Buena suerte!

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

12 Comments

Deja una respuesta
  1. Es curioso, pero de eso a dedicarle 14 videos al tema para mi gusto es demasiado, con uno o dos hubiera bastado. Aparte de ser una buena manera de perder el tiempo ¿qué utilidad real tendría esto? ¿cómo se puede aplicar para sacar provecho de esto?

  2. o que la…. pos que estrictos… uno nunca sabe las ideas que pueden surgir de travesuras tecnologicas como esta… no solo de ciencia rigurosa vive el techie..

  3. Que suerte que ninguno es de canción de Navidad 😛 Como sea, conocía solo el de Star Wars (El cuarto video). A mi gusto, creo que los mejorcitos fueron, el primer video, el cuarto, el quinto que con solo 1 lo hizo sonar bien, y los que son 8 sonando a la vez son buenos, pero no terminan de gustarme.

    El de Nyan Cat es malísimo :/ Pero la verdad, muy buenos che 🙂

  4. muy curiosa nota me gusto, quisiera saber el proceso para hacer uno o dos, gracias NeoTeo, un feliz año para todos los aficionados y los ingenieros en esta materia.

  5. Es increible que el ruido que odié por tantos años haya servido para algo tan artístico! Me gustó la nota! Curiosa y divertida… Demuestra lo creativa que puede ser la gente cuando tiene conocimiento, imaginación y ganas. A ver cuándo hacen música con lectoras de CDs y coolers viejos, jaja!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *