in

Netflix: Experiencia de uso

Luego de casi 20 años de existencia, Netflix se hizo internacional y pasó de las cerradas fronteras del país de Marilyn Monroe a Canadá, para luego continuar su extensión hacia el resto de América con una mirada a Europa muy explícita para el futuro. Con dudas sobre sus capacidades, funcionalidades y su adaptación al medio, probamos Netflix y en este informe te contamos nuestra experiencia de uso con Netflix en el mes gratuito de promoción, dejando sentado qué es lo que más nos gustó de lo presentado y también aquello que más detestamos, junto a varias conclusiones al respecto.

Introducción a Netflix

En tiempos donde las videocaseteras no eran objetos vintage y cada hogar que se preciara de ser tecnológicamente moderno tenía una, cadenas como Blockbuster eran, luego de la televisión, los reyes del entretenimiento multimedia hogareño. La industria de la renta de películas tenía mucho por delante, y si bien la pelea contra la piratería siempre fue sangrienta, jamás imaginaría lo que vendría después. Es que cuando abrir la bandeja de correo electrónico llevaba casi 3 minutos, pensar siquiera en que los usuarios podrían visualizar contenido multimedia de gran tamaño desde la red, era ser un Julio Verne de la contemporaneidad. Sin embargo, los creadores de Netflix lo fueron un poco; al darle génesis a su empresa en California, circa 1991. En primera instancia, Netflix funcionaba como un videoclub a domicilio con tarifa plana, pero sólo el paso al streaming de contenido le daría las armas para convertirse en el Blockbuster killer casi una década más tarde. Es así como Netflix refunda la industria del vídeo con un servicio que se asienta primero en EEUU y mucho más tarde en Canadá, permitiéndoles a sus usuarios mirar todo lo que quisieran vía streaming por un precio mensual que, en general, compite con las imbricaciones morales (y actualmente con las legales) de apegarse a la piratería para comprar películas o a la descarga por medios considerados ilegales de contenido protegido. Con la reputación que la precedía, la llegada al mercado internacional de Netflix se esperó durante al menos un lustro, y recientemente Netflix llegó a Latinoamérica y el Caribe, con planes de seguir el tour por Europa. Curiosos; le pegamos un vistazo para ver qué tiene para ofrecernos y esta fue nuestra experiencia de uso.

Suscripción y precios

En primera instancia, hay que aclarar que el viaje de Netflix al hemisferio sur del planeta, pasando por México y el Caribe, tiene como base una promoción en la que el primer mes del servicio resulta gratuito si se suscribe a él mediante una tarjeta de crédito o Paypal. De esta forma, tienes un mes para probarlo antes de que te empiecen a cobrar la cuota mensual (tienes que darlo de baja o te cobran apenas se cumpla un mes), que en el caso de argentina es de unos 9.20 dólares (AR$39), un precio que varía entre uno y dos dólares según el país americano en donde lo usemos (Chile $3790 y México $99, p.e.). Esto es bueno resaltarlo para que nuestros lectores españoles vayan tomando nota de cuánto podría salirles el servicio si es que Netflix mantiene una cotización homogénea (en EEUU, y en promedio internacional, cuesta 8 dólares). Dicho esto, y haciendo uso de la promoción del mes gratis, nos disponemos a mirar de cerca a Netflix.

Personalización y recomendaciones

Netflix recibe al usuario suscrito con un sistema de personalización del servicio que será muy importante para lo que Netflix entiende como unas de sus mejores características, las recomendaciones de películas y series de acuerdo a tus gustos o necesidades analizados por Netflix. Para colaborar con esto tendrás que indicar qué tipo de contenido consumes más frecuentemente y qué películas viste, indicando cuánto te gustaron o no mediante un sistema de evaluación. El proceso se completa rápido y resulta hasta divertido a la hora de volver a repasar tu videoteca histórica, pues las películas que se muestran son bastante antiguas. Algo que -ya lo veremos más adelante- resultará una constante en Netflix. Hecho eso, de ahora en más, Netflix mostrará contenido que tenga altas posibilidades de interesarte en base a categorías demasiado universales como Thrillers, Comedias de los 80, Acción y aventuras, suspenso y terror. El primer problema que vemos aquí es la conjunción de géneros que tienen similitudes de contenido (violencia o sangre), pero no de dirección ni de tratamiento. Por lo que en la misma categoría donde se ubica a  Hostel, The last house on the left o Saw, pudimos encontrar Crepúsculo. Sin embargo, al costado tenemos una selección más específica dentro de estas recomendaciones, pues está “terror y sangre de culto”, “psicópatas y asesinos”, “terror y sangre sobrenatural”, etc. En base a la experiencia de uso, no podemos decir que, en general, las recomendaciones sean malas ni exageradamente ajenas a nuestros gustos, sino lo contrario. Pues si bien no me gustan los vampiros fosforescentes, el resto de las recomendaciones (varias que ya he visto) podrían ser el plan de una bloodie movie night sin problemas. Lo bueno de todo esto es que Netflix irá aprendiendo de lo que te gusta para recomendarte mejor contenido, evitando recomendarte películas que ya viste (aunque luego las dispone en una categoría: Recomendadas para ver nuevamente).

Interfaz de Netflix y presentación del contenido

Nuestra experiencia de uso con Netflix fue a través del ordenador, utilizando el navegador Google Chrome y de ella se desprenden las siguiente percepciones, pero debes saber que la interfaz y el servicio en general pueden tener algunas modificaciones estéticas y de rendimiento según lo utilices a través de la PS3, Wii o incluso desde algunos televisores o reproductores Blu-ray, aunque todavía con una lista de soporte muy acotada.

La interfaz muestra un contenido que se puede ordenar según las categorías arriba descritas, pero también en vista galería y en lista ordenable con información de la película como género, duración, sinópsis, protagonistas, directores y puntuación interactiva. En la forma de presentarse abunda un aspecto minimalista que resulta bastante antiguo en términos de lo que vemos hoy en día en cualquier interfaz sobria y bien diseñada, y con la presencia de CSS3, HTML5 y otras técnicas de codificación livianas con grandes capacidades estéticas, el ahorro de bytes no es una excusa.

Hay una división entre contenido de niños y búsqueda por géneros, algo que resulta cómodo a la hora de filtrar contenido para los más chicos, que además puede potenciarse con las opciones de configuración de control parental ubicado en las opciones de cuenta, donde también se pueden canjear ofertas especiales, revisar la actividad reciente en Netflix y administrar los diferentes dispositivos entre otras cosas relativas a los intereses y gustos sobre el contenido visual. Aquí nos encantaría haber encontrado opciones para administrar la forma en la que se presenta el contenido, pero no tuvimos suerte.

La primera vez que probamos Netflix extrañamos la posibilidad de buscar contenido con diferentes tipos de términos de búsqueda y enlazar protagonistas y directores con sus películas, pero al pasar los días esto se ha incluido, dando muestras de que se está trabajando en la mejora del servicio luego de las primeras críticas recibidas. Sin embargo todavía demandamos una lista de contenidos alternativa menos intuitiva pero más organizada, respetando criterios de géneros o abriéndoles definitivamente en muchos géneros posibles, pues eso hará más rápida la experiencia cuando sabes qué es lo que quieres ver antes de entrar a recibir las sugerencias de Netflix.

Contenido y calidad

Si bien hemos completado un proceso para que Netflix conozca nuestros gustos, la forma de ofrecer las películas en primera instancia es basándose en la cantidad de reproducciones globales de la misma. Si nos tenemos que poner críticos sobre los títulos presentados, vemos una gran gama de géneros en donde estos están mal distribuidos, pero lo más decepcionante es que cuando entramos a la galería de películas aclamadas por la crítica y a la de recomendadas de Netflix fue como haber ingresado a un videoclub del 2000, donde Matrix era un estreno y Babe, el chanchito valiente seguía siendo LA película para alquilarle a los chicos.

En cuanto a la calidad, el HD por ahora es una entelequia, pues todas las películas y series están, con suerte, en calidad DVD, por lo que no esperes gran calidad de imagen en pantallas amplias o con anchos de banda limitados. Esto, sin embargo, hace que las cargas de las películas sean casi instantáneas, superando por mucho a algunos servicios de streaming actuales que inundan la pantalla de publicidad, captchas y encima son propensas a tener una velocidad de reproducción limitada por el tráfico del sitio. Claro que esto no conforma, pues si pago un servicio quiero que las películas o series estén en la mejor calidad posible o que, al menos, pueda elegir en qué calidad mirarlas según mi ancho de banda, dispositivos u otros criterios, como sucede en YouTube.

Dentro de las cosas más favorables que hemos visto se encuentra a posibilidad de mirar una película desde una escena determinada, algo que se vuelve muy atractivo por la velocidad de carga que tienen. Lo mismo al retroceder o adelantar una película, pues la búsqueda por escenas recuerda mucho a lo visto en DVDs y Blu-ray. Otro baluarte de Netflix es recordar en que tiempo de reproducción dejaste de ver una película o serie, algo que ayuda a no depender tanto de la búsqueda de escenas cuando quieres resumir un contenido. Algunas series y películas disponibles tienen la opción para seleccionar idioma del audio, pero eso sí, a la hora de escuchar la película en su idioma original, Netflix demuestra que no ha mirado muy bien el mercado en el cual planea establecerse, pues en Latinoamérica en general no se acostumbra ni gusta mirar películas dobladas al español, y cuando buscamos los subtítulos nos encontramos con que muchas películas no tienen subtítulo en español, pero sí en portugués. Esto es algo que dentro de 3 meses dicen estar solucionando, pero en el periodo gratuito nos quedamos con ganas de ver muchas.

Restricciones

Lo que no encontramos en Netflix ni encontraremos en cantidad por largo tiempo son series de Fox, pues las licencias tienen cientos de cláusulas prohibitivas y Netflix no puede darlas vía streaming. Lo mismo sucederá con los últimos capítulos de las series más miradas, así que si quieres seguir una serie en tiempo y forma, tendrás que seguir con el método que llevabas hasta ahora. Por otra parte, los dispositivos de Smart TV o incluso dispositivos como iPad no tienen el soporte adecuado, aunque esto podría estar viniendo dentro de 3 meses, según palabras del fundador, Reed Hastings.

Algunas conclusiones sobre la experiencia con Netflix

El contenido que presenta Netflix en sus primeras semanas de estadía en esta parte del mundo no se compara ni por cerca con lo que podemos hallar en cualquier servicio de streaming de vídeo alternativo, aunque con sus problemas de legalidad a cuestas (como Cuevana o PeliculasID). Pero como lo probamos el primer día y ahora de nuevo, y aunque no nos convenza totalmente y abunde un cine apto para todo público de media calidad, vemos que el agregado de contenido ha sido sustancial, tanto en cantidad como en calidad de lo ofrecido. Esto, según, los responsables de Netflix, será un política a seguir de ahora en más por el servicio y que en 6 meses el contenido se duplicará, aunque nuestra pregunta es ¿Por qué no esperaron un mes más al menos para presentar el producto en vez de enviar algo a medio hacer y con varios problemas fácilmente reconocibles? En este sentido pasa lo que con algunos demos de videojuegos, la premura por querer presentar algo hace que el producto se muestre en un estado inmaduro y sin las capacidades que son por las que se pagarán, lo que puede generar un impacto negativo (en mi lo hizo la primera vez que probé Netflix) para quienes no tienen tanta paciencia o no quieren pagar por adelantado por meras promesas.

Por el lado del HD y de los subtítulos en nuestro idioma, desde Netflix explicaron que prontamente estarán plagando la plataforma de contenido en alta resolución, pero la pregunta que nos surge es si ese contenido HD es compatible con las bajas tasas de transferencia que predominan en Latinoamérica, pues si bien el ancho de banda promedio en España y en EEUU es de 10MB aproximadamente, en América Latina el promedio baja a 3.5MB según las mediciones de NetIndex. Por lo que lo inmediato de la carga de las películas actuales se diluiría -valga la redundancia- de inmediato.

Netflix provee un servicio estable, que es alternativa a la piratería y con un precio que, si se mantiene, resulta bastante accesible a quienes consumimos series extranjeras y mucho cine. Eso sí, para que los usuarios exigentes lo paguen con gusto y placer, Netflix tiene no sólo que cumplir con las promesas que ya describimos, sino estar atento también a las  críticas que se le van presentando y hacer algo al respecto para tener contenido fresco y a tiempo, y con una calidad que no obligue a abrir BitTorrent y hacer la búsqueda pertinente, sobre todo en sociedades donde el discurso anti-piratería tiene nula recepción.

Como arriba decimos, esta fue mi experiencia con Netflix y lo lindo de la vida es que tu experiencia con Netflix puede ser tangencialmente diferente, por eso te invitamos a compartirla con nosotros y con los demás lectores de Neoteo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

40 Comments

Leave a Reply
  1. En mi caso sigo prefiriendo el sistema gratuito que ofrece cuevana.tv, ya que es simple, presentan peliculas y series de buena calidad sin pelear con pantallas de publicidad o captchas, con varios sources por si se borra la pelicula de un source se puede ver desde otro.

  2. Netflix Lationoamerica es una mieeeerda!!!!!! como dijeron, casi todas las peliculas son sobladas y sin opciones de subtitulos, no es que menosprecie el doblaje latinoamericano (soy mexicano) pero para muchas peliculas es mucho mejor verlas tal y como fueron hechas, sin cambio de doblaje….yo por eso uso este netflix latinoamerica, y cuando me aburro, uso el netflix gringo, y yaa si ninguno tiene nada, pues Hulu 😛

  3. Les felicito… Netflix como inicio esta bastante bien y considerando la filosofia de Netflix USa en cuanto a calidad y variedad de contenidos, creo que esperaremos mas de ustedes. Tks por compartir su tecnologia aqui en México.

  4. Lo malo que vi al entrar en la web de netflix es que la mayoría de las películas se pueden encontrar en la TV por cable (sin canales premium claro). Los "estrenos" que tienen no lo son tanto: me puse a buscar x-men y no encontró ni la primera.

  5. Buen artículo. Aquí encontré la info que en Netflix no aparece: sobre la calidad (HD) de las películas. A pesar del valor irrisorio del servicio en Chile (menos de 8 dólares) prefiero no suscribirme por el momento.

    Saludos.

  6. lo que me gusto es la calidad no se en mi pc no se ve tan bien pero en mi wii la calidad mejora considerablemente pues la verdad hay que ver si saca algunas peliculas o series mejores ahora ando viendo death nothe vamos a ver apenas esta empezando

  7. A mi gusto netflix tiene un potencial enorme pero en latinoamerica se topara con pared, con las bajas velocidades de internet (seamos sinceros 1,2,3 ó 5 MB ahora ya no es nada), pero obviamente el que tenga de 3 MB hacia arriba ya medio la armo. Mas adelante veremos un avanze enorme en netflix, 2012 decidira todo para netflix en latinoamerica. No olvidemos a las personas poseedoras de consolas como ps3, wii y futuramente xbox, y todas las ventajas que estas traen.

  8. yo por el precio hasta el momento estoy dispuesto a pagar los 3800 pesos chilenos.

    Muy buen analisis lo que si en cuanto a la calidad yo en el pc y en ps3 eh visto los contenidos en HD eso se demora como 30 segundos lograr la calidad maxima. segun lei para ver en HD es necesario tener sobre 6 MB yo aqui tengo 15 MB.

    Ademas hay peliculas clasicas que valen la pena ver en HD como volver al futuro, en el nombre del padre, o Tron.

    Ojala que con el tiempo comience a tener contenido mas actualizado en latinoamerica y tambien contenido mas local.

  9. Hola pues yo me di de alta para probar solo pude ver una pelicula apage la pc cuando intente entrar de nuevo a la pagina me paracece esto mensaje "Fuera de los EE. UU. o Canadá, Netflix solo admite las versiones más nuevas de este dispositivo".
    y no no puedo ver nada alguien sabe porque y que tengo que hacer para darme de baja no puedo accesar tampoco para darme de baja.
    saludos

  10. una pregunta..cuanto es el ancho de banda minimo para poder disfrutar del servicio sin problemas…lo digo porque en varios paises de latinoamerica una banda ancha rapida es igual a 1 gb y si bien hay de 2 gb y 4 gb los precios son ridiculos

  11. Aqui en Bolivia tendre que vender algun organo para pagar una conexion de banda ancha decente, 1 Mb esta por los 100 $us mensuales y si quiero mayor velocidad tendre que venderme todo jejeje.

  12. Estoy en Buenos Aires, Argentina. Yo lo probe en la PS3 y la verdad que cumplio mis espectativas. Es cierto que las peliculas no son las ultimas y tampoco las series, pero a mi me gusta el cine, y disfruto de cualquier pelicula de cualquier año. Mas aun, cuando encuentro clasicos como El Padrino, Volver al Futuro, The Warriors, etc.
    Tengo una conexion de 3mbps (pago Cable, Internet, Telefono por u$s 44) y la verdad que disfruto de una calidad altisima, con tiempos de carga casi inexistentes y teniendo en cuenta que mi conexion default de la PS3 esta seteada a 1080, sobre un LED de 32". Para mi, es realmente un excelente servicio y seguramente seguire pagando los casi 9 dolares.

    • #16 44 dolares por los 3 servicios y una conexion mas que decente parece un buen precio, lastima que exista tanta diferencia entre calidad-precio dependiendo de los paises, en japon por 44 dolares tendrias una conexion de 10 gb (quizas hasta mas) mientras que en Colombia y venezuela con 44 dolares pagas la conexion de 1 gb (sin tv ni telefono)

      seria interesante ver un articulo sobre la diferencia entre calidad-precio de internet en los distintos paises latinoamericanos

      • #18 jajaja guauu en colombia y venezuela tienen tanta tecnologia parta tener 1 gb de internet jajaja que pasen la tecnologia a usa ya otros paises jaja XDDDDDDDDDDDDDD ( sarcasmo )

      • #18 me podes decir q empresa provee 1gbps? hay muy pocos paises q lo estan ofreciendo y son todos potencias, en latinoamerica me extraña mucho ver algo asi, no te estaras confundiendo y estas mirando la velocidad de TU ethernet y no la del proveedor? porq realmente 1gbps ademas de ser una conexion muy rara en latinoamerica, deberia ser cara y no para uso personal sino para empresas

      • #18 En Colombia 2MB de internet empaquetado con TV y TEL cuestan 57.000 pesos que en dólares son $29.95 (solo el inherente) con todo (WWW, TV y TEL) son $52, pero todo depende del estrato. Que es muy decente.

        Sobre Netflix, espite un método para ver el Netflix americano si uno lo desea, consiste en contratar un VPN americano para que Netflix crea que esta en USA. Duplica el costo mensual porque son $7.99 por mes sin obligación de permanencia ni contratos, simplemente se paga un mes y si al siguiente no te interesa no lo pagas. También se pueda pagar anual por $75.

        La verdad es que el costo de Netflix LA no es alto por la libertadas de ver las películas en el momento que uno quiera con muy buena calidad y continuando donde lo dejaste si no puedes terminar la película o serie en el momento.Además por solo 15.000 pesos mas (Colombia) puedes ver la versión americana que con 2MB de velocidad funciona de maravilla.

  13. La verdad que esperaba probar Netflix, como han comentado ya, hay poco contendió y mucho del cual no tiene subtitulo o su audio original, sin embargo en los 10 días que tengo probandolo han aumentado el contenido considerablemente lo cual me lleva a pensar que ira mejorando, de momento me quedare en espera de una mejora, en México cuesta $99.00 pesos y la verdad pago mas que eso en ir a alquilar una película a un videoclub.

  14. Tomando en cuenta a Cuevana y otros servicios similares, lo que sería una gran implementación en Netflix son los marcadores para saber dónde estás en diferentes series, un sistema más "a mano" de los favoritos y alguna sección similar a la de YouTube como el "ver más tarde". Esos detalles suman mucho a la experiencia, me parece.

  15. Buen artículo. Sin embargo, al principio pensé que estaba muy bien un servicio completo por unos 7€ y tras leer el pobre servicio que ofrecen me resulta hasta caro. Teniendo en cuenta que la competencia en HD lo es apenas un poco mas; por ej. Filmin a 15€/mes el premium (tienes 72h de visionado sin volver a pagar) e incluso iTunes sale a 10€/mes el básico (sin contar estrenos que pueden llegar hasta 3,99€).

    PD. ahora para ser ecuánimes tendríais que realizar análisis también de Filmin, Filmotech, Mubi, Wauki, Samsung Movies, iTunes Movies Store, Qriocity, videoclub Movistar, Youzee, Hulu, etc

  16. Bueno interesante servicio, lo estoy probando en CR, tien interesante perspectiva pero como señalan no hay mucha variedad ni novedad de peliculas, además para mi el que no funcione en Linux por el pluging requerido me mata, así que dudo que pague a como esta actualmente.

  17. Lo que tendría que tener tanto Netflix como Cuevana es un botón que te permita "Seguir" una serie y que cuando salga un nuevo capítulo te avise. El marcador es deficiente.

  18. yo no tengo cable ni dish ni sky ni mastv ni nada de nada asi que netflix me cayo de perlas, desafortunadamente solo tengo 1 mb de velocidad pero dejenme decirles que netflix no te pide mas, las movies estan un poco comprimidas aun asi la calidad es decente, en Mexico sale en $99 pesos, uta, me gasto mas en llevar a mi vieja al video club a rentar una movie con sus palomitas chocolates y su coca, Netflix has resucitado mi cartera !!!!

  19. Saludos
    soy de México y lo he utilizado desde que salio, me parece bien, lo veo desde mi ps3 y parece que tengo el dvd puesto, por 99 lo pago, no son muy actualizadas, pero hay algunas que ya ni puedes conseguir en el mercado legal e ilegal.

  20. en El salvador Netflix cuesta $8.00, el problema es el ancho de banda, la mayoría tienen apenas 1 o 2Mbps pues mayores velocidades como 10Mbps son bastante caros aqui. Esperemos también que los titulos ofrecidos sean mas variados, y mas recientes.

  21. no puedo dar de baja la membresía, el sistema no me lo permite y el mes gratis caduca el en pocos dias más.
    favor necesito ayuda, gracias.

  22. La verdad hay mejores servicios que no son de paga, aunque bueno no son legales, pero comparando la particularidad de estos servicios
    1. Son Gratis
    2. Las peliculas y series son actuales
    3. El tiempo de carga es minimo
    4. Resolucion de 720p y hasta de 1080
    5. Deberian ser la mayoria en Español
    Mi analisis deberian ofrecer peliculas y series mas actuales y con mejor resolucion en cuanto a la imagen y el precio esta bien!!

  23. porque no puedo ver ninguna pelicula siempre sale en pantalla . no podemos descargar la pelicula en este momento intente con otra pelicula . bueno esa es la idea . queesa pasando ?

  24. Bueno yo creo que aca (Argentina) pagar 38 pesos, no es nada caro.. pero tambien esta Cuevana que es gratis.. pero como cuevana es ilegal, llegará un momento en que lo sacaran, ahí todos recurriran a netflix, y el muy cabrón del dueño se avivará y subira su precio.!! asi que a disfrutarlo mientras podamoooooooosss!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Super Smash Land para PC (Gratis)

Espintrónica y Estraintrónica, el futuro sin baterías