in

NASA estudiará los efectos de la radiación sobre monos


La NASA está pensando en retomar, luego de mucho tiempo, la experimentación con monos. Los “afortunados candidatos” serán objeto de una serie de estudios sobre radiación espacial, y pertenecen a una variedad conocida como monos ardilla. En la agencia creen que si pueden analizar cómo resultan afectados luego de ser expuestos a las mismas dosis de radiación que estarán sometidos los astronautas que viajen a Marte, tendrán una perspectiva más real de que riesgos y efectos tienen esos rayos sobre el hombre.

Parece que el trabajo de ser mono ardilla es cada día más sacrificado. Un grupo de estos primates, cuyo número estimado es de 18 a 28 ejemplares, será irradiado con el mismo tipo de radiación que se supone deberán enfrentar los astronautas que algún día viajen a Marte. La idea es ver qué tan dañados resultan sus organismos luego de la exposición, para así poder trasladar los resultados a los humanos. En concreto, la NASA espera comprender cómo el duro ambiente del espacio afecta a los seres humanos física y psicológicamente, y qué medidas pueden tomarse para evitar esos daños  durante los vuelos espaciales prolongados. Recordemos que el escudo magnético de la Tierra nos protege de la mayor parte de los rayos cósmicos -partículas de alta energía que viajan a casi la velocidad de la luz- pero en el espacio estamos indefensos.

Una vez terminado el experimento, los animales no serán sacrificados.

Los científicos a cargo del experimento están particularmente interesados en estudiar cómo afecta la radiación al sistema nervioso central de los monos y a su comportamiento. Jack Bergman, farmacólogo del comportamiento en la Escuela Médica Harvard del Hospital McLean (Boston), dice que “es necesario efectuar este tipo de trabajo”. En realidad, la NASA necesita saber mucho más sobre la forma en que los astronautas resultan perjudicados por el impacto de estas partículas, ya que sin esos datos es muy difícil planificar una misión que pueda tener alguna posibilidad de éxito. En el caso particular de un viaje a Marte, la tripulación deberá estar fuera del escudo magnético de la tierra durante aproximadamente un año. “Existe un compromiso a largo plazo por parte de la NASA con el vuelo espacial prolongado y ese compromiso lleva consigo una necesidad de conocer qué tipo de efectos adversos puede tener el viaje espacial, y cuáles son los riesgos para los astronautas”, explica Bergman. “Esto, hoy por hoy,  no está bien evaluado.

En realidad, la NASA ha utilizado otro tipo de mamíferos, como ratas y ratones, durante mucho tiempo en experimentos similares. Pero para poder explorar las consecuencias que tiene la radiación en el cuerpo humano, se necesita de un animal que sea lo más parecido posible a nosotros. Y los monos ardillas parece que tienen la “suerte” ser lo bastante similares como para convertirse en los candidatos ideales para la NASA. Eleanor Blakely, biofísica del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley que estudia las cataratas inducidas por radiación, dijo que  “cuanto más nos acerquemos a los humanos mejor”. Al comenzar el experimento, los monos serán entrenados para realizar una serie de tareas. Luego, una vez irradiados, se les pedirá que repitan las tareas aprendidas para ver cómo la radiación ha afectado su capacidad para desenvolverse.

29 primates en total han viajado al espacio...

El experimento se llevará a cabo dentro del Laboratorio de Radiación Espacial que la NASA posee en el Laboratorio Nacional Brookhaven del Departamento de Nueva York. “Lo hermoso de esto es que podremos realizar evaluaciones con distintos tipos de exposición, por lo que no solamente vamos a percibir los efectos más inmediatos sino que podemos indagar en períodos más largos de tiempo”, se entusiasma Bergman. Hasta ahora, “este tipo de información no ha estado disponible.” Una vez terminado el experimento, los animales no serán sacrificados. Permanecerán en el Hospital McLean, dónde serán supervisados por veterinarios y personal calificado. Según la NASA, “el Hospital McLean Hospital es el responsable del cuidado de los primates, y no se pretende realizar más investigaciones con ellos después.

La NASA ha utilizado monos como parte de su trabajo casi desde el comienzo de la carrera espacial. De hecho, antes de enviar los primeros seres humanos al espacio, la agencia envió dos chimpancés –Ham y Enos– para probar las cápsulas Mercury. Desde esa época, 29 primates en total han viajado al espacio, 12 de ellos a bordo de cohetes soviéticos y 17 en vehículos de los Estados Unidos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. Dice la leyenda que cada vez que la NASA sale de la tierra un mono y un angelito muere. A este paso a dios no le quedara nada ni en el cielo ni en la selva

  2. somos los humanos los que pretendemos viajar a otros mundo no los animales ,asi que lo que deberiamos es aceptar los riesgos y no freir a animales para obtener informacion ,todas las cosas tienen sus riesgos,los primeros navegantes que cruzaban oceanos tenian adversidades y muchos morian,pero asumian sus riesgos, aqui los astronautas no los asumen sus riesgos si la mision es peligrosa no van deberian tomar nota de los primeros austronautas a los que se les decia que lo mas probable es que no volvieran y ellos aun si cumplian la mision

  3. El que crea que la experimentación con animales no es necesaria, que se presente voluntario a hacer este experimento, a ver que tal le va…

    "Una vez terminado el experimento, los animales no serán sacrificados."
    Claro que no serán sacrificados y se mantendrán "a salvo" durante toda su vida. Lo lógico es que comprueben también como de afectada se ve su salud después de la exposición, si se acorta el tiempo de vida y las causas de la muerte.

  4. ESTA BIEN ESTA BIEN CHICOS, como veo que tienen tantas ganas de q experimenten con personas, supongo que no van a tener problemas de donar sus cuerpos a la investigación científica eh??

    me imagino la cola de personas gozosas por sacrificarse por la ciencia, y q las viejas q siempre hacen quilombo por todo, estén totalmente a favor, y el estado este harto contento por q la gente se sacrifica felizmente por el progreso de la ciencia.

    es una lastima los pobres animalitos, pero q lindo cuando estamos enfermeos, vamso al hospital y nos dan una cura, q antes la han probado en miles de ratas y monos, y en ese momento, puedo apostar que todos ustedes se toman la medicación, no van a decir "huy voy a morirme antes de consumir esto pro lo cual murieron animalitos"

    por favor, dejen de comer animales triturados, de consumir cualquier cosa q tenga q ver con animales muertos ( mueren en los frigoríficos, y en las plantaciones de las sanas verduras también) y después vengan a hablar

    manga de hipócritas.

  5. el escudo energetico es la solucion como proteccion en el espacio asi que dejen a los pobres animales.
    extraterrestre en los limites del universo:Tengo más de un título. Aparte de ser astrónomo tengo conocimiento en ingeniería mecánica, tengo también algo de conocimiento en biología y tengo conocimiento en motores de ‘grieta’ -como le decimos nosotros- para pasar a otro espacio. Los motores gravitacionales no sirven en este Gran Vacío porque a medida que nos estamos alejando del brazo galáctico no tenemos como propulsarnos ni como volver a atraernos. Por suerte es de los últimos modelos de nave donde tenemos cuatro tipos de motores y podemos perfectamente adentrarnos sin ningún tipo de incertidumbre. Tenemos visores ópticos, visores computarizados y distintos sensores aparte de un campo súper energético, un campo súper energético capaz de desafiar a las tormentas de los planetas gaseosos apenas bajando un cinco por ciento el escudo de la nave, el escudo energético.

  6. Creo que muchos pensais que directamente van a soltar al mono al espacio a ver que le pasa y no es asi. Lo primero es que si estan pensando en eso, seguramente ya tengan algun vehiculo preparado para mandar al mono a marte y volver. Para posteriormente, tenerlo bajo observacion para ver los efectos de la radiacion, ese mono estara en observacion hasta que muera en 7 dias o en 7 años. Pensar que lo monos podrian volver a la tierra superinteligentes como en aquel capitulo de los simpsons.

    Este tipo de investigacion cientifica con animales me parece correcto, no asi, como la investigacion de cosmeticos con los animales o lo de quitarles la piel para hacer abrigos, estas 2 cosas me parecen mucho mas graves que mandarles en un cohete a marte.

    Cada uno tiene sus entendederas mas abiertas o mas cerradas, pero para eso esta la logica y la razon, os recomieno usarla y ser menos flammers ya que estos heroes anonimos nos hacen mas facil la exploracion espacial.

    un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Abiword 2.8: Mejoras, agregados y AbiCollab

uTorrent evitará controles de los ISP