in

NASA alerta sobre un gran satélite cayendo a Tierra

El satélite UARS es una gran masa que cuenta con unas no pocas 6.5 toneladas y desde que se desprendió de su misión, está realizando un regreso a casa tan largo como descontrolado. Habiendo perdido las coordenadas de la caída y la previsibilidad del lugar de impacto, la NASA alertó sobre este gran satélite cayendo a Tierra en pos de estar atentos a cualquier tipo de información sobre el paradero final de este una vez haya caído. Sin embargo confían en que la atmósfera hará su trabajo y el peligro descenderá cualitativamente. Esperamos…

En 1991, el satélite UARS dejaba la solidez terrestre para aventurarse en la alta atmósfera, y con un nombre referente a Upper Atmosphere Research Satellite, su misión estaba abocada a investigar los límites entre el exterior y nuestra atmósfera tomando innumerable cantidad de datos sobre los destrozos que estaba, está y seguirá sufriendo nuestra capa de Ozono. La misión ha durado 15 años con excelentes resultados, pero en 2005 comenzó el desmantelamiento de esta bestia de 6.5 toneladas, donde se había programado que su turbina hiciera un último esfuerzo y empujara al UARS en un leve descenso a Tierra. Todo funcionó bien, salvo porque luego de 6 años cayendo casi sin control pero lentamente, el UARS amenaza desde lo alto al no saber la NASA exactamente si caerá sobre el océano o sobre alguna zona poblada.

El principal motivo del alerta de la NASA ante este gran satélite cayendo a Tierra es que no pueden determinar con seguridad su posicionamiento actual con proyección y previsibilidad (podría ubicarse entre los 57 grados norte e ídem para el sur del Ecuador). Es decir, no pueden saber dónde caerá con seguridad porque constantemente su rumbo se modifica debido a resistencia provocada por la radiación solar, pues la posición desde la que se enfrenten sus paneles a ésta determinará si tendremos o no al satélite UARS en casa en 2 o 3 días.

Que no cunda el pánico

Debido a la desintegración que sufrirá al llegar y traspasar nuestro campo de fuerza que algunos insisten en llamar Atmósfera, el UARS no debería provocar grandes accidentes en caso de llegar a una zona poblada, pues la mayor parte de su masa se habría convertido en fuegos de artificios naturales. Sin embargo desde la NASA no descartan que algunos componentes puedan resistir el calor y puedan llegar a Tierra como inesperados objetos contundentes.

Por supuesto, las palabras de la NASA fueron un poco más sosegadas al respecto para no crear una oleada masiva de temor (que dado el tono de esta nota tampoco intentamos generar nosotros), pero quien sabe leer entre líneas no podría deducir otra cosa. Si nos creen, lean una sección del  comunicado de la NASA: “Si encuentras algo de lo que tu creas puede ser una pieza del UARS, no lo toques. Contacta a un oficial de la ley local para recibir asistencia” Como sea, habrá que mirar al cielo y estar atento a manifestar rápidas habilidades elusivas satelitales, pues para quienes conocen la canción, la asociación es ineludible: “Miraba el cielo justo a tiempo (…) aquella solitaria vaca cubana.”

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

54 Comments

Leave a Reply
    • #1 La velocidad de caida tendra 2 componentes, la componente horizontal sera enorme debido a que la trayectoria de caida es casi paralela al suelo, la componente vertical sin embargo sera escasa debido a que parte del reposo (casi)e ira acelerandose por la gravedad hasta alcanzar la velocidad terminal (200km/h para una persona, para un satelite cambiara debido a la distinta aerodinamica) pero sera relativamente baja, de todas formas no querria estar cerca cuando cayese esa chatarra

      • #11 Estas hablando de la velocidad que alcanza un cuerpo en caida libre y no aplica en este caso. Los satelites orbitan la tierra a no menos de 21 mil kilometros por hora. Lease VEINTIUN MIL! Menos de ahi caerian de regreso. Asi que no queda otra que salir estos dias con una gran sombrilla y un buen casco… =D

    • #1 Es muy peligroso,aunque un trozo sea de una maseta o pelota de basquet,que no caiga en una ciudad,en un auto por carretera o camion ni avion,es muy peligroso aunque no sea grande,estos bolidos son terribles.

  1. hay registros de satélites artificiales que han caído a la tierra en algunos casos casi completos, osea que tuvieron muy poca desintegración al a travesar la atmósfera

  2. “Si encuentras algo de lo que tu creas puede ser una pieza del UARS, no lo toques. Contacta a un oficial de la ley local para recibir asistencia” me late que se callo un OVNI otra vez jajaja, estos marcianos siempre conduciendo borrachos.

  3. Entre la desintegracion, y el "golpecito" que se dara si cae sobre cualquier masa de tierra, si queda algo estara bastante desperdigado, pero estaria bien handar por el bosque y encontrarte un pane solar ahi todo escacharrado, seria un puntazo, o como dice el compañero Martin 180 Kg de titanio da para mucho jajajajajaja
    Yo por si acasa ire siempre con una bolsa en el bolsillo pro si encuentro algo interesante 😀

  4. A Mi Se Me Hace Que Estan Pasando Cosas Raras….Ultimanente Se Ven Objetos Raros En El Espacio Y La NASA No Da Explicaciones O Minimiza Y Nadie Le Da Relevancia…Muy Raro…

  5. La Nasa ha perdido las coordenadas de la caida? jojojojojojojojojo que me descojojojojojono vamos hombre, eso no se lo creen ni ellos, otra cosa es que no quieran darlas, que se prepare cualquier pais tercermundista que les va a caer encima 6500 kilos de hierro.

  6. la canción, la asociación es ineludible: “Miraba el cielo justo a tiempo (…) aquella solitaria vaca cubana.” Wueno me podrian explicar este chiste que no lo entiendo…

  7. Estimados señores:
    He tenido referencia de algunos datos en diarios de noticias sobre el Satelite que no tiene control en su Sistema de Navegacion por causa de radiacion solar y sobre sus turbinas operan con limites de energia en desenso en lo particular si se deja sin operatividad el Sistema de energia su Sistema de Navegacion no seguiria operando y el Satelite quedaria en la gravedad con navegacion como pequeños asteroides o rocas espaciales sin tener efecto en la entrada a la Tierra, para la realizacion tendria que haver una nave espacial estacionaria que se acople a una estacion espacial que realize esta actividad en la desactivación de los paneles solares o nave remolque para direccionar a un lugar estacionario en la estacion espacial para su posible reparacion.
    Esperando haver cooperado en la prevención de emergencia que pudieran ocurir. Les Saludo Muy Atentamente,
    Ricardo Montalvo V.

  8. resistencia de fluidos a alta velocidad= D.v^2
    donde D es una cte que depende de la forma y el fluido

    velocidad terminal: ((m*g)/D)^1/2
    osea que va a caera a una velocidad tremenda..teniendo en cuenta que m es la masa del satelite y g es la aceleracion gravitacional y d es una cte que como reitere antes depende de la forma del satelite y del fluido en este caso el aire.

  9. resistencia de fluidos a alta velocidad= D.v^2
    donde D es una cte que depende de la forma y el fluido. Etsa constantes estan tabuladas pero no las tengo lamentablemente
    A medida que el satelite cae el aire le va a ofreer una resistencia que va aumentando con la velocidad hasta que en un punto se equilibran y el cuerpo no acelera mas lo que implica que su velocidad empieza a ser cte esta velocidad es la velocidad terminal

    velocidad terminal: ((m*g)/D)^1/2

    Osea que va a caer a a una velocidad elevada, teniendo en cuenta que m es la masa del satelite, g es la aceleracion gravitacional y D es una cte que como reitere antes depende de la forma del satelite y del fluido en este caso el aire.

  10. yo… q soy muy cagon me pongo mal al toque. "consejo": ¿no podrian tomar medidas como… enviar hondas para q el satelite caiga un 45% mas despacio o q se valla de la orbita

  11. acabo de ver una luz amarilla mas grande q la luz de un avion grande pero la luz se perdio en una nuve no cuntinuo su rumbo soy de barcelona capital la luz la bi en direccion a oeste

  12. yo presencie la caida de un satelite una vez, les comento tu vez una piedra muy grande pero cuando toca la atmosfera se prende fuego y se va consumiendo asta tocar la tierra puede llegar un material muy grande como puede llegar uno muy chico, segun el material de que este echo el satelite.

  13. Se estimula de que tiene muchas probabilidades de que caiga mas al sur que al norte se sabe que en chile puede que caiga en las costas ojo jejeje suerte ojala que nadie muera hooooo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

IBM y 3M desarrollarán chips tridimensionales

Las mejores películas con Realidad Virtual