in

Nexus Radio: Radio en su máxima expresión

¿No estás harto de escuchar siempre la misma música que tienes en tu ordenador?, ¿desearías poder ponerle un poco de variedad a tu vida?, entonces Nexus Radio es para ti. Transmitiendo casi 8000 estaciones de radio online y con 38 categorías, es la excusa perfecta para variar en géneros musicales.

Debo admitir que personalmente nunca me interesaron las radios online, generalmente porque sé qué quiero escuchar casi siempre, pero cuando tuve un ataque de identidad me topé con este pequeño programa que no solo tiene todo tipo de variedad de radios, sino que tiene una lista de radios por género enorme. Pero nos estamos adelantando a los hechos, empecemos por el principio.

Después de descargar el cliente de unos modestos 7MB e instalarlo, podemos ver que la presentación de Nexus Radio es impecable. Tiene un estilo rojo y gris muy elegante y moderno. En caso de que no te guste no te preocupes, porque se puede cambiar. Pero eso lo veremos luego. En la parte izquierda tenemos un menú con todas las acciones disponibles y en la pantalla central nos enseña la opción que hayamos elegido. En la parte inferior hay una barra de reproducción con la que podemos controlar lo que estamos escuchando. Aunque hay que admitir que el botón de “pausa” no funciona muy bien, dentro de todo no hay muchos problemas. Por último en la parte superior nos informa del volumen (que se puede cambiar con la barra en la derecha) y la canción que está transmitiendo la radio en el momento.

A continuación explicaremos cada una de las opciones disponibles en el menú principal, y descubriremos qué tiene para ofrecernos:

Profile (perfil): Al iniciar por primera vez el programa te pedirá que te registres. No te preocupes porque solo toma instantes, pero luego el botón “Profile” te redirigirá a tu perfil en el sitio oficial. La comunidad de Nexus Radio es bastante grande, puedes subir fotos, escribir un blog y participar de discusiones en el foro.

Stations (estaciones): Esta es una de las opciones más importantes del programa. Por aquí puedes acceder a las diferentes radios. Nexus Radio tiene 38 variadas categorías entre las que puedes encontrar cosas como música de ambiente, blues, radios humorísticas, música vieja, pop, metal, radio de discusiones, Top 40, entre otras. Las que mencionamos son solo algunas de las categorías que puedes encontrar. Dentro de cada categoría hay un listado de diferentes radios y su bitrate correspondiente. También puedes agregarlas a favoritas para tener acceso más rápido. La variedad es muy amplia, pero hemos encontrado que a veces algunas radios no están disponibles. Sería mucho más útil si tendría algo que las diferencie entre las activas.

Favorites (favoritos):
En esta sección se acumulan las radios que tildas como favoritas. El funcionamiento de esta sección es un poco extraño, porque se supone que complete ciertos casilleros de manera automática, como la dirección de la radio, pero a veces no lo hace, entonces hay que seguir agregando la radio a favoritos hasta que aparezcan los datos.

Playlist (lista de reproducción): Este es probablemente uno de los aspectos menos pulidos de Nexus. Intenta funcionar como un reproductor típico de MP3, pero no tiene mucha variedad de opciones y cuando se agregan muchas canciones a la vez lo hace tema por tema y tarda bastante.

Record (grabar): Un gran agregado de este programa es la posibilidad de poder programarlo para que grabe una radio en un horario/día determinado. Puedes guardar tus grabaciones como ACC, MP4, MP3, MP1, OGG, WAV, y WMA

History (historial): Como mencionamos antes no solo puedes programar para que grabe sino que también puedes grabar en cualquier momento. En esta sección se guarda el historial de tus grabaciones.

Filters (filtros): Esta sección funciona conjuntamente con la grabación. Aquí puedes escribir el nombre de una banda o artista y Nexus solo grabará canciones de esa banda/artista.

Editor: Nexus Radio trae incluido un editor de sonido bastante básico, pero perfecto para editar las partes innecesarias de una canción recién grabada.

Tagger (etiquetador): Al agregar una canción puedes editar la etiqueta ID3 del archivo.

Visual (visualizador): Como cualquier reproductor de audio, Nexus trae incluído un visualizador, para poder ver diseños en 3D moviéndose al ritmo de la música. Aunque la poca variedad se puede aumentar descargando más, en cuanto a calidad ni se le acerca al plug-in MilkDrop que utiliza Winamp.

Effects (efectos): Esta es una sección bastante extraña, porque no son efectos en sí lo que trae, sino cuatro opciones ajustables. “Pan”, para ajustar por qué parlante sale el sonido, “Speed”, para aumentar o disminuir la velocidad del sonido, Eco y Reverb. Esos dos últimos sí podrían considerarse efectos, pero no más que eso.

Equalizer (ecualizador): No sería un reproductor de audio sin un ecualizador. También incluye algunas opciones predeterminada para que no andemos tocando si no sabemos.

Options (opciones): Aquí puedes cambiar cosas como si quieres que se abra cuando inicia Windows, o que se actualice automáticamente y cosas de esa índole.

News (noticias): No, Nexus no trae un canal de noticias incluido, al hacer un clic sobre esta opción te llevará al sitio oficial para leer las últimas novedades de este gran software.

Seguramente al leer todas las cosas lindas que se pueden hacer te preguntarás, ¿cómo podré hacer eso siendo un ciudadano medio en la gran ciudad?, pues no desesperes, porque justo aquí te diremos cómo. A continuación veremos cómo hacer las que pueden causar más problemas como grabar y programar una grabación.

1. Grabar es extremadamente simple, primero iremos a “Options -> Record Settings”.

2. La carpeta de salida predeterminada es “C:My Recorded Files”, puedes cambiar esto para que los archivos que grabes se guarden en la carpeta que desees.

3. El resto de las opciones son a gusto, puedes activar el fade out/in automático, si quieres que el archivo se grabe con el nombre de la canción, y el bitrate.

Para comenzar a grabar solo hay que presionar el círculo rojo.

4. Acto seguido elige la radio que quieras grabar y empieza a escucharla. No importa si estás en opciones, o en otra sección, el programa siempre grabará lo que está sonando.

5. Una vez que este sonando haz clic en el círculo rojo en la parte derecha del panel de control. Éste se pondrá más rojo al activarse.

6. Cuando quieras parar de grabar solo debes hacer clic en stop y listo, el segmento grabado aparece en la carpeta que asignaste antes. También puedes verla dentro del Nexus en “History”.

Aquí puedes escuchar una grabación que hicimos de prueba. La calidad es la misma que cualquier MP3.

Ahora bien, veamos cómo podemos programar el Nexus para que grabe una radio cuando no estamos.

1. Dirígete a “Record”.

Se puede programar una grabación en simples pasos.

2. Debajo de donde dice: “Select A Start/End time” debes seleccionar el día de la grabación, al hora de inicio y final de la misma.

3. A la derecha debes seleccionar el género y luego la radio que quieres que grabe.

4. Una vez que tengas todo listo pincha “Save” (puedes ver qué grabaciones tienes programadas en “View Schedule”.

Por último, en caso de que desees grabar un artista en particular sigue los siguientes pasos:

1. Ve a Filters.

2. Pincha “Add/Remove -> Add filter”.

3. Escribe el nombre del artista o conjunto musical que desees.

4. Pincha Save.

Es importante mencionar que la calidad de las radios es muy buena. No son personas que están transmitiendo su colección de música desde sus casas, sino radios profesionales con sus respectivos presentadores, tandas y demás. Algunas se centran en la música y transmiten sin cesar excepto para pasar alguna propaganda, y otras dejan la música en segundo plano e informan o discuten de temas varios.

El funcionamiento general del programa es envidiable. Aunque en dos o tres ocasiones pareció ser un poco inestable y se cerraba sin aviso alguno, no fue algo muy seguido como para destacarlo. Lo que más sobresale es la calidad de sonido y de transmisión. La mayoría de las estaciones tienen un bitrate de 128 y algunos llegan a 192. En ningún momento dejó de transmitir después de dos o tres horas. También tiene algunos agregados interesantes, como un aviso que te informa la canción que están por pasar a continuación, y su compatibilidad con Iphones y Ipods.

Nexus recien esta en su segunda versión.

Una de las opciones más destacables es la posibilidad de grabar lo que estamos escuchando. Con solo apretar el círculo rojo comienza a grabar, y la calidad es exactamente igual a lo que se reproduce, ni más, ni menos. Automáticamente cuando termina de grabar aparece el archivo en la carpeta seleccionada con el nombre de la canción y la radio que la transmitió. También se puede agregar un fade out/in automatico, y el  bitrate, hasta 384.

Es cierto que escuchar radio online es bastante común, es más, esto se puede hacer con programas populares como el Windows Media Player y el Winamp, pero Nexus tiene más variedad de estaciones y opciones, además de la opción de grabar lo que se escucha. En cuanto a alternativas gratis podemos encontrar programas como el Boombox Internet Radio que nos provee casi de las mismas opciones que Nexus (incluida la posibilidad de grabar), pero estos necesitan de un programa base para funcionar ya sea Winamp o Real Player. En cuanto a alternativas online existen dos muy predominantes de Estados Unidos, XM Satellite Radio y Sirius Internet Radio, que tienen estrellas de la talla de Howard Stern, pero estas requieren subscripción mensual y están en inglés.

Miro permite ver televisión por internet gratuitamente.

Algunos tal vez tenga problemas con la legalidad de lo implica poder grabar canciones con copyright, pero no te preocupes que mientras no comercialices lo que grabas es completamente legal.

Bueno, ya tienes tu programa para escuchar radio, también puedes usar el Wavosaur para cuando necesites hacer ediciones más grandes de lo que permite el editor del Nexus y también podrías darle un probadita al Miro, un programa que te permite mirar televisión por internet. ¡Listo!, solo debes encontrar la manera de hacer llover comida y no tienes necesidad de salir de tu habitación nunca más.

Nexus Radio es un programa atractivo y fácil de usar. La vasta variedad de tipos de radio y su correcto funcionamiento tendrían que ser razones suficientes para hacer de este un gran programa, y sin embargo tiene más cosas para ofrecer, como la posibilidad de grabar y programar una grabación de lo que escuchamos, utilizarlo como reproductor de audio, y también tiene compatibilidad con Ipod y Iphone.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

17 Comments

Leave a Reply
  1. Excelente programa. La verdad yo tampoco soy de escuchar radio, porque los que he probado eran o bien limitados o llenos de estaciones amateurs. Me gustó este, especialmente la posibilidad de grabar cosas con un clic. Se recomienda.

    • El registro permite tener un perfil, etiquetar estaciones y participar en la comunidad, si quieres, entre otras cosas. El programa es una extensión del sitio, que tiene muchas cosas sociales. Ademas, Vitor, lo quieres gratis y bueno, ¿pero no estás dispuesto a hacer tu parte por los desarrolladores que te permiten el acceso a estas herramientas? No sé, así van a ganar los malos al final. Si no se apoya ni a los independientes con una registración…

  2. LO INSTALE Y NO FUNCIONA, NO SE PUEDE ESCUCHAR NINGUNA RADIO, NO TE PODES CONECTAR A NINGUNA, UYYYY! SI! MUCHAS CATEGORIAS Y TODO PERO NO SE PUEDE ESCUCHAR NINGUNA RADIO DE NINGUNA CATEGORIA !!!!!!

  3. ¿Les aparece algun tipo de error?, porque cuando yo lo probé no tuve ningun problema. Doble click en cualquier radio y, si esta transmitiendo, funciona perfectamente.

  4. Es un buen programa lo instale y me parece perfecto para los que escuchan musica como yo………….. hay mucha variedad de estaciones y lo mejor, puedes grabar Excelente

  5. Es un programa increible, al que no le funcione algun error debe tener en su PC o sus sitema operativo o su conexion, lo descubri hace meses y mas de 30 amigos mios lo usan ahora, ni un problema a ninguno(excepto lo del boton pause).

    Saludos!

  6. Hola Tomás.Un abrazo y te deseo lo mejor de lo mejor.Gracias por hablarnos de Nexus:excelente por todo!Me encanta su color rojo.Funciona de maravilla,ya lo exploré a fondo y he dejado de lado el Winamp por ahora,el cual utilizo con el plugin Stream Ripper.Sigue así,Tomás,saludos a todos los muchachones de Neoteo,un abrazo de nuevo y que Dios los bendiga!

  7. Hola de nuevo Socrates. Me alegra que te haya sido útil el programa, yo también lo sigo usando.
    Muchas gracias por tus saludos y lo mismo para ti. =)

  8. Nexus Radio es una excelente herramienta para escuchar gran variedad de musica con un sonido totalmente digital, muy recomendado! gracias por hacer esta pagina un gran aporte gratuito y sencillo!

  9. nose si esto lo sigan leyendo, pero alguien puede decirme como agregar una estacion nueva? es q la verdad no la hallo entre sus miles de estaciones y kisiera agregarla para poder grabar desde ya muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Knol no es competencia para Wikipedia

WHDI: Tu red casera de vídeo de alta definición