in

Nueva fuente de energía basada en nanotubos


Uno de los grupos de investigación que en el MIT trabajan con nanotubos de carbono ha conseguido desarrollar una nueva fuente de energía con la que se podría suministrar electricidad a pequeños equipos electrónicos. El  dispositivo se denomina Nanodynamite, y produce electricidad a partir del calor que recibe una estructura de nanotubos, material que junto al grafeno promete revolucionar nuestro futuro. Los científicos creen que su trabajo podría proporcionarnos una nueva clase de pequeñísimas baterías capaces de alimentar sistemas embebidos autónomos.

Los nanotubos de carbono vuelven a ser noticia. Un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, del inglés Massachusetts Institute of Technology), una institución de educación superior privada situada en Cambridge (Massachusetts) ha conseguido desarrollar una nueva fuente de energia basada en este material. El equipo en cuestión, integrado por el Profesor Asociado del MIT Michael Strano y su equipo de investigación en el área de la nanotecnología, junto al profesor asociado del Royal Melbourne Institute of Technology (Australia) Kourosh Kalantar-zadeh (quién ha utilizado el tiempo disponible en su año sabático), aprovecharon una reacción quimica producida en un grupo de nantotubos para generar electricidad. En terminos simples, lo que hizo este grupo fue recubrir los nanotubos de carbono con un material inflamable llamado nitrocelulosa, que al quemarse incrementó su temperatura. Esta, a su vez, generó una corriente eléctrica de gran intensidad. Los nanotubos han demostrado una gran versatilidad, y son fáciles de fabricar. Se sabia que eran capaces de producir electricidad al ser calentados, pero el sistema implementado en el MIT, denominado Nanodynamite, es uno de los más simples y eficientes que se han puesto a punto.

El propio Kalantar-zadeh ha explicado el procedimiento en la última edición de la IEEE Spectrum Magazine y resaltado que la reacción química con la que generaron electricidad tiene una eficiencia de tres a cuatro veces superior a la generada por una batería de litio. Es dificil comparar este sistema con las baterías tradicionales, ya que el dispositivo basado en nanotubos puede generar electicidad a partir del calor, mientras que las baterías “de toda la vida” se limitan a almacenar la electricidad producida por otro dispositivo y devolverla cuando el circuito al que están conectadas lo necesitan. En todo caso, el Nanodynamite se parece más a una pila que a una batería. Kourosh Kalantar-zadeh  dice que “al recubrir un nanotubo con un combustible denominado nitrocelulosa y encender uno de sus extremos la combustión y, por supuesto, el calor se propagó a lo largo de la estructura demostrando la buena conductividad de este material, generando además una corriente eléctrica de gran intensidad.” Si bien se trata solamente de un experimento, los resultados son lo suficientemente interesantes como para que se justifique una investigación más profunda, que podría producir el conocimiento necesario parta desarrollar una fuente de energía pequeña y eficiente con la que alimentar los dispositivos moviles del futuro.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. Dispositivos móviles a combustible que sucio 🙂 y solo cuatro veces la eficiencia de una batería de litio, para eso usan petroleo o mejor dicho gasolina.

  2. ¡Las baterías se recargarán frotándolas!

    Le salió la compentencia a las CELDAS FOTOVOLTAICAS,que funcionan con LA LUZ de los RAYOS DEL SOL.
    Bienvenidas sean LAS "CELDAS TERMOVOLTAICAS"-hora de acuñar nuevo nombre-,que funcionarían con EL CALOR de los RAYOS DEL SOL,YA NO CON LA LUZ(FOTONES) DE LOS RAYOS DEL SOL.

    Una planta de energía solar concentrada posiblemente ya no generará electricidad calentando agua para mover dínamos,sino de otras dos formas posibles : generando electricidad directamente del calor del sol mediante colectores parabólicos o quizás del calor del agua o sal fundida supercalentada por el sol,usando torres concentradoras de calor.YA NO SERÁ NECESARIA USAR LA MECÁNICA COSTOSA DE UN GIGANTESCO GENERADOR ELÉCTRICO,AL PODER CONVERTIR DIRECTA Y EFICIENTEMENTE EL CALOR EN ELECTRICIDAD.

    Si algún día lo hacen,espero que me avisen personalmente…
    ¡YO LO PREDIJE! XD

    • Interesante proyecto, espero que se comercialice algún día. #4 Imagino que es un paso lógico de la evolución tecnológica el que algún día una plata de energía eléctrica pueda generar electricidad de forma directa sin usar ninguna mecánica durante el proceso para mejorar su producción.

      Por cierto, hablando de fuentes de energía, me gustaría ver aquí en Neoteo una nota sobre EcoBot III, un robot que puede generar la energía para su funcionamiento alimentándose de desperdicios, para luego digerirlos y eliminar los desperdicios, o sea su "caquita" xD

  3. Hombre, desconozco en que medida sea factible pero si se pudiera sustituir la nitrocelulosa por el calor que producen por ejemplo el motor de un vehículo o un procesador sería una fuente gratuita muy interesante para cargar baterías de pequeños dispositivos o darles energía.
    Otra idea prometedora, esperemos que algunas de estas iniciativas se vean de una vez en circulación antes que terminemos de fastidiar mas al planeta y éste nos mande a tomar por culo a todos los que no tenemos recursos pa meternos en un bunker durante mil años.

  4. Ultimamente estamos viendo muchas investigaciones con los famosos nanotubos o su forma plana, el grafeno.
    Sin embargo yo me pregunto, ¿Cuándo habrá en el mercado aparatos fabricados con los mismos?
    Si ya existe algo, ¿donde puedo encontrar una lista de cosas que ya estén a la venta que utilicen grafeno o nanotubos de carbono? y no valen los lápices.

    • #8 Los lápices no entran en ninguna de las dos categorías, el lápiz es grafito osea, un arreglos hexagonal de carbonos apilados en láminas, el grafeno es solo una lámina con el mismo arreglo, al ser una sola lámina sus electrones no interactúan con otras capas lo que hace que sus propiedades sean diferentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Currera-G: Cámara y ordenador todo en uno

Quita personas de tus fotografías