in

Noticias de ARISSat-1: Certificado de AMSAT


Satélite ARISSat 1 transmitirá imágenes en vivo

Hace un mes atrás (principios de Agosto) te anunciamos el envío al espacio del satélite de comunicaciones para aficionados ARISSat-1/KEDR y entre las cosas llamativas de la misión, puesta en orbita desde la Estación Espacial Internacional (ISS), te contamos que el mencionado vehículo espacial contaba en su arquitectura con tecnología Microchip (PIC). Otro de los atractivos de la misión es que se pueden recibir desde tierra imágenes que envía el satélite, gracias a sus cuatro cámaras que lleva a bordo, o una imagen estática de reconocimiento transmitida en modo SSTV (Slow Scan TV). El equipo de NeoTeo estuvo durante varios días a la espera del paso del satélite, logró capturar imagen y audio transmitidos desde el vehículo espacial y el resultado ha llegado hoy, 17 de Septiembre de 2011. ¿Te interesa saber que hemos recibido? ¡En el interior del artículo lo descubrirás!

Esta no es una noticia tecnológica, ni un montaje electrónico. Es la cronología de una alegría que comienza luego de varios intentos fallidos de escuchar, con buena señal, el paso del satélite ARISSat-1/KEDR, cuando el atardecer del 08/08/2011 nos trajo la sorpresa de recibir con buena señal lo que tanto estábamos esperando: una imagen transmitida desde el espacio hacia nuestro receptor de radio, un equipo Yaesu, modelo FT411. La antena utilizada para la ocasión fue la misma que se utilizó para la recepción de imágenes meteorológicas ubicada a tan sólo tres metros de altura sobre el nivel del suelo. Una vez que nos enteramos de la actividad del satélite, en cada intento de escucha teníamos el inconveniente de obtener bajas señales de audio, tapadas por el abundante ruido de la banda de VHF y además, porque la antena empleada no era la más apropiada, a pesar de estar ajustada a la frecuencia de recepción. La baja potencia de emisión del satélite no permitía escuchar la transmisión con claridad, como en el caso de los satélites meteorológicos, y sabíamos que hubiéramos necesitado una antena tipo Yagi (direccional) de al menos tres elementos, sin embargo, la ansiedad de escuchar el satélite pudo más y aquella tarde logramos esto:

La página oficial del satélite siempre alentó a todos los aficionados de todo el mundo a enviar sus reportes de señal de escucha, acompañados de la mayor cantidad de información posible sobre los medios empleados en el trabajo. Por supuesto, nosotros enviamos el video que acabas de ver y algunos datos personales para ayudar y “sentirnos parte” de la misión, sumando nuestro aporte. Así como lo hicimos nosotros, muchos otros aficionados alrededor del mundo han escuchado y reportado sus experiencias al equipo de ARISSat-1/KEDR y tú también puedes hacerlo utilizando un receptor de VHF convencional. Puede ser un equipo comercial o hasta puedes usar el que fabricamos para escuchar los satélites meteorológicos; todo es útil y válido para participar de este evento tecnológico: recibir en tu casa una imagen desde el espacio. Recibir una llamada telefónica es algo que cualquiera puede hacer, lo mismo que recibir un fax, un SMS o usar un GPS, pero recibir una imagen directa desde un satélite, con elementos construidos por uno mismo, requiere de algunos componentes “extras” que se logran con tenacidad, esfuerzo, ganas de crecer tecnológicamente y mucho cariño por lo que se hace.

Para muchos, utilizar un GPS es algo natural que se hace, sin saber muy bien de qué se trata. Tienen una somera idea de que trabaja con algunos satélites y que sirve para llevarlos a destino en un viaje. Para otros, construir una antena (aunque sea de alambre) y escuchar un satélite tiene un ingrediente especial que no se puede describir con palabras y que sólo se puede sentir en la piel. No todos resultamos sensibles a los mismos estímulos que a diario nos enfrentamos y algunos locos, que somos apasionados de determinadas actividades, disfrutamos de cosas que otros jamás entenderían. En nuestro caso, escuchar y recibir la transmisión de un satélite con dos pequeños caños de aluminios montados sobre una escalera, nos permitió aprender muchas cosas sobre el comportamiento de las señales de radio, sobre satélites y sobre premios como este certificado que recibimos hoy (hace minutos) desde AMSAT. Nuestra alegría es inmensa y queríamos compartirla con todos ustedes. Y tú, ¿ya has escuchado a ARISSat-1/KEDR?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Mario

Comentarios

Leave a Reply
  1. estimado amigo: Primeramente felicitaciones por la QSL recibida!. Estoy siguiendo con mucha atencion tus articulos, en especial el receptor para recibir imagenes satelitales y el receptor multibanda. Te cuento por ahora que es toda una aventura conseguir las partes aqui en Uruguay, empezando por el TDA7000, luego el varicap, y otros componentes. Creo que debere "cruzar el charco" para la obtencion de los componentes. Ahora la duda que me surgio es viendo la imagen en este articulo de la antena. debajo de la antena, en el mastil, hay como un cuadrado con "algo". Podrias decirme que es?, ya que eso, no esta en tus articulos (o tal vez lo pase por alto). Desde ya, muchas gracias y un saludo fraterno para ti y todos los tuyos desde el Uruguay, asi como tambien a todos los "neoteneanos"!!!.

    • ¡Gracias a todos por los saludos! :))

      #2 Alberto, ese cuadrado es una pequeña placa de aluminio con abrazaderas que estaba para colocar reflectores dabajo de los irradiantes porque, como en un momento decimos en el video, creíamos en la necesidad de construir otro tipo de antena con mayor ganancia.
      Un reflector pasivo quizás nos haría perder omnidireccionalidad pero nos brindaría la ganancia que necesitábamos para una buena escucha.
      Afortunadamente no fué necesario y así fué que quedó esa placa ahí, sin usar.

      Saludos cordiales, extensivos a todos!
      Mario

  2. Ciertamente es emocionante poder hacer eso y saberlo hacer aún más, quisiera pero no se por donde empezar,gracias por compartir con nosotros tal experiencia. Se que muchos estamos en la misma frecuencia.

  3. Mario eres una maquina y entiendo perfectamente lo que comentas… para ti ha debido ser una pasada no todo el mundo responde igual a los estímulos cierto…
    sigue en esta lineas tus artículos siempre 10 muy interesantes…

  4. Simplemente genial, también estaba buscando esta información como también los cálculos para hacer inductancia en una PCB.
    Gracias ^__^

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Cómo saber si una foto es un montaje

Retroinformática: Camputers Lynx (1983)