in

Nueva patente de Samsung explora el futuro de un híbrido phablet-ordenador


A mediados de 2013, la gente de Samsung anunció a su dispositivo Ativ Q, un ordenador portátil cuya función principal era ofrecer una instalación de Windows 8 y otra de Android sobre el mismo hardware. Varios conflictos de patentes erradicaron al Ativ Q del mapa, pero todo parece indicar que el gigante coreano nunca abandonó por completo esa idea. Una nueva patente nos enseña cómo sería un híbrido entre una phablet con Android «y» Windows, y un «dock» que la convierte en ordenador portátil.

Ha pasado casi un año desde que Asus reveló a su Transformer Book V, una fusión entre ordenador, tablet y smartphone con cinco modos de uso y dos sistemas operativos, pero todavía estamos esperando su debut en el mercado. Todas las ofertas híbridas hasta la fecha han demostrado ser muy flexibles, sin embargo, su aparente fracaso estaría directamente vinculado a cuestiones prácticas. Microsoft debió mover un aparato de publicidad monstruoso para convencer al público de que su serie Surface es un aceptable híbrido entre tablet y ordenador. Al final del día, hay algo extraño en conectar el smartphone al cuerpo de una tablet, para después colocar eso en un dock especializado con teclado y trackpad. Tal vez los usuarios se sientan más cómodos manteniendo todo separado, o puede que aún no hayamos visto al producto correcto.

Híbrido Samsung
Las imágenes originales, directas de la patente, sin marcas de agua

Esto nos lleva a la patente 20150138094, otorgada a Samsung el pasado 21 de mayo. El texto describe a un dispositivo electrónico acompañado por una estación de anclaje, pero sólo basta con observar la imagen principal para entender que se trata de un híbrido phablet-ordenador. Tanto el procesamiento general como la ejecución de los sistemas operativos estaría a cargo del hardware en la phablet, pasando de un sistema operativo a otro de acuerdo al modo de uso. Noten que dije «sistemas operativos» en plural, y a decir verdad, es una de las claves para cualquier híbrido. El texto en la patente no impone ningún límite duro sobre el tipo de sistema operativo, pero se asume que la phablet ejecutará Android fuera del «dock», y Windows 10 cuando sea transformada en ordenador portátil.

Si consideramos la capacidad que tiene Windows 10 de trabajar en diferentes formatos y adaptar su interfaz, el plan de Samsung no es tan descabellado. Algunos medios especializados han especulado con una teórica alianza entre Samsung y Microsoft (después de todo, los nuevos Galaxy S6 y S6 Edge traen aplicaciones de Redmond precargadas), y la posibilidad de que «el otro» sistema operativo sea Tizen, actualmente limitado a relojes inteligentes y un puñado de smartphones. Demasiado pronto para saberlo, pero aún si el amor por los híbridos no es grande, vale la pena vigilar los próximos movimientos de Samsung en el espacio móvil.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Virgo: Pequeño y eficiente sistema de escritorios virtuales para Windows

La imagen más grande del mundo es una panorámica de 365 gigapíxeles