in

NASA confirmaría la posibilidad de vida en Marte

No son pocos los especialistas que coinciden que, en breve, la Casa Blanca anunciaría que la misión Phoenix ha encontrado indicios de la posibilidad de vida extraterrestre en Marte. La NASA estaría cumpliendo con una serie de protocolos preestablecidos para dar curso a este tipo de situaciones, y ya se habrían realizado reuniones con la administración Bush.

ACTUALIZADA: ¡FALSO!

Una de las patas de la sonda.

En NeoTeo hemos seguido muy de cerca las alternativas de la misión Phoenix. Hace pocos días se confirmó que las muestras analizadas por la sonda, de lo que parecía ser hielo depositado en la superficie del planeta rojo, estaban compuestas, efectivamente, por agua.

De hecho, los científicos tenían muchas evidencias de que en Marte existía agua. Pero esta es la primera vez que podemos analizar una muestra del líquido. El agua es indispensable para la existencia de las formas de vida que conocemos, aunque su presencia por si sola no garantiza que el planeta Marte esté habitado actualmente (o haya tenido en el pasado) seres vivos.

Según Universe Today, la NASA tendría evidencias sólidas de que la muestra de agua contiene evidencias de la existencia de vida en el planeta rojo, o al menos de la posibilidad. Por supuesto, no estamos refiriéndonos a esa roca con forma de Yeti que les mostramos hace un tiempo, ni mucho menos. Las evidencias de "vida" pueden ser simplemente una cadena orgánica de átomos de carbono e hidrógeno similares a las que constituyen los ladrillos que forman la estructura de vida terrestre, o algún tipo de molécula autoreplicante.

¿Marte tiene algún tipo de vida?

Por supuesto, también cabe la posibilidad que la fuente que ha filtrado el rumor que reproduce Universe Today no sea lo suficientemente fiable. Pero se insiste en que el dispositivo analizador de gases a bordo de la sonda Phoenix, el TEGA (Thermal and Evolved Gas Analyzer) ha encontrado pruebas que van más allá de la mera existencia de agua.

Debido a las implicancias de una noticia de este tipo, la NASA y el gobierno de Estados Unidos disponen de una serie de protocolos a seguir antes de hacerla publica. Según algunos reportes, representantes de la agencia espacial ya han tenido reuniones con la Oficina de Asesores de Ciencia de la administración Bush, y estarían brindándoles detalles al respecto.

Es muy posible, en caso de que todo se confirme, que el anuncio no se haga público en los próximos días. Como resulta obvio, las implicancias de un descubrimiento de este tipo son enormes. No solo desde el punto de vista científico, si no también desde el filosófico, religioso, y hasta ético: si Marte tiene algún tipo de vida ¿debemos seguir "arrojando chatarra" alegremente sobre su superficie?

Más allá de todo esto, se trata del tipo de noticia que muchos llevamos una vida esperando oír. A pesar de que podamos hacer cálculos de probabilidad, basándonos en el número de estrellas de la galaxia y otros parámetros, nada se compara con la evidencia directa de la existencia de vida, por simple o elemental que sea, fuera de nuestro planeta. El tipo de noticias que solo se tienen una vez en la vida. Y nos gustaría oirla pronto.
ACTUALIZACIÓN: Tratamos de ser lo más cuidadosos posible al dar la noticia. Palabras como posible, rumor, supuesto, etc, abundan en el artículo. Finalmente, las cosas van tomando forma. Verónica McGregor, empleada de la NASA, respondió a la historia por la cuenta de Twitter de la misión Mars Phoenix.

He escuchado las noticias recientes que implican que hemos encontrado vida en Marte. Esos reportes son incorrectos. Los reportes que aseguran que las Casa Blanca está siendo informada, también son inciertos e incorrectos. 

Lamentamos ser siempre los escépticos, los que pinchan vuestras fantasías. Créannos que nosotros estábamos tan ilusionados como el resto sobre esto. Pero todo indica que el reporte de la noticia fue apresurado. Aún así, algunos se inclinan en pensar que todavía es cierta. ¡Esperamos que no comiencen con lo de las conspiraciones!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

20 Comments

Leave a Reply
  1. Si la vida surgió en Marte de forma independiente a la Tierra, aumentaría mucho nuestra confianza en que exista vida inteligente extraterrestre. Y haría aún más acuciante resolver la paradoja de Fermi ¿Estamos condenados a la autodestrucción? ¿Alcanzaremos una Singularidad que nos permita transcender a este universo?

    • Sin dudas, Amador. Sin embargo, yo adhiero la ecuación de Drake. Hay muchas maneras de resolver, en teoría, la paradoja de Ferni. Sin embargo, la ecuación de Drake -pura matemática, aunque no tengamos cifras exactas- parece ser la más viable. Eso no quita que nos terminemos autodestruyendo, como pueden haberlo hecho otras civilizaciones vaya uno a saber en qué lugar del universo 😉

  2. Suena bastante interesante, pero fuera de lo que es la noticia en si, este comentario de la revista me parece completamente ambigüo y sin valor "Según Universe Today, la NASA tendría evidencias sólidas de que la muestra de agua contiene evidencias de la existencia de vida en el planeta rojo, o al menos de la posibilidad." Es decir, primero dicen que tienen pruebas y luego al menos hablan de posibilidad. La existencia de agua por si sola ya es una posibilidad, según yo (y segun el comentario) no aportan nada a la noticia, mejor dejar que ya digan ellos si han encontrado pruebas o no.

    Aunque no creo que se pueda volcar aun más atención en las paradojas :).

    • Hola, Ajenjo. Se entiende tu punto. Pero la fuente es tan ambigua como nosotros. Muchos se precipitaron a hablar de vida en Marte, cuando no se sabe si 1) se encontró vida o 2) se sabe que están dadas las condiciones para que haya. Por último, recordamos que esto no deja de ser una especulación de la fuente, por más sustento que tenga.

  3. Hola a todos. No comprendo muy bien los motivos que les hacen pensar que en caso de descubrir una civilizacion extraterrestre la nuestra desapareceria o se destruiria, me parece una sandez, es perfectamente normal que exista mas "gente" en un universo casi infinitamente grande, no debe asustar a nadie, ni tiene que significar el fin del mundo, simplemente un cambio de mentalidad, hay mucha gente que vive pensando que no estamos solos, yo entre ellos. Las diferencias culturales entre seres humanos nos da una riqueza y unas experiencias increibles, con seres extraterrestres aun podria ser mas!

    • La noticia contaba con buenas fuentes, nene. Siempre chequeamos en más de un lugar antes de publicar cualquier cosa. Y, sin hablar oficialmente, ahora parece que encontraron algo, pero todavía no saben qué o qué significa la información recogida. Si hay algun otro desarrollo, informaremos.

  4. me parece que la posibilidad de que alla vida en marte es cercana ya que la mayoria de los planetas en el sistema solar tienen una relacion quimica con la tierra

  5. SE HALLÓ VIDA EN EL PLANETA MARTE

    La sonda espacial Espirit enviada por los norteamericanos al planeta Marte descubrió marcianos aún con vida, fueron encontrados cerca del polo sur de este planeta; lográndose fotos y videos sorprendentes. Asombraron el estado de indigencia y mal vivir de los mismos extraterrestres, aún más, al decodificarse el lenguaje de los alienígenos se logró intercambiar información valiosa con nuestro planeta. Ellos explicaron que actualmente apenas constituían un pequeño resto de toda la prospera y extensa civilización que habitaba antes en el planeta.
    Que habían logrado salvar sus vidas gracias a que descubrieron las estratagemas de los marcianos más honorables del planeta, que resultaron ser los dueños de la banca marciana y las corporaciones mercantiles. Siguieron explicando, que aquellos, como dueños del dinero del planeta, también se creyeron amos de todos los marcianos y sus propiedades. Así, estos marcianos continuaron contando, que sus encumbrados ancestros, de los cuales hoy en día denigran, detrás de bastidores trazaron un plan económico y geopolítico, erróneo y egoísta; el cual consistió en no permitir cambios relevantes ni competitivos en sus cautivos mercados, que estaban entre las naciones marcianas.

    A través de siglos conspiraron secretamente contra todas las monarquías marcianas, estableciendo asambleas legislativas y diversos feudos y señoríos para debilitarlas, pero contradictoriamente las fortalecieron. Al descubrir que el talón de Aquiles de todos los gobiernos era las finanzas, entonces inflaron el poder monárquico y desprestigiaron el absolutismo marciano, ridiculizándolo. Induciendo revoluciones a la francesa e instaurando repúblicas o democracias débiles y endeudadas; débiles por fundamentarse en la carcoma y división de los partidos políticos; endeudadas por ser muy dependientes de un solo y nuevo poder monárquico invisible en todo el planeta Marte, el poder bancario.

    Estableciendo así héroes de papel en las nuevas repúblicas que terminaron siendo muy útiles para ideologizar y subalternar a las milicias patriotas de las nacientes naciones republicanas, ingenuamente serviles a los propósitos y metas de las élites del planeta Marte, encarnadas estas últimas en el nuevo e invisible corporativismo marciano. Monopolizando también la industria bélica y aún la guerra; homogenizando estos dos mejores negocios en todas las naciones del planeta Marte, siendo ellos, los mismos y únicos dueños corporativos de los insumos de las naciones marcianas enemistadas y los beneficiarios de sus peleas. Establecieron el caos en todas las naciones, ese fue su tercer norte; todo con el fin de reconstruir y establecer, exclusivamente ellos, un Nuevo Orden Marciano.

    Para lograr tales objetivos, era necesario aparentar que existían abismales competencias entre las naciones marcianas en disputa, lo lograron generando las diferencias. Financiándolas secretamente ellos mismos, a través de testaferros, en todo el planeta Marte, idealismos de ultraderecha y de ultraizquierda y aún los del centro, movimientos socialistas y fascistas, corrientes religiosas fanáticas y moderadas, incentivaron nacionalismos extremos, y de un modo especial sufragaron y desarrollaron los medios de comunicación de ambos bandos; estos últimos tenían como propósito principal, involucrar al marciano de a pie en estas creadas querellas, todo con la intención de desarticular o expropiar los diferentes aparatos productivos nacionales, que podían en un futuro constituirse en los eventuales competidores de sus exclusivos productos y finalmente de sus bancas internacionales.

    Indujeron inseguridad en todos los ámbitos, con el propósito de acaparar el movimiento del dinero y la venta y uso de armas, de este modo, a las diferentes naciones marcianas y aun a sus propios países, los sumergieron en grandes deudas, embargos, actos terroristas y autoterroristas, secuestros, delincuencia atroz, desabastecimiento de productos y fieras guerras. Se llegaron finalmente a debilitar todos, de tal modo que posteriormente terminaron destruyendo hasta los consumidores de sus exclusivos productos y aún el ecosistema y las materias primas del planeta. Al cabo, las guerras fueron nucleares y los daños impredecibles y desproporcionados, a tal punto, que desaparecieron sus océanos y ya se comunicaban por señales de humo, porque eso era lo único que abundaba.

    Todo fue así, hasta que un marciano mordaz, entendió la estratagema de las Corporaciones marcianas y sus banqueros internacionales, y usó los accesibles medios de humo, ya no temiendo por su vida y la de los suyos, detalló a manera de cuento jocoso la artimaña de la banca marciana internacional. Se refirió alegóricamente al fin del planeta Mercurio, e hizo reír a los alienígenos, así finalmente también entendieron estos, los marcianos, que a los que ellos tenían por más piadosos del planeta, resultaron ser los verdaderos dueños del dinero y los monopolios, inductores del desastre marciano.

    Poniéndose de acuerdos todos los sobrevivientes de diferentes naciones marcianas, invadieron con palos y piedras la única parte del planeta donde se podía sobrevivir, y que habían cedido a sus magnánimos destructores, la toma fue sencilla y no fue necesario usar sofisticadas armas, porque hasta ahora los privilegiados, adinerados y cizañeros marcianos que ostentaban esta predilecta zona, también estaban muy debilitados y fueron superados en número. Después producto de la devastadora destrucción del mundo marciano, por generaciones todo fue desesperanza, aun en esta protegida parte del planeta Marte, hasta la llegada de la sonda Espirit.

    Ahora, ellos esperan ser rescatados por nosotros los terrícolas, pero según fuentes serias, sobre todo de ASOPOSA; y después de saberse todo esto en las altas esferas del planeta tierra; ha habido aquí, urgentes reuniones secretas entre la NASA, la CIA, el Pentágono, la KGB, la OTAN, el Banco Mundial, El FMI, la OMC, Al Qaeda, la ONU y el Vaticano; los cuales no están dispuestos a que se rescaten dichos esperpentos y muchos menos a difundir su historia, porque de ese modo se develaría la misma estrategia que tienen ellos montada en el planeta tierra desde hace siglos.

    Lucas Blanco Acosta
    http://www.cronicabiblica.com

    PD: Aunque este informe intenta ser una entelequia, mayormente no lo es. De tal modo que si desea saber más sobre esta realidad, le invito a leer detalladamente mi exposición en la web: “La Conspiración Mundial de la Mafia X”.

  6. si existen los extraterrestres pero para ellos nosotros somos los extraterrestres es un termino mal expresado, y si hay vida en otros planetas,si existe dios no todo lo que se dice es verdad y ni es mentira solamente la humanidad tal como la conocemos no esta preparada para este tipo de cambios, si ustedes vieran un ser vivo que no sea de este planeta que hacen, corren, gritan, sin pensar que tambien lo espantan, cuando ven a un fantasma, que hacen lo mismo la humanidad no esta preparada somos demasiados temerosos y al tener miedo provocamos las guerras, imaginense que haya vida en marte los matamos por miedo, viene otra raza y nos mata por miedo, solo piensen.

  7. hhhhhhhhhaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy vida en marte

  8. yo creo que es po sible que haya o hubo vida en marte por que los cauces de lo s supuestos rios no se pudieron hacer solo con impactos de meteoritos o de otros artefactos del universo.Tambien creon yo que puede haber aira respirable en marte o algunos formas de vida de forma mas pequeña que una celula o un poco mas grande no estoy muy seguro de esto y.Y Y SI DAIS BUENSTRO CORREO AQUI OS LO PUEDEN COPIAR Y MANDAROS VIRUS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Toyota Winglet: Mini Segway en etapa de pruebas

Días perpetuos con espejos en el espacio