in

Nano DC: El VIA Nano de dos núcleos

El procesador Atom de Intel aún conserva una posición muy sólida en el mercado de las netbooks y nettops. La difusión y la popularidad del hardware de Intel han sido las principales ventajas del Atom, ya que las innovaciones vistas en la plataforma Pine Trail resultaron ser bastante decepcionantes. Sin embargo, el único competidor viable para el Atom, hablamos del VIA Nano, aún no ha cuenta con el apoyo general de los fabricantes. Hace aproximadamente un año y medio, VIA había anunciado la salida de una versión del Nano con dos núcleos, pero dicho procesador sufrió varias demoras. Ahora, VIA finalmente ha presentado a su nuevo Nano DC, con un prototipo funcional.

La ubicación en el mercado del procesador Atom de Intel está fuera de toda cuestión. Rey indiscutido entre las netbooks, este chip está haciendo algunos avances importantes en la categoría de las nettops. Son cada vez más las empresas y los armadores OEM que adoptan al Atom como procesador de escritorio. Cuestiones como el bajo rendimiento en materia de gráficos y su incapacidad de reproducir contenido de alta definición han encontrado soluciones externas a través de plataformas especiales como el ION de Nvidia o el chip Broadcom para aceleración HD. Aún así, lo que más necesita el Atom no es una mejora en su diseño, sino un competidor en el mercado. Desde hace tiempo se sabe que el Nano de VIA tiene todo lo necesario para enfrentarse al Atom en cualquier plataforma, pero ha sido la decisión final de los fabricantes la que ha mantenido al chip taiwanés en un rol muy pequeño dentro del mercado. Por otro lado, hace ya un año y medio que VIA había anunciado una versión de dos núcleos de su Nano, como respuesta a los nuevos chips dual core de la familia Atom. Lamentablemente, la demora en la presentación de este chip fue significativa, pero finalmente VIA presentó en el Computex 2010 un prototipo del "Nano DC".

El Nano DC presentado en la convención está basado en un diseño de 65 nanómetros, pero se espera que la versión final del chip sea fabricada con un diseño diferente. El reloj del procesador es de 1.6 Ghz, y en la demostración fue combinado con un chipset VN1000 y gráficos Chrome 520 con compatibilidad DirectX 10.1. Esta configuración puede reproducir contenido de alta definición sin necesidad de tecnologías hechas por terceros. En este caso, la plataforma en la que se vio al Nano DC contaba con 4 GB de memoria RAM DDR3, pero también tendrá soporte para memorias DDR2. De momento, el Nano DC estará orientado a sistemas de escritorio, algo que probablemente se deba a un consumo de energía más elevado. Al mismo tiempo, tampoco se puede ignorar la necesidad de refrigeración activa que tiene el Nano DC. Se necesitarán algunas revisiones adicionales del procesador para reducir tanto el consumo de energía como su emisión de calor, ya que actualmente existen sistemas "fanless" equipados con la versión de dos núcleos del Atom.

De acuerdo a lo revelado por los representantes de VIA, se espera que este procesador esté disponible comercialmente en aproximadamente seis meses. Por más que el mercado esté mostrando cierta predilección por sistemas como las tablets, después del éxito del iPad, lo cierto es que no se espera una menor cantidad de ventas en materia de netbooks y nettops para 2011. Eso quiere decir que se necesitarán muchos procesadores con un bajo consumo de energía y un alto nivel de eficiencia. Si se presenta a tiempo, y los fabricantes deciden darle el visto bueno, puede que el Nano DC alcance una posición muy superior a la que actualmente tiene su hermano pequeño de un núcleo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

5 Comments

Leave a Reply
  1. mmmm.. que buena pinta tiene, con eso vamos a tener encintar los ordenadores a las mesas para que no cojan vuelo.je,je

  2. El reloj del procesador es de 1.6 Ghz, y en la demostración fue combinado con un chipset VN1000 y gráficos Chrome 520 con compatibilidad DirectX 10.1. Esta configuración puede reproducir contenido de alta definición sin necesidad de tecnologías hechas por terceros.

    Si hace eso en su primera version no me imagino lo que puede hacer en el futuro.
    Lo de la refrigeracion seguramente no es un problema urgente a solucionar por parte de los ingenieros de VIA pero seguramente saben muy bien como hacerlo 😉

  3. "#4 Y si le ponen refrigeracion por liquido?"

    si le ponen refrigeracion por nucleo es mas costoso vender y aumentas el consumo de energia para hacer circular ese liquido, por algo nadie nunca uso liquido en ningun dipositivo, ademas cuando bajen el consumo por consiguiente tambien bajara la temperatura es una maxima de los procesadores ya,. si no es "fanless" es porque no tubieron tiempo para seguir desarrollando!, si hubiera forma de comprar algun procesador VIA en argentina sin que te lo cobren 3 veces mas caro seria 1 exito, !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chrome OS llegaría al final del próximo otoño

Evento Portal 2 cancelado, ¿por una sorpresa?