in

No me gustaNo me gusta Una moneríaUna monería ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...!

¿Cómo saber el nombre de una canción de YouTube?

¿Una tonada misteriosa te come el cerebro? Aquí tienes una posible solución

Es algo que sucede con más frecuencia de la que nos gustaría admitir: Estamos reproduciendo un vídeo en YouTube, y su creador utiliza para uno de los bloques un trozo de canción que automáticamente nos llama la atención. La descripción del vídeo no contiene el título, y nadie sale al rescate en los comentarios, o aún peor, preguntan de quién se trata y no reciben respuesta. Si la letra no aparece en Google (siempre y cuando tenga una) y Shazam se queda corto al identificar esa canción de YouTube, tal vez el servicio QiiQoo nos pueda ayudar.

Conoce el nombre de una canción de YouTube

Buscar el título de una canción en YouTube es una de las tareas más frustrantes (y a la vez satisfactorias) que podemos llevar a cabo. El primer paso es escoger una parte de su letra y procesarla con el motor de Google, pero nunca faltan esos casos en los que el idioma suena «demasiado cerrado». En lo personal he llegado a confundir «downtown» con «right now», e imaginen lo que hace un error así en los resultados. Si tenemos a nuestro alcance un dispositivo Android o iOS (digo «dispositivo» porque sólo necesitamos algo con micrófono), una de las alternativas más populares es descargar Shazam (que recomendamos en esta guía para saber el nombre de las canciones), que nos puede sorprender con su velocidad y precisión, o decepcionar por completo cuando no registra la canción. Sin embargo, existe una tercera «opción nuclear», y se llama QiiQoo.

La opción nuclear: QiiQoo

buscar canción de youtube
Inserta el enlace URL, y espera el resultado. Eso es todo.

La hipótesis es que insertamos la dirección URL del vídeo con la canción que queremos identificar, presionamos el botón de búsqueda, y en pocos segundos veremos el resultado. QiiQoo es compatible con navegadores móviles y de escritorio, y afortunadamente no posee ninguna dependencia externa. Ahora, ¿por qué lo llamo «opción nuclear»? A decir verdad, su funcionamiento puede ser bastante errático. QiiQoo sugiere un vídeo «con 10 o 20 segundos» de la canción a identificar, pero no ofrece soporte para los tags de principio y fin que se colocan en los URL, y es muy fácil recibir un error de «límite excedido». QiiQoo tampoco reporta cuál es ese límite, y su recomendación es descargar el vídeo, hacer un corte manual de 10 o 20 segundos, y luego cargarlo usando la función de upload.

buscar canción de youtube
«Límite excedido». El error aparece con mucha frecuencia, y QiiQoo no nos dice cuál es. El servicio tiene trabajo por delante.

En resumen, QiiQoo no es perfecto, pero si necesitas saber el nombre de una canción de YouTube con urgencia y todo lo demás ha fallado, tal vez QiiQoo logre dar en el blanco. Espero que el servicio sume parámetros adicionales en el futuro para procesar los vídeos. El soporte de tags de principio y fin sería de gran utilidad, y evitaría tener que seguir la ruta de descarga, edición y carga.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

8 Comments

Leave a Reply
  1. No me funcionó.

    Primero probé recortando el vídeo original 20 segundos. No funcionó. Luego convertí el vídeo a mp3 y lo edité con el Vegas. Hice un video con un fondo rojo y el mp3 en cuestión.
    Lo subí 4 veces a Youtube, con distinto formato y tamaño. En todos los casos Limit Exeeded, incluso con un video en mp4 640×480 y 5.2 segundos de duración.
    Entré con el TOR reduciendo la seguridad porque pensaba que por ahí el límite era de ancho de banda por país pero no, el mismo cartel.
    Reduje el video a un mp4 640×480 de 94.2kb y 3 segundos de duración.
    Si lo subo directamente a la página el cartel es archívo/link inválido. Si lo comparto subido de Youtube dice límite excedido.

    Podés comprobar vos mismo que los videos están subidos en mi canal de youtube https://www.youtube.com/channel/UC8wlgpUew6IGbRDyu4GZSHA donde también podés comprobar que el sistema no funciona.

    Saludos.

  2. ya vi esto primero en adsl zone (y tambien critique al servicio porque no sirve)

    neoteo deberian trabajar un poco mas para sacar articulos nuevos ya que son escasos.

  3. Parece que ahora funcionó, pero tira “Not recognized” que en español es No reconocido. Que lástima, tenía una esperanza de encontrar esa canción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Juegos para móvil de la semana (24/05/18)

Se cuelga tu PC

¿Se cuelga tu PC? Prueba con este atajo de teclado antes de reiniciar