in

Nix: Sensor para capturar colores de objetos físicos


Nix

Nix te permite capturar el color de casi cualquier superficie para luego de un análisis hacerlo coincidir con un valor de RGB o CMYK, ubicable en plantillas de colores como las de PANTONE, por ejemplo. A través de un dispositivo portátil y de código abierto, Nix es un sensor de color para capturar colores de objetos físicos muy barato y con funcionalidades inauditas hasta el momento.

Al dedicarse a la fotografía o al diseño gráfico, la forma más sencilla para calibrar los colores de cámaras, pantallas, proyectores e impresoras para asegurarse de que el color que vemos será el color que obtendremos luego, hay que lograr identificar los valores RGB o CMYK del color cuestión. Uno de los primeros modelos que tuvimos disponibles para capturar el color de objetos físicos eran los muestrarios de Pantone, que de tecnológicos tenían lo que una hoja de papel duro. Luego pudimos acceder a otros dispositivos específicamente diseñados para esta acción, donde se utilizaba una aplicación para smartphone que con la ayuda de una cámara de fotos integrada en un dispositivo portátil, podía capturar, analizar y determinar qué color era aquel que nos había llamado la atención en el objeto físico, fuera un coche o una pequeña parte de un poster, como ColorMunki o PANTONE Capture. Hasta este momento, esos dispositivos eran caros y de un funcionamiento limitado, y allí es donde Nix es verdaderamente innovador.

Según lo que se observa y lee, el dispositivo es mucho más preciso que el antiguo uso de la cámara del teléfono para tomar los datos de color. En primer lugar porque el propósito del mismo es la exploración precisa del color y está calibrado para devolver valores exactos. Y en segundo lugar, bloquea toda la luz ambiente debido a su diseño, lo que significa que hace una captura “cerrada” del color, que no se ve afectado por sombras, reflejos o cualquier otro tipo de incidencias lumínicas. Simplemente lo pones sobre el color que quieres capturar, el dispositivo hace lo suyo y en segundos tienes la lectura en tu smartphone tanto Android como iOS.

Nix

 

En realidad, el Nix fue diseñado para hacer algo más que capturar colores. Con la ayuda de sus herramientas complementarias, Nix puede colocar y guardar notas en tus muestras capturadas. Allí se mostrará el valor RGB, HSL, HSV, Lab, XYZ, HTML, o los valores CMYK de los colores, e incluso se podrá buscar una tienda de pinturas que vende la pintura en cuestión como bien se observa en el vídeo. Por si fuera poco, Nix se ha ganado el corazón de muchos usuario al prestarse como un dispositivo open source,  y con la posibilidad de convertirse en un detector de movimiento, en un mini robot de precisión visual y otros inventos.

Nix

Los creadores canadienses del sensor han puesto su producto a hacer campaña en Kickstarter para lograr los 35 mil dólares necesarios para comenzar con la primera serie de producción (a la hora de redacción ya llevaban 32.500 dólares y todavía tienen 21 días por delante). Con los primeros modelos a 99 dólares, el éxito de Nix parece estar asegurado, y sólo faltará esperar a Febrero de 2014 para recibirlo en tu hogar y comenzar a probarlo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Comentarios

Leave a Reply
  1. No es por venir a hacer de hater ni nada por el estilo, pero en mi opinion esto es simplemente un despinfarro de dinero. Las camaras digitales de consumo normal funcionan con tres receptores electronicos RGB y un procesador de imagen (al menos en lo que respecta a la parte digital). Este aparato es basicamente los tres receptores sin un procesador de imagen, de modo que que solo detecta un color, actualmente se consiguen en el mercado camaras que por 150 dolares ya hacen el trabajo mas que razonable, y en si funciones como la que esta presenta se podrian implementar facilmente como apps para cualquier smartphone moderno. Fuera del interes de hackearlo y hacer cosas educativamente divertidas todo lo que hace es bastante redundante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Vacuna universal contra la gripe, en cinco años

PIC blitz

PIC Blitz: Microcontrolador Open Source para jugar ajedrez