Menu
in

No funcionan los puertos USB delanteros: ¿Es posible reparar el USB de nuestras PCs?

Lo primero que necesitamos es un diagnóstico, y esto ayudará

No funcionan los puertos USB delanteros

Muy bien, has llegado a ese punto: No funcionan los puertos USB delanteros de la carcasa. Decides repasar la situación en tu cabeza una y otra vez, pero no recuerdas ninguna acción dañina. A veces los síntomas aparecen como un largo proceso de fallas intermitentes, y en otros casos sucede de la noche a la mañana, ignorando por completo a cada dispositivo que tratamos de conectar. ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué podemos hacer para remediarlo?


Observa de cerca al puerto

La imagen pertenece a un portátil, pero el ejemplo es válido de todos modos: Si hay daño físico, la única opción es un reemplazo del puerto.

No, no es una broma. En ciertas ocasiones, el problema más común es el que ignoramos primero, y un pin doblado-cortado-aplastado en el puerto USB nos puede arruinar el día. Otros ejemplos comunes son los puertos HDMI, el puerto USB tipo C de la Nintendo Switch (que termina reducido a polvo cuando un usuario demasiado intenso conecta la consola en su dock), y los puertos Micro USB en cada smartphone y tablet allá afuera. Con el daño físico identificado, nuestro siguiente paso es buscar un reemplazo, pero si el puerto se ve bien, entonces…


Confirma que el dispositivo funciona

Prueba con otro puerto y otra PC antes de arrojar todo por la ventana (?)

Lamentablemente, mi larga lista de pendrives y adaptadores muertos me obliga a explorar esta posibilidad. A veces la culpa no es del puerto, sino de aquello que tratamos de conectar. Cientos de ciclos sobre un conector sumados a cables chinos genéricos de dudosa calidad forman una tormenta perfecta que siempre termina en silencio… porque el ordenador no detecta nada. Lo más sencillo es probar el dispositivo en otro puerto (digamos, los que están conectados a la placa base en la parte trasera), o directamente en otro equipo.


¿Está todo bien conectado en el interior…?

Tres headers disponibles en placas base actuales: USB 2.0, el «Maldito Desgraciado del Infierno» (USB 3.0), y el nuevo USB 3.1 Gen2

Lo admito: Puede pasar. Todo ordenador necesita una limpieza de vez en cuando, muchos usuarios deciden seguir la ruta del full teardown, y el cable de los puertos USB delanteros queda olvidado en un rincón, o conectado por la mitad en la placa base. Si has hecho algo como eso recientemente, no es mala idea repasar todas las conexiones internas. Recuerda que hay tres tipos diferentes de headers USB en las placas base modernas: El USB 2.0 estándar, el torturador de almas llamado USB 3.0, y el USB 3.1 Gen2.


No funcionan los puertos USB delanteros: ¿Qué opina Windows?

No hay errores aquí, pero tal vez descubras algo de tu lado…

Se supone que a esta altura Windows debe detectar y configurar cualquier puerto USB automáticamente… pero es un gran «se supone». En la práctica, nunca podemos descartar la actualización de drivers vía Windows Update o el cambio en las políticas de energía que deja a nuestros puertos USB fuera de combate.


La administración de energía puede dar problemas en algunos equipos y puertos

En esos casos, nuestra mejor estrategia es revertir la instalación de cualquier driver, o por el contrario, ir a la página oficial de Intel o AMD (dependiendo de la plataforma que utilices) y obtener el último controlador para el chipset de nuestra placa base, que debería incluir módulos USB actualizados.


Otro cambio a nivel energía que podemos probar es deshabilitar la suspensión selectiva de USB

También se recomienda deshabilitar la suspensión selectiva de USB en los planes de energía, y desactivar la opción «Permitir que el equipo apague…» en los concentradores USB detectados por el administrador de dispositivos. Con un poco de suerte, los puertos USB delanteros funcionarán sin problemas… pero es imposible ignorar una verdad fundamental sobre ellos.


Los puertos USB delanteros son (casi siempre) basura

Mucho RGB, mucho perfil «U83r 1337 64M3r»… pero la gran mayoría de los puertos USB delanteros son horribles

No tienes la culpa de esto. Tampoco la tiene Windows o la placa base. Los fabricantes de carcasas buscan reducir costos constantemente, y los primeros elementos que sufren las consecuencias son los puertos USB, junto al resto del panel frontal (botón de encendido y reset, conectores para auriculares, y más). A menos que decidas comprar una carcasa ultra-high-end con repuestos disponibles a través de canales oficiales, debes aceptar que los puertos USB frontales cuentan con un número muy reducido de ciclos, y tarde o temprano te abandonarán.


MasterBox Q300L. Los puertos me duraron un suspiro, y no puedo obtener repuestos a un precio razonable.

Mi experiencia personal más reciente fue con la Cooler Master MasterBox Q300L. Adoro esa carcasa por varias razones y no tengo planeado reemplazarla, pero uno de sus puertos USB frontales empezó a fallar con apenas 40 o 50 ciclos, y el segundo no tardó demasiado en seguirlo. Lamentablemente, Cooler Master no ofrece repuestos a nivel local, y por el costo de envío internacional y los impuestos, me conviene más comprar otra carcasa nueva.

En resumen, si no funcionan los puertos USB delanteros, esta guía debería ayudarte a despejar varias dudas antes de pensar en un reemplazo directo, ya sea cambiando el módulo I/O, soldando nuevos puertos (sí, esa también es una opción), o comprando una carcasa. Mucha paciencia, ¡y buena suerte!


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply