in

NGP: Todo lo que necesitas saber del PSP2


Tal como indicaban los pronósticos, Sony presentó la nueva PSP y, lo más llamativo de todo, es que no se llama PSP2. Nada de eso. Por el momento lo están llamando NGP (Next Generation Platform) y, tal como indica su nombre, es un pedazo de tecnología muy impresionante. No solo tiene el hardware más poderoso del mercado —en materia consola portátil—, con un microprocesador de cuatro núcleos y una placa de vídeo capaz de mostrar 133 millones de polígonos en pantalla, sino que también incluye una pantalla táctil de 5 pulgadas, dos controles analógicos, y un panel táctil en la parte trasera. Ah sí, y los juegos se ven bastante bien también.

Hacía ya mucho tiempo que se estaba rumoreando el posible desarrollo de una nueva consola portátil de Sony, la PSP2. Pero esos rumores se apaciguaron cuando apareció en escena el teléfono móvil, PlayStation Phone, que en el momento parecía la respuesta al mercado portátil, para competir con Apple. Sin embargo, hace tan solo unas horas, Sony reveló el secreto durante una presentación en Tokio y presentó la verdadera PSP2, que según dicen sus creadores: “Es tan poderosa como la PlayStation 3.

Para empezar, ni siquiera la están llamando PSP2. Para nada, esta nueva consola se llama NGP (Next Generation Platform) y, como tal, incluye algunos detalles bastante novedosos, pero empecemos por el principio. Se trata de una consola bastante grande, con unas dimensiones de 182mm x 18.6mm x 83.5mm, lo que deja lugar para una pantalla OLED táctil de 5 pulgadas, con un formato 16:9 y una resolución de 960×540. Además, incluye cuatro tipos de conexiones: 802.11b/g/n, WiFi, 3G y Bluetooth. A esto deberíamos sumarle dos cámaras —frontal y trasera—, un micrófono, parlantes, un acelerómetro y un giróscopo integrados.

Todo esto viene acompañado por un nuevo sistema operativo más simple y accesible. Como nos ha acostumbrado Android, está compuesto por varias pantallas, cada una dedicada a un aspecto de la consola. Ya sea juegos, el aspecto social o el mercado. Estas pantallas podrán ser personalizables con varios íconos y distintos tipos de apariencia. Sobre los servicios hablaremos al final de la nota, pero vale la pena aclarar que la tienda permitirá traer varios juegos a distintas plataformas, como teléfonos móviles y tablets, por eso están trabajando en una integración de la tienda para Android.

El hardware es un tema muy importante, sobre todo cuando Nintendo presentó una consola que además de  ofrecer imágenes y vídeo en 3D, es lo más poderoso que ha sacado hasta el momento en el mercado portátil. Y Sony no se queda atrás, con un procesador ARM Cortex A-9 con cuatro núcleos y una tarjeta de vídeo PowerVR SGX543MP4+, también de cuatro núcleos. Estamos hablando de una tarjeta capaz de mostrar 133 millones de polígonos en pantalla. Además, los juegos vendrán en una tarjeta de memoria no identificada “dedicada exclusivamente a juegos de NGP“, dejando de lado el formato UMD de la PSP original.  Todo esto nos hace preguntar cuánto podría durar la batería de este pequeño monstruo y, aunque no hay palabra oficial al respecto, los rumores más posibles indican que estarían entre las 4 y 5 horas de juego. Sin dudas suena posible.

A la hora de hablar de los controles, la consola es muy similar a lo que esperábamos, con las novedades que todos queríamos que incluyan. Además, del ya conocido pad direccional, los cuatro botones frontales y los dos de la parte superior, se le suma una nueva palanca analógica y una pantalla táctil. Los dos analógicos serán perfectos para jugar juegos FPS y cualquier otro tipo de acción y, la pantalla táctil, hará la navegación por menús más simple y seguramente tendrá sus aspectos positivos a la hora de jugar. Pero esas no son las únicas sorpresas.

Como la Nintendo DS original, que incluía dos pantallas y una táctil, la NGP también tiene algunas sorpresas bajo la manga, como el panel táctil que lleva en la parte trasera. Esto es definitivamente una novedad en cuanto a consolas portátiles. Según explicó Sony, con este panel habrá una buena cantidad de interacciones nuevas para los usuarios, desde tocar, tomar, empujar, raspar y pinchar, siempre y cuando el juego lo permite, por supuesto. En uno de los ejemplos que mostraron, el jugador debía dirigir unas bolas sobre un terreno y, utilizando el panel trasero, se podían hacer montículos de tierra para dirigir las bolas hacia la dirección correcta.

Antes de hablar de los juegos, debemos decir que en las imágenes que hemos visto los juegos se ven muy bien. No a la altura de la PS3, porque eso es una exageración, pero está claro que la NGP tiene mejores gráficos que cualquier otra plataforma portátil del momento. Aún mejor que el iPhone 4. Este poder gráfico fue mostrado sobre el escenario mientras jugaban un nuevo Uncharted, desarrollado exclusivamente para la portátil. También Hideo Kojima tomó el escenario y mostró la versión de Metal Gear Solid 4 para la NGP, que se ve casi también como su contraparte de PlayStation 3.

Además de los dos antes mencionados, durante la presentación dijeron que habría versiones portátiles de juegos como Killzone, WipeOut, Resistance, Lost Planet, Monster Hunter, LittleBigPlanet, Call of Duty, Hustle Kings y Hot Shots Golf… sea lo que eso sea. Pero también anunciaron las compañías que están trabajando en títulos para la consola, como Capcom, Codemasters, Gameloft, Hudson, Level-5, Namco Bandai, SEGA, Square Enix, Tecmo, Ubisoft, Activision, Epic Games, High Voltage, PopCap Games, 2K Games, Warner Bros. Interactive, Rebellion, Rockstar Games, Team 17 y Konami. Sin dudas una lista impresionante de desarrolladores exitosos.

La posibilidad de tener GPS integrado también da la oportunidad de comunicarse con amigos de otras maneras. Por ejemplo, gracias a la aplicación LiveArea, podrás ver qué han estado jugando y durante cuánto tiempo las personas que se encuentran cerca de tu zona. Pero este es solo el principio, ya que también podrás chatear con ellos y ver rankings en los varios juegos, con solo aquellas personas que se encuentran en la zona. Pero esta es solo una de las tantas aplicaciones que están preparando ofrecer en el bazar en línea, que también estará disponible en los teléfonos con Android.

Sin dudas se ve como una consola muy competente que, a diferencia de la PSP original, ofrece cosas que ninguna otra plataforma ofrece. Hoy en día sabemos que estará saliendo a fines de 2011, pero todavía queda ver cuánto tendremos que pagar por esta belleza. Teniendo en cuenta que se trata de Sony, probablemente sea una suma alta, pero es posible que tengamos suerte y hayan aprendido su lección. Los precios que conocemos son simplemente rumores y, mientras que uno indicaba que iba a salir la ridícula suma de US$599, Michael Pachter, popular analista, dijo que saldría cerca de US$250. ¡Hagan sus apuestas!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

Comentarios

Leave a Reply
    • Sería un poco complicado poner el DVD en la consola XD

      Lo que sí dijeron, es que eventualmente ofrecerán juegos de PSX en el bazar en línea.

      • Me imagino que te refieres al espacio que ocupa un dvd (4gb) xD.

        Bueno con un método de compresión podrían disminuir a la mitad de tamaño la mayoría de los juegos y venderlos en el bazar.

  1. […Hot Shots Golf… sea lo que eso sea…]
    NO entiendo a que te refieres con "sea lo que eso sea". Acaso no conoces el "Hot Shots Golf"? espero que no sea así, sino no se que haces hablando de videojuegos. Pero si es así creo que es mejor educar que trollear.
    Hot Shots Golf es un gran juego de PSX muy divertido. Sí, es divertido aunque sea de golf. Difícil de creer, no?. Europa tenía una manía de cambiarle el nombre a algunos juegos, algo como lo que se hace con las películas en todo el mundo pero a menor escala. Por esas tierras se los llamó "Everybody’s Golf".
    Aquí puedes ver la saga completa http://en.wikipedia.org/wiki/Everybody%27s_Golf

  2. Kojima..!! Hideo Kojima sabe como provocarnos al momento de adquirir una consola nueva y asi como el debe estar emocionandose con experimentar en esta nueva maquina.. nosotros estaremos esperando la joya que hara disparar las ventas de esta neuva consola.. !!!

    • Di lo que quieras, el PSP siempre fue más poderoso que el DS y ahora el NGP la va a pisotear, guste a quien le guste, pero la envidia no te deja verlo, y más porque desde lejos se ve que eres un fanboy de Nintendo y para ti nunca abra más allá de esa marca. Bajate de esa nube y reconoce la realidad.

      Ahora bien debo reconocer que Nintendo tiene juegos exclusivos muy divertidos y que de tener dinero me compraría una DS y así divertirme más, junto con mi PSP.

  3. Me parece excesivo el panel trasero pero en fin, estos de sony llevan una lista larga de innovaciones copiadas desde los controles de super nintendo, pantalla touch en una consola portátil, el wiimote, etc. Solo falta que cuando vean que no se vende por que resulta ser cara, sacaran unos lentes 3d para tratar de hacer lo mismo que NDS, por cierto debería llamarse play station 4 por que ps3 la mataron los hackers.. tengo un dejavu de sega saturn, luego sega dreamcast y fin de la historia.

    • Los jugadores de verdad quieren mandos de verdad, no wiimotes "innovadores" para juegos casuales (a los que yo llamo apestosos), un grán éxito por parte de nintendo poner de moda los videojuegos para venderselos a nietos, abuelos y tias, pero amigo la moda es la moda y ya se está pasando, las estanterias estan llenas de wii’s apagadas que no se encienden en meses y de las que la gente solo a comprado un juego, el que venia con la consola o uno de Nintendo (ya que los pocos juegos decentes de la consola son los de la propia firma) asi que la "innovacion como tu dices, se la pueden quedar para ellos, yo me quedo con los videojuegos de verdad, los de toda la vida, los buenos, no los populares ni las mamarrachadas por mucho que los anuncie Nicole Kidman o "la Sole" de 7 vidas.

  4. Se ve que aún hay "personas" que se enamoraron de Nintendo y Microsoft, lamentablemente no se dan cuenta de los verdaderos buenos potenciales y que siguen pensando que el Ps-Move es igual al Wiimote, se ve que no saben que Nintendo utiliza una tecnología de hace decadas a base de infrarojos y que Sony esta utilizando visión artificial, pero bueno, ahora dicen "Le copian al Nintendo 3DS" sin pensar que de nuevo Nintendo apuesta por tecnologias baratas y sin potencial.

    Bien por Sony que no se detienen a pesar de la ignorancia de muchas personas y les demuestran que sin importar su falta de saber puede realizar verdaderas nuevas tecnologías.

    • Creo que el ignorante es otro, no puedes comparar una tecnologia que tiene mas años en el mercado con una mas nueva, claro que copiaron y no solo eso, (soy multiconsolas no te confundas por si piensas llamarme fanboy) giroscopios pantallas tactiles, alguna vez se burlaron de esas cosas cuando Nintendo las presento, igual del wiimote sony se burlo (al igual que microsoft) y años despues sacan su propio modelo (obviamente mejor por tantos años de diferencia) y llendose mas atras, Nintendo fundo las bases de como deben ir los botones en un control, de como se debe hacer un juego en 3d (Mario 64) y muchas cosas mas, sin Nintendo simple y sencillamente las consolas (portatiles incluidas) de cualquier compañia no serian lo que son ahora, Nintendo ahora apuesta por menos graficas y mejor jugabilidad y tu como sonyer que pareces no te acuerdas que sony gano la "guerra" de consolas con una psx inferior graficamente y lo mismo con ps2 que era muy inferior al gamecube, pero claro años despues ya no recuerdan nada de eso.

      • "(…) ps2 que era muy inferior al gamecube, (…)"

        ¡QUÉ!!!!!! jajajajajaja jajajajajajajaja jajajajajaja…..

        Por lo visto nunca usaste una PS2…. la PS2 le patea el trasero al GameCube. Por algo aun está viva (agonizando…. pero viva) y el Cubo no.

      • Exceptuando con la PSX, que en la época no era nada del otro mundo, la PS2, PS3, PSP y ahora la NGP son monstruos de su época. El éxito de nintendo radica solo en que apunta al jugador ocasional, aquel que no se considera gamer. Y eso a la larga le traerá quebraderos de cabeza, pués hoy día su marca se está asociando a juegos infantiles y ya está. Con el tiempo cuando la sociedad madure y quiera algo más en los videojuegos (argumento, gráficos, nivel artístico), calidad en general, poco a poco nintendo irá perdiendo ventas. Entonces será demasiado tarde para reconvertirse, le pasará lo mismo que a SEGA, que fué víctima de su mala reputación de abandonar las consolas (por más potencial que tubiesen la Saturn y la Dreamcast).

      • Claro que jugue con el ps2 y no no era mejor graficamente, se ve que nunca tuviste un cubo en las manos (solo compara las versiones de re4 de ps2 con la del cubo), son fanboys hechos y derechos que no quieren ver la vdd, siempre que nintendo saca algo nuevo y novedoso, las otras compañias se han burlado y siempre terminan copiando a nintendo, que bajaran las ventas? a pesar de que ya no hay casi juegos hardcore como les llaman algunos, nintendo se ha comido el mercado con wii y nds con unas maquinas super potentes como rivales, si ps2 gano la guerra de consolas pasada fue por dos cosas, la pirateria (al menos aqui en mexico preguntale a un usuario de ps2 (no todos para que no me salten a la yugular) cuantos tienen chip puesto y segundo pq saco algunas buenas franquicias que la hicieron popular, la potencia grafica se ha hecho lo mas importante para algunos, es molesto ver a los directores de sony y microsoft y a los usuarios de ambas consolas estar con argumentos de ps es mas potente xbox es mas potente, es molesto que se burlen de otra compañia (al menos microsoft tuvo la decencia de no hacerlo tan abiertamente como sony) y luego sacar un clon (move) y decir ahhh la revolucion a llegado, al menos Nintendo no agrega solo potencia con cada maquina que saca y trata de mejorar la vdd revolucion que creo con la primera NES pq si, lo vuelvo a decir si nintendo no hubiera hecho esos avances con NES SNES y GB las consolas actuales a lo mejor ni existirian o no tendrian los mismos avances de hoy en dia.

      • Si, ya vete a jugar tu Mario, no se puede hablar con alguien que realmente no tiene idea de tecnología y que es un pobre fanboy, cuando estudies una ingeniería donde utilices y hagas tecnología veras que esa actitud de "ustedes no sabes, yo si" es muy absurda, por que se ve que no sabes del tema y que no puedes diferenciar a ciencia cierta quien se quemó la cabeza y quien no.

      • Veo que critican a la PSX por ser "inferior" a la N64. Por comenzar yo rescataría que aún con inferioridad le pateo bien el culo a Nintendo. Pero lo que verdaderamente quiero comentar es que
        SONY DISEÑO LA PSX PARA NINTENDO
        y cuando Nintendo cambio de parecer, Sony la sacó al mercado de todas formas el producto que había diseñado para Nintendo. Despues de todo era Nintendo y siempre estuvo bien posicionado en el mercado, aun con sus subas y bajas (y sobreprecios y juegos sobrevalorados, y escasa variedad de juegos)

  5. OMG , todabia no lo puedo creer , esta grandiosa, devo decir que juntare mi direnor para que cuando salga sea el primero en tenerla XD

    lo que decian mas arriba , ke se parece a esto , ke se parece a esto otro , son unos incultos, son distintos tipos de tecnologia , son distintos tipos de componentes , se nota que cuando chicos tubieron una nintendo y salio una nueva, como no se las pudieron comprar se resintieron con su consola

    bueno , NEOTEO los felicito , llevo como 8 meses leyendolos y siempre tienen lo mejor, espero que siga asi la pagina y solo por este reportage me ise usuario
    salu2

  6. Un gran acierto en todo, tremenda pantallota, tremenda potencia, bien preparada para la nueva generación de juegos más complejos en dispositivos portatiles. No se porqué meten a nintendo DS cuando ambas compañias tienen filosofías diferentes respecto a juegos…

  7. Esperare a que salga el hack, para ponerle un emulador de 64, Starfox64, Mario64, Jet Force Gemini (nunca lo termine!) y TLoZ: OoT en NGP!!! Me gustaria ver reediciones de GoW de PS2 ya que lo pintan de muy bueno, pero nunca lo jugue.

  8. increible el aparato, va a dar buena pelea, pero al final creo que ganara nintendo,ahi esta de ejemplo el primer psp y la nintendo ds, las graficas no lo son todo, al que usa una portatil lo que mas le interesa es la duracion de la bateria, yo tengo un ipod touch que la verdad se ve muy bien, pero la bateria jugando dura como 1 hora, entonces me la tengo que pasar conectado a una pc y no puedo jugar el tiempo que quiero en el lugar que yo quiero, eso es lo que hace importante a una portatil

  9. Empezare a ahorrar desde ya por que deje pasar el PSP pero este NGP no me lo pierdo. Para comentar un poco lo de arriba pues Sony siempre ha hecho cosas de calidad, los verdaderos gamers prefieren Sony por que los juegos (almenos muchos de ellos) son verdaderas experiencias visuales-auditivas, tienen argumentos envolventes y te dejan cierta satisfaccion cuando los terminas. Y el que dijo q el mundo esta plagado de Wiis que casi no se usan es totalmente cierto, se vendieron muchisimas, si, pero para que?

  10. madre mía, a mi me encanta el diseño… Me está tentando la consola… Y me parece muy buena idea el panel tactil posterior.

  11. no se porque tanta discusion por quien tiene la mejor oferta

    es cuestion de quien tiene los mejores juegos, el precio justo , autonomia de la bateria

    y la posibilidad de ser hackeado jajajajaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Juegos Online de la Semana (27/01/11)

Tu avatar afectaría cómo eres en el mundo real