in

Música en tu ADN

Un grupo de científicos de la UCLA, publicó un trabajo en el que transforman la información contenida en el ADN en música. O al menos, en notas musicales.Este grupo de investigadores está divulgando un algoritmo de su creación que convierte las secuencias de aminoácidos en música. El método, por increíble que parezca, podría ayudar a científicos ciegos a distinguir una proteína o secuencia de ADN de otra.

Rie Takahashi y Jeffrey H. Miller, ambos de la universidad de California (Los Ángeles, E.E.U.U.), han convertido por ahora segmentos de dos proteínas humanas en música. Pero para hacer que sus melodías sean más agradables al oído, primero deben superar algunos problemas, tales como incorporar ritmo, ya que el resultado está bastante lejos de figurar en el Top Ten del mes.

La cuestión pasa por la forma en que se transforman los 20 aminoácidos estándares, que son los bloques básicos de las proteínas, en apenas 13 notas. Los científicos se centraron en los codones, sistemas de tres bases que son únicas para cada aminoácido. La longitud y frecuencia de cada nota se decide en base a la longitud y cantidad de veces que aparece cada aminoácido en la cadena de ADN.

Los aminoácidos individuales se expresan como acordes, en los cuales se unen los aminoácidos similares. Por ejemplo, los aminoácidos “tyrosine” y “phenylalanine” se asignan a un mismo acorde, pero pueden ser distinguirse porque las notas en el acorde se arreglan de forma diferente. Esto significa que la música resultante tiene una gama de 20 notas sobre 2 octavas, pero con apenas 13 notas bajas.

El equipo esta trabajando en un software que le permita a un ordenador tomar trozos grandes de ADN y “componer” la música asociada. No seria raro que el próximo verano se ponga de moda la “Música del Genoma” o algo parecido. Por las dudas, prepara tus oídos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Coloca tu CV en YouTube… y haz el ridículo.

Red Hat lanza una versión de Linux para mercados emergentes