in

Nuevo avance nos acerca a la fusión nuclear controlada


Sólo tenemos que elevar la mirada durante el día para encontrar un buen ejemplo de fusión nuclear, pero a la hora de reproducir eso en la Tierra, digamos que no nos ha ido tan bien… hasta ahora. Un grupo de científicos de la National Ignition Facility realizó un experimento a finales de septiembre, en el cual se logró obtener más energía en una reacción de fusión, de la que fue absorbida por el combustible. La esperada “ignición de fusión nuclear” aún está lejos, pero es un paso en la dirección correcta.

La historia indica que hace aproximadamente medio siglo que estamos “a 25 años” de una planta de fusión nuclear. Si hacemos un poco de memoria, la primera bomba “de fusión” fue Ivy Mike, detonada el 1 de noviembre de 1952, comprobando sin lugar a dudas que el diseño Teller-Ulam era efectivo. Sin embargo, esas bombas poseen dos fases, y requieren del calor generado por una bomba de fisión para activar correctamente su fase de fusión. El gran problema que enfrentan los científicos alrededor del globo es lograr la ignición en una reacción de fusión y sostenerla en un entorno controlado. Tal vez algunos piensen en el doctor Octopus y su sol en miniatura en Spider-Man 2, sin embargo, las condiciones que demanda la fusión son tan exigentes, que ante una mínima alteración de los parámetros, la producción de energía debería cesar por completo.

Láser LLNL

Básicamente, lo que ha logrado un grupo de científicos estacionado en la National Ignition Facility, bajo el ala del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, es que la generación de energía supere por un momento al consumo. Al disparar un total de 192 rayos con el láser más poderoso del planeta sobre una pequeña bolilla con combustible de hidrógeno, la reacción de fusión generó más energía de la que fue absorbida por el combustible. Todavía falta mucho para lograr la ignición, y la última vez que la NIF hizo promesas, se les quemaron en las manos. En 2009 vaticinaron que una reacción de fusión tendría un saldo neto de energía para septiembre de 2012, pero eso nunca sucedió. ¿Cambiarán las cosas ahora? La necesidad de energía es cada vez mayor, y la fusión nuclear aportaría una solución de muy alto nivel.

Reportar

Escrito por Lisandro Pardo

¿Qué te pareció?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

La cara detrás de la voz de Siri

Baldur’s Gate II: Enhanced Edition