in

Netflix en una Nintendo NES, y en 8 bits

Hemos visto toda clase de hacks retro, desde radios antiguas modificadas con hardware moderno hasta soporte Twitter para un Commodore 64… pero creo que esto reescribe algunas reglas. La semana pasada, Netflix organizó su Hack Day, y allí apareció una edición especial compatible con la consola Nintendo NES. Toda la información se encuentra guardada en un cartucho de 256 KB, e incluso lograron reproducir un episodio de House of Cards.

Hay una extraordinaria cantidad de hacks orientados al hardware flotando en la Web, y la mayoría de ellos ni siquiera requiere conocimientos avanzados. Liberar el multiplicador en los viejos procesadores Athlon y Duron apenas demandaba un lápiz. Para modificar la antena de un router WiFi alcanza con un trozo de cobre y una pajilla de McDonald’s. Pero después están los hacks retro, y ahí es cuando todo se vuelve mucho más interesante. Pocas cosas son tan satisfactorias como ver a un sistema «antiguo» hacer cosas «modernas», desafiando el paso del tiempo y doblando las reglas originales de los fabricantes. Tomemos el caso de Netflix. Un servicio que distribuye vídeo a escala global definitivamente posee una serie de requerimientos mínimos, pero en el último Hack Day que organizó la compañía, tres ingenieros llegaron a la conclusión de que una consola Nintendo NES es un buen sistema para ver series.

 

El nombre oficial del hack es darNES, y lo más impresionante es que la consola no fue modificada de ningún modo. Toda la magia se encuentra en un cartucho con 256 kilobytes de capacidad, y debo confesar que la interfaz es excelente. Aún no estamos del todo seguros sobre el método que utilizaron para conectar la consola a la Web (algo me dice que no usaron uno de los viejos modems Teleplay compatibles), y hay ciertos detalles extra como la ausencia de sonido y el vídeo en 2 bits. Sin embargo, el punto es que funciona, y estos tres ingenieros se pueden dar el lujo de decir que fueron los únicos en ver un episodio de House of Cards con una Nintendo NES.

De más está decirlo, es muy poco probable que alguno de los hacks presentados durante el Hack Day se convierta en parte del producto Netflix. La reunión entera tiene como objetivo lograr que los ingenieros de Netflix se despejen un poco del trabajo semanal, y que aprovechen esas 24 horas para desarrollar ideas locas. Creo que reproducir Netflix sobre una consola Nintendo encaja como anillo al dedo en esa descripción.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nvidia abre el código de PhysX… más o menos

Observa halcones peregrinos en la ciudad gracias a una webcam