in

Night of the living dead (George A. Romero)

Finalmente la película fue rodada como cine independiente y financiada en gran parte por sus cinco socios y algunos actores.
Finalmente la película fue rodada como cine independiente y financiada en gran parte por sus cinco socios y algunos actores.

La noche de los muertos vivientes es una película dirigida por George A. Romero y estrenada en 1968. Desde ese día las noches cercanas a un cementerio nunca más fueron las mismas. En artesanos de cine hablaremos de esta gran obra maestra que, como casi todas las obras cumbres, fueron valoradas con el paso del tiempo, sin dejar de lado a George A. Romero, su faceta social, el subgénero que enmarca el film y por supuesto la historia de la cultura zombi.

Sinopsis

Una noche que parecía tranquila en Pennsylvania, se ve alterada porque los muertos comienzan a salir de sus tumbas debido a radiaciones provenientes de un satélite. Los zombis salen con hambre, muchas ganas de matar y contagiar a los vivos.  Bárbara luego de ser perseguida por un zombi logra encontrar refugio en una casa que, sin embargo, en pocas horas se ve infectada de muertos vivientes.

Night of the living dead
Night of the living dead

Género y subgénero

Antes de comenzar a hablar de la película, vamos a hablar del género y subgénero del film. Claramente la película está catalogada en el género de terror y el subgénero “cine de zombis”. Siempre que hablamos de películas de zombis, estás son catalogadas como películas secundarias a la industria, de poco presupuesto o fuera del cine “intelectual”. Básicamente el subgénero cine de zombis, tiene muy mala prensa, por eso se lo enmarca en el cine Clase B. Pero a pesar de sus detractores, este subgénero cuenta con un amplio catalogo de películas, sus propias convenciones y por supuesto, con millones de fanáticos distribuidos por todo el mundo.

Zombis
Zombis

La historia del cine de zombis

Night of the living dead, no fue la primera película del subgénero. El cine de zombis nace en los años 30, de leyendas haitianas que aseguraban que mediantes ritos se podía revivir a los muertos y hacerlos trabajar al servicio de un patrón (los primeros esclavos muertos). Pero dicho folclore llego a los Estados Unidos de la mano de William Buehler Seabrook (un culto aventurero estadounidense amante del misticismo y lo sobrenatural). Su libro “The magic island” inspiró  la obra teatral Zombies que fue estrenada en Broadway en el año 1932 y aunque fue retirada de cartel muy brevemente, sirvió para que los hermanos Víctor y Edward Halperin (productores, directores y guionistas cinematográficos), se inspiraran y estrenaran el 4 de agosto de 1932 la primer película de zombis, titulada White Zombie con Béla Lugosi en el papel de Legendre.

George A. Romero

Antes de adentrarnos en la película primero hablaremos de su creador George A. Romero, director, escritor y actor de cine estadounidense. Pero en Neoteo lo vamos a catalogar como el creador de la cultura popular zombi de la actualidad que, aparte de películas de muertos vivientes, ha creado un mundo de fantasía que cuenta con millones de fanáticos.

Night of the living dead

Ahora ya situados en el subgénero del film y en su creador empezaremos a analizar cómo estos artesanos del cine pudieron realizar esta obra maestra del cine. George A. Romero, John Russo y Russell Streiner después de graduarse de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, fundan la productora The Latent Image y cansados de producir varios comerciales para televisión, deciden realizar Night of the living dead. Para ello se asocian junto a Eastman y Hardman y crean Image Ten, pensando que la búsqueda de dinero para la producción del film se les iba a facilitar, pero estaban equivocados. Finalmente la película fue rodada como cine independiente y financiada en gran parte por sus cinco socios y algunos actores.

Finalmente la película fue rodada como cine independiente y financiada en gran parte por sus cinco socios y algunos actores.

 

Ahora empecemos a hablar de la película, la acción no se hace esperar mucho .No pasan más de 6 minutos del guión (realizado por Romero y Russo) para que Bárbara (Judith O’Dea) y Johnny (Russell Streiner) sean atacados por un zombi en el cementerio. Es en ese momento comienza una persecución del primer zombi creado por Romero a Bárbara, la misma termina cuando la blonda consigue refugio en una casa de madera; que no ofrecerá mucha resistencia al ataque zombi.

La casa

La casa sin duda es el espacio fundamental donde se desarrolla la historia. Vemos como la indefensa rubia (al mejor estilo Hitchcock) es atacada en la casa, hasta que aparece el héroe que toda doncella rubia necesita, Ben. Romero en 14 minutos nos armó la historia y ya tenemos una casa, un héroe, una rubia y muchos zombis con sed de sangre fresca. Pero como toda gran película de terror que tiene como refugio una casa, no puede faltar el sótano, en el cual hay refugiadas más personas (Tom, Judy, el Señor Cooper, su mujer e hija que está muy enferma). Y luego de una gran discusión entre ellos deciden unirse y salir de la casa  para luchar contra el ataque de los zombis.

La casa
La casa

Un afroamericano matando a blancos

Romero siempre mostro en sus películas críticas sociales. Y es en su opera prima donde más vemos esta faceta social. Ben es un afroamericano que mata de forma muy violenta a los blancos. ¡Sí! Y el mismo año y muy cerca geográficamente donde Martin Luther King fue asesinado por defender los derechos civiles de los afroamericanos. Muchos puritanos y conservadores quisieron tildar la película de racista, pero ni acercándose a ese mote, la obra es una crítica a lo ocurrido en Estados Unidos en esa época. Aunque este punto le costó primero conseguir financiación y luego distribución para el film. Romero jamás dejo de lado sus ideales y no cambió nada de la trama, siendo esta cualidad la más destacable de Romero como artista.

Un afroamericano matando a blancos
Un afroamericano matando a blancos

Será por sus virtudes que las películas con críticas sociales, de terror y con un director con principios son catalogadas como películas clase B. Si Night of the living dead es una película de clase B y cualquier comedia romántica de Jennifer Aniston es catalogada como cine de clase A, entonces estamos a las puertas de otro gran debate.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Edgardo Fernandez

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verifi Hash

Verificador de Hash: ¿Los archivos descargados son los originales?

Gfycat: convierte gif animados en vídeos HTML5