Menu
in

Nikon D5600: Una cámara réflex ideal para principiantes

El modelo más completo de la línea D5000, a tu disposición

Si estás decidido a entrar en el mundo de la fotografía pero no quieres especular con la compra de hardware usado y básicamente deseas uno de los mejores modelos disponibles en la categoría entry, la responsabilidad cae sobre los hombros de la Nikon D5600. Sus diferencias frente a la D5500 son mínimas, pero al mismo tiempo confirman que Nikon y los usuarios se sienten muy cómodos con este estándar de cámaras que combinan facilidad de uso, una buena relación relación precio-rendimiento, y una amplia variedad de accesorios compatibles.

La Nikon D5600 llegó al mercado en noviembre de 2016, y desde entonces es el máximo exponente de la serie D5000. Reemplaza de manera efectiva a la Nikon D5500 (que debutó en enero de 2015), la cual a su vez pasó a ocupar el lugar de la Nikon D5300 que exploramos en mayo pasado. Si nos detenemos a analizar y comparar las especificaciones técnicas de la D5600 y la D5500, las diferencias no son tan grandes, y me atrevería a decir que no justifican un reemplazo directo. De hecho, los aspectos más destacables de la Nikon D5600 sobre la D5500 son la inclusión de un modo time-lapse, y su expansión de la conectividad inalámbrica a NFC y Bluetooth, lo que añade soporte SnapBridge (la D5500 usa Wireless Mobile Utility). A pesar de estos componentes extra, la D5600 es un poco más liviana, apenas 5 gramos (465g vs. 470g con batería y memoria, sin tapa de cuerpo).

Nikon D5600: «Si no está roto, no lo arregles»

Mejoras mínimas, sin perder la línea

El resto nos habla virtualmente de la misma cámara: Sensor CMOS de 24.2 megapíxeles, pantalla táctil abatible de 3.2 pulgadas con 1 millón de puntos, velocidad de obturación de 1/4000 a 30s, sensibilidad ISO entre 100 y 25.600, visor pentaespejo con cobertura del 95 por ciento, enfoque automático de 39 puntos (9 en cruz), modo Burst a 5 cuadros por segundo, y grabación de vídeo con resolución máxima de 1080p60. Varios portales especializados han llegado a preguntarse por qué Nikon decidió lanzar a la D5600 cuando el salto evolutivo de una cámara réflex a la siguiente es tan pequeño, y la ausencia de vídeo 4K es otro punto parcial de conflicto, pero la continuidad también tiene su valor, y no debemos ignorar el factor de disponibilidad. Los precios actuales de la D5500 son muy poco favorables, mientras que una Nikon D5600 con un objetivo estándar 18-55 se puede comprar en este momento por 620 euros. El plan de Nikon es que no sientas que cometiste un error al adquirir una cámara entry, y la D5600 cumple con eso.

[amazon box=”B01MQGO8V6″]

Pantalla abatible, y buen rendimiento en vídeo, pero sin 4K
Siempre recomendaremos leer el manual, pero estos controles se asimilan en minutos

La facilidad de uso de la Nikon D5600 queda confirmada a través de su dial de modo, que posee apenas ocho opciones. Los modos principales siguen siendo cuatro (Automático programado «P», Automático con Prioridad de Obturación «S», Automático con Prioridad de Diafragma «A» y Manual «M»), y están acompañados por Full Auto, Flash Apagado, y las dos secciones para Efectos y Escenas. Cuando lo comparamos con la Nikon D5300, el número total de escenas disponibles en la Nikon D5600 salta a dieciséis: Retrato, Paisaje, Niño, Deportes, Primer Plano, Retrato Nocturno, Paisaje Nocturno, Fiesta/Interior, Playa/Nieve, Puesta de sol, Amanecer/Anochecer, Retrato de Mascotas, Luz de velas, Flores, Colores de otoño y Gastronomía. En el caso de los Efectos encontramos a Visión Nocturna, Súper Vívido, Pop, Ilustración Fotográfica, Efecto Cámara Juguete, Efecto Maqueta, Color Selectivo, Siluetas, Clave Alta y Clave Baja. Cada una de estas entradas tiene su descripción en el manual de usuario oficial, en las páginas 58 y 65 respectivamente.

1/60, f/3.5, ISO 4500 (Jeff Keller)
1/100, f/4.2, ISO 500 (Jeff Keller)
1/100, f/4.5, ISO 140 (Jeff Keller)
1/160, f/4.8, ISO 800 (Wenmei Hill)

Accesorios para Nikon D5600

Al igual que sucede con los modelos entry previos, no necesitas hacer ningún gasto adicional para disfrutar de inmediato a tu Nikon D5600, pero tu potencial como fotógrafo entusiasta se multiplica una vez que comienzas a incorporar accesorios compatibles. La flexibilidad de la familia Nikon nos permite (en la mayoría de los casos) trasladar accesorios de una cámara a la siguiente, por lo tanto, cada euro invertido en accesorios para D5600 hoy extiende un poco más su valor con el paso del tiempo.

Baterías y alimentación

Como siempre, el rendimiento final de cada batería depende de las condiciones de uso, pero varios portales han reportado hasta 150 disparos adicionales en la Nikon D5600 frente a su versión anterior, manteniendo los bloques EN-EL14a. Aún así, la energía es uno de esos aspectos que definitivamente requieren una capa de redundancia, o de lo contrario corremos el riesgo de sufrir una inesperada interrupción en nuestras sesiones. Los cazadores de ofertas especiales pueden adquirir un cargador híbrido Gloxy MH-24 para casa y coche junto a una batería compatible Gloxy. Una buena dosis de paz mental por apenas 45 euros, para que tus fotografías no se terminen nunca.

Sea en tu casa o en tu coche, las baterías de tu Nikon D5600 estarán siempre llenas

Trípodes y mochilas

Cuando la comparamos con otros modelos de la competencia, la Nikon D5600 no es particularmente débil a la hora de tomar fotos en condiciones de baja luz, pero no deberíamos abusar de los valores ISO (piensa en la sensibilidad como una herramienta de precisión), y una buena ayuda para la cámara es sumar un trípode. Nuestra búsqueda de alternativas superiores continúa, sin embargo, la mejor relación precio-rendimiento sigue en poder del trípode Gloxy GX-T6662A Plus, con una impresionante capacidad de carga de 10 kilogramos, un gancho secundario en la parte inferior, rosca universal de 1/4 de pulgada, y una funda que simplifica su traslado. Y hablando de traslado, si hay un modelo de mochila para Nikon D5600 que merece ser destacado es el Gloxy Pro AW. La compra de una mochila debería ser prioritaria, ya que la D5600 no cuenta con un diseño sellado que resista a los elementos.

Flashes

(37)
Gloxy GX-F1000 Flash Nikon i-TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
  • El mejor flash del mercado tanto para usuarios profesionales como para aficionados
  • Utilizado por miles de profesionales en todo el mundo
  • 100% compatible con Nikon D3300, Nikon D5400, Nikon D5300, Nikon D3400, Nikon D7200, Nikon D7500, Nikon D750 y todas las cámaras Nikon
  • Recarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
  • Modo esclavo y maestro inalámbricos i-TTL
  • Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
  • Sincronización con la segunda cortinilla
  • Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
  • Preparado para realizar disparos en ráfaga
  • Incluye GRATIS: 20 geles de color, estuche, pie y difusor
  • Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante como si eres un profesional
Visitar Flash Nikon

Por más que nos encante la idea, lo cierto es que no podemos cambiar la voluntad de la luz, y debemos crearla nosotros cuando resulta insuficiente para un disparo. Sin ir demasiado lejos, contar con el flash adecuado puede establecer la diferencia entre un retrato genérico a la par de una cámara de smartphone, y la mejor fotografía que reciba una persona en su vida. La buena noticia es que el presupuesto no es un enemigo cruel aquí. Al tope de nuestra lista aparece el flash Gloxy GX-F1000N que incluye soporte inalámbrico, sincronización de alta velocidad, un difusor secundario para mayor control, 20 geles de regalo, y un pie dedicado. A mitad de camino encontramos a su hermano menor, el Gloxy GX-F990N, un poco más compacto pero no por eso menos poderoso. La opción más económica es el Gloxy TR-985, al que podemos utilizar directamente en la zapata, o como flash esclavo para complementar la escena. También trae difusor, soporte, y un estuche muy conveniente.

(48)
Flash Gloxy TTL TR-985N Nikon
  • El mejor flash para principiantes
  • 100% compatible con la zapata de todas las réflex Nikon
  • TTL, Manual y modo Esclavo
  • Sincronización con la segunda cortina
  • Soporte, difusor y estuche incluido gratis
Visitar Flash para Nikon
Una muestra de lo que pueden hacer los flashes Gloxy
Otra gran captura que incluye geles

Kits y superpacks

Cuando el presupuesto es limitado, la misión de cualquier fotógrafo es obtener más con menos, y al momento de adquirir accesorios no hay nada mejor que localizar kits completos de oferta. El Megakit de lentes Gloxy es uno de nuestros favoritos aquí en NeoTeo, porque nos permite experimentar, cometer errores y probar de nuevo sin sentir el impacto financiero de un objetivo real (aunque vamos a precisar algunos tarde o temprano). Son tres lentes gran angular, macro y telefoto por menos de 90 euros, pero si quieres diversificar aún más tu inversión, por 100 euros extra quedas al alcance de un fabuloso Megakit de 15 piezas. ¿Qué es lo que trae? Una robusta pinza Takeway T1, una bolsa Fancier Delta 400A, una lente Gloxy gran angular, tres filtros protectores (densidad neutra, ultravioleta y polarizado), un filtro infrarrojo de 720nm, un kit de limpieza 6 en 1, y una tapa protectora. 180 euros, no tiene desperdicio.

Por menos de 180 euros, no puedes dejarlo pasar

Objetivos

(2)
Teleobjetivo Nikon Gloxy 500mm f/6.3 Mirror
  • Para cámaras Nikon con sensores APS-C y Full Frame
  • Distancia focal fija de 500mm, no te pierdas detalle
  • Se incluye un adaptador T2 para instalarlo fácilmente
  • Trabaja con astrofotografía, naturaleza, deportes...
  • Elemento de baja dispersión y multirecubrimiento
  • GRATIS filtro UV para mejorar la nitidez de tus fotos

La última sección de nuestra guía para la Nikon D5600 pertenece a los objetivos, y siendo sinceros, sería un error grande desviarse de la recomendación original que hicimos en mayo pasado. Los objetivos Irix Firefly e Irix Blackstone funcionan de maravillas con la serie D5000, y la Nikon D5600 no es la excepción. Disponibles en 11 y 15 milímetros, los objetivos Irix se adaptan a entusiastas y profesionales por igual, ofreciendo sólidas especificaciones a precios razonables. Ahora, si lo tuyo es la naturaleza o la astrofotografía, todas las flechas apuntan al teleobjetivo Gloxy 500mm f/6.3, irresistible a 160 euros.

Esto es lo que puede entregar un teleobjetivo como el Gloxy de 500mm

Bandera a cuadros… por ahora. Hemos cubierto un amplio terreno en nuestra aventura fotográfica, pero hay muchos principiantes allá afuera que demandan más información. La Nikon D5600 es una excelente cámara réflex, con una gran calidad general, controles que se aprenden en cuestión de minutos, y una disponibilidad de accesorios que sólo un par de marcas pueden igualar. Si tienes la posibilidad de obtenerla, no lo dudes. ¡Buena suerte!

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply