in ,

Nand Game: Construye un CPU en tu navegador

No será un Core i7, pero aprenderás mucho en el proceso

Nand Game

Ensamblar un ordenador es dentro de todo sencillo una vez que adquieres los conocimientos básicos, e incluso existen simuladores como PC Building Simulator que te ayudan a practicar (hasta cierto punto). Sin embargo, la construcción de los componentes, y en especial de un procesador, es un desafío completamente diferente. Requiere un entendimiento profundo de su lógica, algo que no siempre se encuentra a nuestro alcance, pero gracias al juego Nand Game podemos absorber todo lo esencial sobre la construcción de procesadores en cuestión de minutos.

Procesadores. Más núcleos, más hilos de procesamiento, más caché, mayor frecuencia, menor latencia y consumo… creo que tenemos una idea bastante sólida sobre qué queremos de nuestros chips. Admito que los últimos modelos de AMD e Intel son en verdad impresionantes, aunque no podemos negar que todavía quedan algunos aspectos por mejorar. Estos procesadores nos entregan todo su rendimiento, pero conocer su funcionamiento demanda información técnica que el público en general no suele solicitar. De hecho, la mayor parte no sabe exactamente cómo funciona un procesador. Varios años atrás hemos visto proyectos muy interesantes que explican eso, comenzando por un procesador hecho de papel al que cualquiera puede imprimir en casa, pero hoy tenemos algo mejor: Un juego.

Nand Game
El sitio está en inglés, pero es fácil de entender

Todo lo que debes hacer para participar y aprender a construir un procesador es visitar el portal Nand Game. El primer elemento a tu disposición es una puerta NAND, con dos entradas y una salida. Dicha salida es siempre «alta» (1), a menos que sus dos entradas sean «altas» (a=1 b=1), lo que convierte a la salida en «baja» (0). El siguiente nivel suma al llamado inversor o puerta NOT, que implementa la negación lógica (en términos muy relajados, invierte su entrada). La sección principal continúa con la puerta OR (disyunción lógica), y finaliza con la puerta XOR (disyunción exclusiva).

Nand Game
Una posible solución…

A medida que vayas avanzando en cada fase, tu procesador virtual será cada vez más complejo, al mismo tiempo que aprendes más sobre su mecanismo interno. Si no sabes exactamente cómo construir a una de estas puertas, no te preocupes. Los artículos en Wikipedia dedicados a cada una de ellas poseen pequeños diagramas de conexión. Algunos tal vez piensen que eso es hacer trampa, pero no estamos rindiendo examen aquí. Ahora, si crees que Nand Game no es suficiente para ti, siempre puedes explorar opciones más avanzadas, entre las que se destaca el simulador lógico LogicEmu.

Reportar

What do you think?

Veterano

Written by Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Los programadores «viejos» son mejores y más rápidos

Sharp Nintendo Television: El televisor con una NES integrada