in

“No te deberíamos haber dejado llamar al abogado”

Con esta espeluznante frase se resume el gravísimo suceso perpetrado contra un ciudadano que, si se confirma, convertiría a la SGAE en una organización sospechosa de prácticas delictivas. Presuntamente, varios miembros de la asociación allanan un domicilio particular sin orden judicial e intimidan al dueño de varias páginas web para registrarle y decomisarle sus ordenadores, todo ello, insistimos, sin permiso del juez.

Estilo democrático y cooperativo para que las víctimas se presten voluntarias

Asistimos, estupefactos, a una alarmante noticia que ha vuelto a poner en pie de guerra a todo Internet y ha disparado los ánimos hasta el paroxismo. Oleadas de rabia e indignación han recorrido multitud de blogs, cuyos usuarios han alzado su voz para protestar enérgicamente contra este atentado a la ética que no tiene precedentes en la historia de la democracia española.

Existen dos versiones de los hechos que tratan de explicar lo ocurrido. Por un lado, tenemos al afectado que cuenta con pelos y señales todo lo que ha tenido que padecer por culpa de la intervención de varios representantes de la SGAE.  Y por otro, la propia SGAE, que responde negando los hechos y tachando de mentiroso a la víctima de esta vejatoria intimidación. Resulta difícil garantizar quién tiene razón, pero conociendo la trayectoria de David Bravo, el famoso abogado que lleva tiempo demostrando su honradez y honorabilidad, apenas quedan dudas de quién está diciendo la verdad. Por otro lado, la asociación de los autores, lleva a sus espaldas un cúmulo de despropósitos, denuncias y comportamientos deleznables que permiten deducir con facilidad si sus alegatos poseen visos de veracidad o se trata, una vez más, de maniobras de evasión para escurrir el bulto y ocultar la verdad de los hechos.

Por lo pronto, existen dudas razonables sobre la legalidad de la acción de la SGAE teniendo en cuenta las contradicciones flagrantes en que ha incurrido la entidad al tratar de defenderse. Diseccionamos punto a punto todo el caso y te ofrecemos una visión amplia de los datos aportando las versiones de ambas partes. Con ello podrás opinar con fundamento sobre la realidad de los hechos acontecidos.

La versión de la víctima
Ayer pudimos leer en su blog, de puño y letra, el suceso narrado en primera persona por el propio afectado. Se llama Juan José Coronel Carrasco, estudiante de Informática, de 26 años de edad y residiendo en Bonares (Huelva) junto con sus padres y su hermano. Es el administrador de las Web elitemula y etmusica, páginas de enlaces a archivos que circulan en redes p2p y que la SGAE parece que ha empezado a perseguir mediante las denuncias pertinentes por la vía civil (la penal ya desistieron de usarla cuando comprobaron que todas las sentencias fallaban en su contra).

El día 26 de Mayo de 2009, sobre las 12 y media de la mañana, 5 personas desconocidas llamaron a la puerta de su casa, dijeron que venían del juzgado y que tenían orden de registrar y requisar los ordenadores que hubiera en la casa en busca de pruebas de un delito que ni siquiera se ha probado. Según comenta Coronel “entraron en todas las habitaciones e incluso abrieron algunas cajas de cartón de mi dormitorio, que no tenían ningún contenido especial más allá de enseres personales de algunos de los miembros de mi familia”.

Técnica de la SGAE para entrar en casas ajenas

Luego un señor que se identificó como “perito informático” procedió a revisar de modo exhaustivo el portátil del afectado e inmediatamente después, trató de arrancar el portátil de su hermano, cosa que no consiguió porque usaba contraseña. El perito, armado con la fuerza de intimidación, exigió la contraseña y Coronel llamó a su hermano para pedírsela, tal era su estado de nervios y exaltación. Una vez conseguida la clave, el perito revisó el ordenador del hermano y siguió inspeccionando todos los discos duros que encontró en la vivienda. Finalmente le indican que van a requisar todo el material y se lo van a llevar al juzgado.

Imaginen el miedo que debió pasar Juanjo mientras se sentía arrollado por 5 personas que decían venir en nombre del juez y que disponían de permiso para entrar en su casa, registrar sus ordenadores y requisarlos. El informático comenzó a sospechar que aquello no podía ser legal. Les pidió la orden judicial que les acredita para realizar las delicadas intervenciones y los individuos le muestran un papel “del juzgado” que atemoriza al dueño de las páginas. Si no eres muy versado en la materia te tragas como una orden del juez  cualquier papel que ponga la palabra "juzgado" o "prueba" y tenga un membrete oficial.

El amenazador escrito decía lo siguiente: “Igualmente se accede a la práctica de prueba anticipada requiriendo al demandado para que a presencia de la Comisión Judicial presente para su depósito temporal los discos duros de los ordenadores en los que se encuentran almacenados y desde los que se administran los sitios web elitemula y etmusica y en los que consten los datos sobre número de descargas de obras musicales efectuadas desde el mes de Septiembre de 2007 y desde el mes de Diciembre de 2007 respectivamente”.

¿Y la orden judicial para entrar y registrar la casa, dónde estaba? La SGAE parece que no la necesita

Leído esto, cualquier persona sin formación jurídica caería en un estado de pánico que se vería reforzado por la ominosa presencia de 5 personas que dicen venir del juzgado y que te instan a que le cedas tus ordenadores sin más explicaciones. Después de dos horas de intensivos registros, Coronel comienza a sospechar que aquello no puede ser legal y decide llamar por teléfono a su abogado, el famoso especialista en propiedad intelectual David Bravo. Cuando el aterrorizado propietario de los ordenadores le cuenta el caso al abogado, éste le dice que de ningún modo ese papel les faculta para entrar en un domicilio particular y mucho menos a revisar datos personales en sus ordenadores.

La orden simplemente solicita al afectado que traslade los ordenadores al juzgado pero en absoluto autoriza a nadie a allanar su morada y violar la intimidad de sus datos digitales. Bravo toma el control de la situación y habla por teléfono con la secretaria judicial para dejarle clara la total falta de autoridad que poseen para ejecutar las acciones presentes y les exige que se identifiquen, que suelten los ordenadores y que abandonen la casa de inmediato. Los intrusos dicen ser: La procuradora de SGAE, el perito informático de SGAE, un juez de Moguer que venía por exhorto, la secretaria judicial y un quinto señor que no se identificó.

La víctima, según la SGAE, les dejó pasar y registrar sus enseres voluntariamente

Finalmente, los sujetos se marcharon, levantando acta de lo sucedido y dejando por escrito su presencia en la casa, el registro de los 6 ordenadores y también que el denunciado no había entregado el material, excepto un portátil personal que le dió al juez para ahorrarse un viaje al juzgado. Cuando abandonaban la casa, Coronel asegura que la secretaria le dijo una frase que pasará a la historia de la desvergüenza. La dejamos para el final porque la frase realmente resulta pavorosa. Por supuesto, después de este lamentable suceso, Juan José está pensando seriamente en denunciar los hechos y llegar hasta el final para esclarecer las siniestras circunstancias que han llevado a estos 5 fulanos a intimidar, engañar y humillar al dueño de las páginas de enlaces. David Bravo le ha garantizado que se presentará como testigo en la causa que proceda si decide presentar una denuncia.

La versión de la SGAE
Tras el revuelo que se ha producido en los medios de comunicación, la asociación de autores no ha tenido mas remedio que saltar a la palestra en su propia defensa. Alegan que todo ha sido un malentendido y que “Existe una tergiversación de los hechos mediante la cual el infractor aparece como parte perjudicada y el autor lesionado como verdadero villano cuando lo único que trata es de defender es legítimamente sus derechos".La sociedad se remite al acta levantada por el juez que entró en la casa y asegura que "no se ha infringido la legalidad". Argumentan que, si bien no tenían orden judicial para entrar, Coronel les dio permiso y, además, entregó “voluntariamente” los ordenadores para que el perito pudiera revisarlos. Y que todo ha quedado reflejado en el acta judicial que levantaron el día de autos, insistiendo en que ellos actuaron sin infringir las leyes. La SGAE también niega que David Bravo, el abogado del informático, haya hablado con ninguna procuradora. Asegura que en realidad habló con el secretario judicial (debe tener una voz bastante aflautada para que Bravo le confundiera con la procuradora).

La SGAE asegura que entraron por las buenas, con permiso y por la puerta

Es el juzgado Mercantil de Huelva (que ya ha cerrado cautelarmente dos web de Coronel y ante el cual la SGAE tiene la denuncia interpuesta de las otras dos web que posee) el que solicita "los discos duros de los ordenadores en los que se encuentran almacenados y desde los que se administran los sitios web elitemula y etmusica". Lo que sucedió este martes es que "se llevó a efecto la prueba acordada mediante una orden judicial del 20 de febrero de 2009 que concluyó mediante la entrega voluntaria por parte del dueño del disco duro". De hecho, el representante de la SGAE asegura que es "falso" que se inspeccionaran los demás ordenadores o se quisieran requisar más discos duros aparte del que el demandado entregó voluntariamente. "Todo lo demás es manipulación", asegura. Afirma que estas declaraciones no son más que un intento por "ensuciar el nombre de la SGAE e incluso de la justicia al poner en duda la diligencia del Juzgado". Recuerdan que Coronel Carrasco "no es un internauta cualquiera sino un gran infractor de la propiedad intelectual responsable de más de 20 millones de descargas ilegales".

Conclusiones: Existen 3 hechos aceptados como verdaderos por ambas partes.

  1. Que la comisión judicial tenía derecho a exigir la entrega al juzgado del ordenador desde donde se supone que administraba las páginas denunciadas.
  2. Que la comisión judicial no tenía ninguna orden judicial que les autorizara ni a entrar en casa del denunciado ni, por supuesto, a registrar datos personales de los ordenadores del afectado ni mucho menos sus cajones y enseres íntimos.
  3. Que Coronel les permitió entrar en casa y registrar los ordenadores de forma voluntaria.

Existen 3 supuestos donde discrepan las partes.

  1. Coronel asegura que fue engañado vilmente por la comisión judicial haciéndole creer que estaban autorizados por mandato judicial a registrar sus cosas y también que fue intimidado desde una posición de privilegio aprovechándose de su ignorancia en materia jurídica.
  2. La SGAE afirma que ellos no registraron ningún ordenador y que es falso que trataran de requisar material alguno, excepto el que se llevaron por voluntad del propio afectado (Sin embargo, el acta judicial que fue redactada allí por la propia comisión, dice literalmente "habiendo visto el perito informático la identificación de los discos duros existentes (ver total de seis) considerado que desde el resto también se podía acceder a estas paginas web el demandado se niega a la entrega de los mismos" ¿En qué quedamos?)
  3. La SGAE afirma que David Bravo no habló en ningún momento con la procuradora sino con el secretario judicial.

La alarma social generada por este suceso ha traspasado nuestras propias fronteras

Si los hechos que relata Juan José Coronel son ciertos, nos encontramos ante un caso de auténtica alarma social. La SGAE se ha convertido en un monstruo ingobernable que arremete a diestro y siniestro saltándose a la torera las leyes más elementales que rigen una sociedad democrática. Definitivamente han perdido el norte. Llevan tiempo bordeando los límites del abismo pero, con este caso, han rebasado la línea de lo admisible y han entrado en una espiral de fanatismo que está haciendo saltar todas las alarmas de un sistema de libertades donde se supone que gobierna el imperio de la ley.

No se puede entender semejante radicalismo sin pensar en la asociación como una secta o en un emporio empresarial desbocado. En ella se mezclan el delirio enfermizo y el afán obsesivo de imponer sus normas aun saltándose las barreras legales y morales que los españoles un día logramos consensuar. Al principio, los despropósitos de esta odiada asociación se tomaban casi como una mera diversión dialéctica de aquellos que se entretienen con las inquietudes del mundo cibernético. Sin embargo, el atropello perpetrado este martes hace abrir unos ojos atónitos y comenzar a pensar en que realmente a la SGAE se le está escapando de las manos el totalitarismo feroz que lleva tiempo pujando por salir desde sus entrañas.

Ya no se trata sólo de aquella asociación antipática a quien dirigir las invectivas de un grupo de internautas al sol. Ahora tenemos en frente a un engendro verdaderamente peligroso que crece en su iniquidad y que avanza con paso firme hacia el desprecio atroz de los derechos básicos de las personas. No se puede imaginar nada más bajo que aprovecharse de un inocente en inferioridad de condiciones, atemorizarlo, intimidarlo y manipularlo hasta convertirlo en un pelele y ejercer un trato vejatorio contra su intimidad. 

Haced el esfuerzo de imaginar cómo debió sentirse Juan José Coronel cuando 5 desconocidos irrumpen en su casa sin dar explicaciones, le avasallan, se pasean por su casa y le registran sus ordenadores, viendo fotos personales, emails y cualquier otro tipo de información sensible.  Imaginad la sensación de ver a alguien no deseado meter la mano en tus cajones y revolver tus pertenencias sin motivo alguno. Pensad en la prepotencia de esos 5 esbirros de la intimidación, exigiendo la contraseña del ordenador de tu propio hermano y curioseando en sus intimidades. Estos comportamientos no pueden generar más que repulsión y rechazo. Máxime cuando Juanjo ni siquiera ha cometido un delito ¿Qué habríais hecho vosotros?.

Muchacho, esta vez has escapado, pero volveremos cuando estés solo...

Pero lo peor de todo, llega con la culminación de esta conducta miserable. Una frase lapidaria que condensa la esencia de toda la ignominia que proyectan estos individuos. Una frase llena de frustración, de rabia, de amenaza. Disparada como una bala silenciosa que avanza a modo de advertencia velada y que va dirigida directamente a tus sienes. Escucharla con voz meliflua, mientras te miran directamente a los ojos, es suficiente para que se ericen los pelos de la nuca y te caigan los pantalones hasta los tobillos:

"No te deberíamos haber dejado llamar al abogado

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

30 Comments

Leave a Reply
  1. Bien Mamones son los de la SGAE, solo pueden entrar los judiciales a tu casa si tienen la orden del juez si no tienen el dicho papel no pueden entrar si fuera el mismo presidente ó el rey de españa, antes de demostrar el papel del juez que discta que el judicial puede entrar a tu casa a inspeccionar ordenadores ó llevar al sospechoso al juzgado.

  2. Parece increible que aún sigan esos ‘señores’ haciendo lo que les da la gana esgrimiendo la defensa de los derechos de autor, cuando sólo representan a una mínima parte de los artistas, considerando que no sólo existen músicos afines a los políticos, sino que también los hay de verdad: músicos, escritores, pintores, dibujantes, etc…
    Ya está bien que los políticos les sigan el juego sólo por prestar su cara bonita (los que la tengan) en las campañas y conciertos electorales. ¿Donde quedó la presunción de inocencia? ¿quienes son ellos para reclamar cánones e impuestos?

  3. Hay un afrase en mexico que dice

    "LOS PROBLEMAS SE ARREGLAN A BALAZOS"

    Si asi es como quiere actuar la Sgae Chido,
    Sin una autorizacion de juez estan Violando los derechos individuales que es mas que lo que segun ellos nosotros hacemos como internautas.

    Juan José Coronel Carrasco Ya tienes de antemano el detonador, es solo que quieres apretar el boton, que digan misa, los echos solo tu y tu abogado los conocen, sin misericordia A chingarte a Sgae.

    • Hombre, deberiamos exportar algunos secuestradores y narcos para España, te imaginas cuanto varo va a soltar el tal Coronel por ser rescatado?

      Ah sí, los narcos son para comprar a las leyes x_x.

  4. La mejor reaccion seria haberles pegado uanpaliza a esos delincuentes, que no se que es peor si colgar musica ilegal o el allanamiento de morada y la intimidacion que le han hecho al pobre hombre este, y la foto de como entran en las casas me da a mi que concuerda bastante con la realidad jajaja

  5. Hay! Si yo fuera un informático con páginas de ese tipo, hacía ya tiempo qeu habría rodeado mi casa de minas Claymore y contratado a unos 6 ex-boinas verdes…. xD

  6. Se los he dicho hasta el cansancio, los primeros en violar las leyes son los que pretenden defenderlas, estos señores y la RIA y cualquier organismo de dizque defensa de derechos de autor, deben ser auditadas primero, pues repito existen un sin fin de anomalias en el reparto de dinero de derechos de autor por parte de esas mismas mafias disfrazadas que ya se acostumbraron a ver que lo que hacen esta bien y lo que hacen los demas esta mal. Como se atreven a darle a los verdaderos autores un 1% máximo 3% de su trabajo mientras que ellos toman el resto, eso es lo que esta MAL, autoridades por favor entiendanlo auditenlos a ellos primero para que todo esto se acabe.

  7. esto me da miedo, antes queria ver a Europa, pero ahora no creo que me pase mas alla de destino turistico.
    De vuelta a la inquisicion, joder!!

  8. Y que hibiese sucedido si algun miembro familiar se asustase y moria de paro cardiaco o peor sacaba un arma y mataba algun miembro de la SGAE bueno lo peor ellos estaban dentro de su casa asi que legitima defensa, segundo al no haber pruebas que hubo de antemano permiso voluntario de entrar a su hogar bien podrian haberles caido un BALAZO y haberlos tomado como delicuentes que entraban a su hogar tratando de llevarse sus pertenencias que hasta ahora no devuelven, asi que a la proxima ya saben grabenlos con camaras o celulares con microfono para que no puedan negar lo acontecido y si ellos no te graban y aun asi te intimidan a entrar ya sabes la ley esta de tu parte y violacion de morada es delito y BUM MIERDAS para que aprendan a respetar mi privacidad sino yo tambien me contrato matones que violen a tu VIEJA …

  9. Al principio puedes dudar de si el pobre usuario tiene razón o exagera y es la SGAE la que tiene razón, pero si la última frase es cierta despeja todas las dudas de quien miente….

  10. Yo me pregunto una cosa, en la feria de abril de Sevilla ¿fueron caseta por caseta cobrando el canon? y el resto de ferias que hay de pueblos y ciudades van caseta por caseta. Me parece a mi que luego los cantores de hispalis no trincan lo que les corresponde porque el Pascual Gonzalez tiene cara de estar canino… Aunque la Maria del Monte si que esta mas gordita… Uyuyuyuyui, Ayayayayaiii, aquí hay Tomatte…

  11. Una pregunta si fue voluntario, no debe haber un papel firmado donde el agravado de permiso de entrada a su morada porque en mi pais es ilegal si hacen esto sin firmar nada, porque seria lo mismo que entrara un delincuente a tu casa sin permiso y se llevara tus cosas.

  12. A veces me pregunto kuando va a parar esto…y klaro, si a una manifestación por la neutralidad de la red, komo la del otro día, sólo vamos seis o setecientos, akaban tomando al resto por el pito del sereno y seguirán allanándonos ad infinitum…desde luego kon los polítikos no konteis…
    Talué

  13. Lamentablemente escandaloso!
    Yo en el lugar del abogado le habria dicho ademas a esta persona que le sacara fotos de la cara a estos personajes.
    Sin embargo, quiero hacer una critica al medio, y decir que, mas alla de que digan que iban a dar el informe en forma imparcial, es totalmente anti-SGAE (no estoy a favor de esta organizacion, pero faltan a la verdad al decir aquello)

  14. CUANDO PASE ESO HAY QUE GRABARLOS CON TODO LO POSIBLE "VIDEOCAMARAS, CAMARAS FOTOGRAFICAS, GRABADORES DE VOZ, WEBCAMS E INCLUSO HACER UN STREAMING" jijiji bueno hay que correr la voz de esto

  15. Jajaja, aca en colombia los dejarian entrar, les cerrarian la pueta a sus espaldas y mientras estan en el ordenador o distraidos los encienden a bala a todos, luego, se dice que era un grupo de delincuetes que entraron a robar las pertenencias, los muertos no pueden dar testimonio y menos dentro de la casa. no se preocupen que si esta gente se extiende por el mundo de aca de colombia no pasan. aca todavia resolvemos las cosas como en el lejano oeste, "Dispara primero pregunta despues"

    • Como seras de imbecil esa es la misma ñoña que todo el mundo habla de los colombianos. yo he estado en el pais y siempre me ha ido super bien, si tu no hablas bien de tu pais como esperas mejorar la imagen ante el mundo ¡Animal!

    • no es solo en colombia, es en toda latinoamerica, si alguien llega "allanando" tu casa, y tu sabes que no tienen el derecho legal de hacerlo, y lo mas importante, tienes con que defenderte(sea pistola, cuchillo, machete, espada, rifle, LO QUESEA), no les va a ir NADA, pero NADA bien, ya que cuando se haga la investigacion, la dichosa orden saldra a la luz, demostrandose su falsedad, y por lo pronto el afectado, ya les metio un buen susto a los malparidos… por lo menos eso YO SE LOS ASEGURO, ya que en MI CASA, junto a la puerta, tengo 1 machete, 1 cuchillo de carnicero de 25 cms, y unos nun-chakus de madera profesionales, que en mis dias de practicas de artes marciales aprendi a usar(arma de fuego no tengo, por que son muchos embroillos tenerla legal aqui en méxico), asi que pobre desgraciado que intente intimidarme en la puerta de mi hogar, y peor aun que quietra entrar a revisar NADA!!..

  16. EL LOBO ASOMA LAS OREJAS ¿QUIÉN LE CORTARÁ LA CABEZA?

    Todo mi apoyo al señor Coronel Carrasco, que se anime, que haga valer sus derechos y hunda en la miseria a esa panda de chupa sangre. El dinero llama al dinero y tienen miedo de no seguir ganando más; verguenza es lo que dan, cobardes.

    El más débil ante la justicia es el que más poder tiene acuerdate de eso.
    Se han querido olvidar que nuestra libertad acaba donde empieza la de los demás y a ello espero que se le haya terminado. Porque saben de buena tinta que NO ES UN DELITO el compartir un enlace para descarga y encima se hace sin animo de lucro. ¿de qué lo quieren acusar? de tener internet, eeeh que ¿yo tb porque no van a por mí? a bueno ya sé, yo no tengo música ilegal, no me gusta, que le vamos hacer. (y menos de grupos españoles) no es por nada, visto lo visto no quiero que entren en mi casa basura juridica como esa. Eso si teng pelis. Upss lo he dicho… BUeno puestos tampoco es mi casa, entoces.. como lo harán
    ..
    lo hechos hablan por si solo. Suerte.

  17. Menudos ladronesn estos de la SGAE, dentro de nada nos vendran con que el Oxigeno tambien tiene cannon y que para beber agua tendremos que pedirles permiso…menuda secta de chupones.
    No me considero afin a ningun partido politico, pero echarle la culpa al PSOE por lo de la SGAE…no lo entiendo, los ladrones son ladrones , y (personalmente) no tienen perdon alguno..pero como la justicia es tuerta,no ciega…asi nos van las cosas.

    PD: y siendo una ONG y todos los impuestos que pueden evadir , que mas necesitan?
    Soy de Alicante, y cuando lei que cobrarian por las musicas de las fiestas patronales me dio miedo. Que tienen que pinchar ellos en eso?. Y mas ahora que pretenden espiar en los bautizos y comuniones para luego arremeter contra los novios y cobrarles un cannon por musica que ellos no "protegen".

    Mi odio mas sincero a la SGAE.
    Y mis animos a todos los que desconfian de ellos y se revelan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BMOW: Un ordenador casero de 8 bits

Enlaces Recomendados de la Semana