Menu
in

«Nokia 5110 Communicator»: El clásico de Nokia en el siglo XXI

Un híbrido DIY con Android y teclado Bluetooth

Nokia 5110 Communicator

El Nokia 5110 llegó a las estanterías en abril de 1998, y rápidamente se convirtió en una de las opciones más populares del fabricante finés, gracias a detalles como la carcasa personalizable y la presencia del juego Snake. Sin embargo, ese modelo no tardó en ser reemplazado por unidades más pequeñas, y tampoco recibió el «tratamiento Communicator» para transformarlo en smartphone. Eso fue exactamente lo que hizo «befinitiv» en su canal de YouTube, con la ayuda de un mini teléfono Android, y una buena dosis de tecnología Bluetooth.


A mediados de los ’90 eran una de las máximas expresiones en tecnología móvil. Hoy, pertenecen a la categoría de dispositivos coleccionables: Me refiero a la serie Communicator de teléfonos Nokia, que comenzó en 1996 con el Nokia 9000 Communicator, y se extendió hasta el año 2007 con el E90. Los primeros modelos son sin duda alguna los más interesantes, ya que utilizaban procesadores x86 (tanto Intel como AMD) y un sistema operativo llamado PEN/GEOS.

El Nokia 9000 Communicator es un excelente candidato para recibir modificaciones, pero «befinitiv» en YouTube decidió buscar una opción más común y económica (el Nokia 9000 no baja de 200 dólares en eBay). Esa opción es el Nokia 5110, con sus carcasas intercambiables, el clásico juego Snake, y una construcción a prueba de dinosaurios. ¿Qué hizo exactamente? Crear un «nuevo» híbrido: El Nokia 5110 Communicator, basado en hardware Android y acceso Bluetooth.


Nokia 5110 Communicator, con teclado y Android escondido


El proyecto se divide en tres partes: La primera de ellas es un teclado integrado a lo que antiguamente era la batería del 5110. Este teclado es DIY, con un módulo Bluetooth y su propia batería. La segunda parte es el teléfono Android escondido en el 5110. Se trata de un Soyes XS11 Mini, móvil ultracompacto con pantalla de 2.5 pulgadas que suele aparecer en AliExpress por menos de 50 dólares. Finalmente, llegamos al teclado del 5110, ¡que todavía funciona! «befinitiv» realizó ingeniería inversa sobre su PCB, y lo transformó en Bluetooth para conectarlo sin problemas al smartphone.


Transformar el teclado del Nokia 5110 en Bluetooth no es poca cosa…

Obviamente, la carcasa del Nokia 5110 sufrió varias modificaciones, el Soyes XS11 Mini tiene la pantalla quebrada (un detalle menor en este caso), y el teclado podría recibir una especie de bisagra en el futuro, pero ese sería el objetivo de una revisión posterior. Una cosa es segura: Algunos usuarios estamos muy aburridos del smartphone moderno, y necesitamos algo más que un rectángulo de vidrio.


befinitiv en YouTube: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply