Nuevo récord de teletransporte

El gurú austriaco del teletransporte, Anton Zeilinger, ha conseguido transferir fotones entrelazados a unos asombrosos 144 kilómetros, que es la distancia que separa la isla de La Palma y la de Tenerife. Estos fotones viajaron al estilo “Star Trek”, es decir, por el aire y sin demora, como hemos visto tantas veces en las películas de ciencia-ficción.


Anton Zeilinger, Mister Teletransporte, se conoce por ser el mejor especialista en el tema de la transferencia de fotones a lugares lejanos basándose en las exóticas propiedades de las partículas a niveles cuánticos. Este experto y su equipo de la Universidad de Viena llevan años trabajando en este campo con resultados innovadores que, entre otros, pueden aplicarse a la codificación de mensajes totalmente resistentes a cualquier intento de descifrado. En 1997 Zeilinger fue el primero en demostrar el teletransporte cuántico en Viena, entre las dos orillas del río Danubio, y, a partir de entonces, fue aumentando el número de fotones entrelazados y la distancia cubierta. Este fenómeno se basa en que dos partículas entrelazadas, es decir, que comparten el mismo estado cuántico, mantienen su vínculo mutuo a cualquier distancia. En el 2007 Zeilinger ya demostró que es posible enviar fotones a larga distancia pero en aquella ocasión se trataba de una solitaria partícula y su compañera, que quedó esperándola en la otra orilla. En esta ocasión, han conseguido teletransportar los dos fotones a una distancia récord de 144 kilómetros, justo el tramo que existe entre la isla de La Palma y la de Tenerife. Todo ello sin ningún tipo de conexión y por el aire, como destacó el ufano profesor a los medios de comunicación.

«Imaginen que queremos transmitir de un lugar a otro este estado cuántico de un objeto», dice Eugene S. Polzik, profesor de física de la Universidad de Aarhus (Dinamarca). «No podemos hacerlo porque no debemos mirarlo. No nos está permitido escribir sus parámetros y enviarlos por teléfono. Tenemos que hacer trucos». El truco es un extraño fenómeno de la mecánica cuántica conocido como entrelazamiento (entanglement). En condiciones cuidadosamente establecidas, dos partículas pueden entrelazarse, y los cambios en una alteran inmediatamente a la otra. Por ejemplo, los científicos pueden entrelazar dos fotones, o partículas de luz, de tal forma que los campos eléctricos oscilantes de ambos señalen en la misma dirección. Así, al medir la orientación del campo eléctrico de un fotón, se sabe cuál es la orientación del otro. Lo que confunde al sentido común es que la teoría de la mecánica cuántica establece que todas las posibilidades de orientación existen simultáneamente, y que el acto de mirar hace que las posibilidades se concentren en una única realidad. «Eso es lo que hace extraño el mundo cuántico», explica Polzik. Y lo más extraño es que la información se comunica instantáneamente al fotón entrelazado. Albert Einstein, que se sentía incómodo con este concepto, lo llamó «la espeluznante acción a distancia».

El campo de aplicación de estos experimentos abre un panorama inimaginable con respecto a la informática cuántica y no tanto al teletransporte de objetos, que es lo primero que se nos viene a la cabeza cuando escuchamos la sugerente palabra. No resulta tarea fácil desintegrar un cuerpo y volverlo a montar unos metros mas allá, ya que en esos casos se necesitaría entrelazar las moléculas. «Solamente la información sobre los estados cuánticos de una persona, que tendrían que transmitirse para la teletransportación, llenarían una pila de Cedes de mil años-luz«, calculó Zeilinger. Un año luz corresponde a unos 10 billones de kilómetros.  Además, a medida que los cuerpos son más grandes en tamaño, surge un nuevo inconveniente: la decoherencia. Esto es, cualquier interacción del cuerpo a teletransportar con el medio exterior produce el fracaso del procedimiento. Sin embargo,  el campo de los ordenadores cuánticos es enorme. No necesitarían cableado y sus tiempos de transferencia serían virtualmente inexistentes. El cifrado de naturaleza cuántica también ofrece unas posibilidades inmensas. Resultaría imposible descifrar un mensaje tratado con esta tecnología pues el mero hecho de intentarlo, ya desconfigura la información. Hoy día se considera imposible de desencriptar un sistema cuántico, cosa que le resulta muy apetecible a los gobiernos y sus agencias de inteligencia correspondientes. «Investigamos las posibilidades para una nueva tecnología, de la que yo -como muchos- estamos convencidos de que en algún momento remplazará a la actual tecnología de la información«, terminó Zeilinger.

Cuando inventen una máquina para teletransportar dinero desde la caja fuerte de cualquier político hasta el bolsillo de mi pantalón, que avisen.

Deja tu voto

1 punto
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

imported_Kir

23 Comments

Deja una respuesta
  1. Solo imaginen las posibilidades de la informática cuántica,si como dice el artículo, éste científico ha logradro teletransportar dos fotones (osea partículas de luz) …solo se me ocurre pensar en que la fibra óptica como medio de transporte de información está en peligro y eso me agrada ya que sería prácticamente instantáneo el transporte de información.
    Traduciendo…. solo imaginen el internet donde la velocidad prácticamente no existe y es instantánea……. Creo que vamos por buen camino. 😀
    Muy buen aporte.

      • si claro que fantasia el efecto fantasmagorico a distancia pero creo que se puede llegar a mas que eso como dijo newton el inmenso oceano de la verdad se mantiene inexplorado frente a nosotros

  2. mm solo estaria limitado por la velocidad de la computadora y el servidor, pero transferencia instantanea a maxima velocidad del pc.

  3. Buena noticia, aunque tan técnica que no me he enterado de nada, solo empiezo a intuir las puertas que puede abrir esto en la informática, porque para el teletransporte de personas como el texto dice, hay que olvidarse, demasiado complicado. Tal vez objetos….

    • quien dice que las personas no somos objetos?

      creo que es igual de complicado transportar a un ser humano que a un objeto
      mera especulación, pues ambos estamos hechos de una combinación de partículas. y estructuras

      saludos

  4. transferencia de personas ni pensarlo con ese método, solamente se hace uan copia al cabrón del otro lado, mientras el original… pos quien sabe que le pase. Si tomamos en cuenta el alma y eso, pues no sé…

    Holored, ya!!!

  5. no te preocupes derkeshtai el alma viaja junto con el teletransporte, ese tipo de tecnologia usan civilizaciones del cosmos para abducir personas o animales tambien lo usan en la medicina como para sacar tumores, sangre como a las vacas que luego dijeron que fue el personaje chupacabras,pueden poner vacunas sin necesidad de inyecciones etc.

  6. Nadie lo menciona aquí pero no hubo teletransportación de nada. Ningún objeto dejó de estar donde estaba para estar en otro lado.

    Los fotones fueron entrelazados previamente, se llevó uno a una punta, otro a otra, y luego se afectó uno, el cambio de propagó de manera instantánea al otro, en eso consiste el "entanglement". Lo único que viajó fue información nada más.

    El asunto es que ese viaje de información no está limitado por la velocidad de la luz, así que se podría transmitir información de manera instantánea aunque esté uno en la Tierra y otro en la Luna en teoría. Por ahora sólo funciona en la práctica a 144 Km según la noticia. Otro tema a resolver será el ancho de banda más tarde pero seguramente la informática se volverá muy interesante. Tarde o temprano implicaría latencia 0, eso es lo interesante de la noticia, nada de teletransportación de objetos por ahora.

  7. em…pero Tesla transmitia energía y no salia a alardear por transmitir 2 jodidas particulas!! para colmo todavia no dicen nada de que paso con los documentos que incauto el gobierno de sus investigaciones….tampoco nadie hace nada.

  8. La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma, tengo interés en saber en que se transforman estos fotones para teletransportarse. y no digan informació cuántica, o alguna tonteria THROLLS, les habló a ustedes, los demás bienvenidos a opinar y ponerme en mi lugar.

  9. ¿Para qué complicarse tanto la vida? La forma más rápida y eficiente de pasar de una zona espacial a otra es el plegado espacial… consiste en hacer que dos zonas del espacio compartan lugar (plegando el espacio de 3 dimensiones) sobre algunas otras de las cerca de 21 conocidas que ya tenemos… de ese modo un objeto puede pasar de un lado al otro de fomra casi instantánea, luego sólo hay que deshacer el plegado y listo la materia a pasado de estar en una zona del espacio (en 3 dimensiones) a otra en casi un instante (o lo que se tarde en el plegado – desplegado del espacio tridimensional)… el problema de esto es la interferencia con grandes masas como la del sol… la técnica iría muy bien para saltar del borde de una galaxia al borde de otra, pero dentro de un sistema solar podría simplemente desestabilizar la masa de la estrella, es decir romperla en pedacitos que quedarían dispersos a lo largo del plegado… es muy complicado mantener la integridad… sobre todo en los bordes del plegado… a nivel de laboratorio un plegado de unas micras destruyó casi 1km cúbico por un error en la 10^-13000…

    • #21 Tiene un pequeñito problema… la cantidad de energía necesaria no es posible obtenerla… ya se sabe hacer y en laboratorio se ha hecho, pero la energía para plegar un milímetro equivale al gasto de USA de un año.

      Es mejor y más sencillo la curvatura espacial, no tan rápido pero energeticamente no tan drástica y entre Marte y Jupiter ya se ha probado con éxito con un prototipo salido de nuestro laboratorio.

    • Os dais cuenta de todo lo que puede significar esto, a nivel tanto informatico como de reconocimiento y exploracion planetaria?

      con este sistema, podriamos controlar en un "semi"- tiempo real una sonda o robot de exploracion planetaria sin practicamente "delay" una gran ayuda para explorar en "primera" persona el espacio en su esplendor, ahora, a largas distancias estamos limitados a que cuando una sonda llega, se la han de programar y mandar una serie de comandos a realizar, esperar a que los realice, y rezar por que son correctos, esto nos permitiria cosas como controlar sin apenas retraso robots por ejemplo en marte, directamente desde unos controles diseñados para dicho proposito, por no hablar de la multitud de ventajas que presenta, por ejemplo en la realizacion de trabajos de precision, donde, quizas un pequeño error en un calculo podria echar todo a perder, de este modo podemos observar y reaccionar en el transcurso de la accion, algo por el estilo, imaginemos montar una base de avanzada en el propio planeta rojo, no necesitas depender tanto de una IA decentemente funcional, dado que un operador en la tierra podria controlar los aparatos, con tambien el ahorro energetico, de peso y de materiales que supondria establecer una buena CPU y derivados necesarios en estos artefactos (siempre y cuando esta tecnologia llegue a buen puerto)

      #21 eres consciente que todo lo que propones esta sustentado sobre unas teorias que a dia de hoy no son demostrables, por no hablar de que problablemente sera varios cientos de miles de veces mas complejo que este ingenio? hablamos de una energia necesaria para lo que propones que solo se le atribuye a los agujeros negros o de gusano, intentar emprender algo por el estilo deberia ser en otro tiempo, demasiado alejado de nuestra realidad en la que la sociedad hubiese evolucionado en terminos de entendimiento, o acabaremos todos extintos por nuestra propia mano muchisimo antes de llegar a ello.

  10. Sin ánimo de insultar a nadie, he de hacer puntualizaciones:

    Primera… no se teletransporta nada físico, simplemente se copian los parámetros de un fotón que está aquí en otro que está lejos… o mejor dicho se hace que estén entrelazados y que el hecho de cambiarle un parámetro al de aquí provoce sin demora un cambio en dicho parámetro del de allá

    Segunda… no se trata de que la transmisión de datos sea instantánea… llevaría un tiempo, el necesario para el protocolo de comunicación que se use… lo que mejora es que la distancia a la que se esté no influye, nada más y nada menos… pero para transmitir muchos bits en serie, hay que multiplicar el tiempo que tardas en uno por el número de ellos… si son varios en paralelo (por ejemplo 8, un byte) entones dividir por el número de palabras (esos bloques).

    El hecho de transferir la información requiere de un tiempo:
    -Tiempo en cambiar de estado el parámetro
    -Tiempo en esperar a darle tiempo al otro extremo a recoger dicho dato
    -Tiempo en esperar la confirmación de recepción

    Lo que se mejora mucho, es el hecho de no necesitar de un medio físico, cable, aire, vacío, etc… y de que el tiempo de transmisión no dependa de la distancia.

    Estoy de acuerdo en que las velocidades de transferencia de datos son mucho más altas aprovechando este "entrelazado" de cuatro pares de fotones dos a dos (protocolo de comunicación bidireccional con acuse de recibo para un bit en serie), pero nunca podrán ser a tiempo cero, es necesario un cierto tiempo para procesar lo que se va a enviar en serie y para procesar lo que se recibe en serie.

    El concepto de enviar en serie ya implica un lapso de tiempo… primero envío el bit 0, luego el bit 1,…. etc… eso implica de raíz algo de tiempo… pero obviamente si comparamos con las técnicas actuales para por ejmeplo comunicarse son naves más allá de Plutón… ascuas, la mejora es notable.

    Y por último comentar una limitación,… el enlazado aunque no lo digan es de dos fotones próximos, luego se manda uno al destino y el otro al origen… así que tampoco vale para pasar la barrera FTL.

    Sin embargo hay otro estudio en paralelo por el cual se enlazarían a distancia… el problema es que dicho enlazamiento requiere de una energía que depende del cuadrado de la distancia que los separe… si hay suficiente energía si podríamos ya superar la barrera de FTL, pero la energía necesaria para la distancia entre nuestro sol y el más cercano es superior a la que se puede obtener con toda la masa del universo conocido, así que de momento no sirve para mucho.

    En un futuro seguro veremos cómo se usa, para distancias cortas (periféricos) o distancias largas (militares).

    Espero no abran la caja de Pandora, lo digo por otra implicación de un multi-entrelazado de más de un par de fotones… llega a crear un canal (tubo si prefieres verlo así), de paso instantáneo… algo similar en concepto a los agujeros de gusano, pero muy diferente… su diámetro es del tamaño de un electrón o poco más… por ahora… que no abran la caja de Pandora y logren más diámetro o la propiedad privada dejará de tener sentido.

  11. Sin ánimo de insultar a nadie, he de hacer puntualizaciones:

    Primera… no se teletransporta nada físico, simplemente se copian los parámetros de un fotón que está aquí en otro que está lejos… o mejor dicho se hace que estén entrelazados y que el hecho de cambiarle un parámetro al de aquí provoce sin demora un cambio en dicho parámetro del de allá

    Segunda… no se trata de que la transmisión de datos sea instantánea… llevaría un tiempo, el necesario para el protocolo de comunicación que se use… lo que mejora es que la distancia a la que se esté no influye, nada más y nada menos… pero para transmitir muchos bits en serie, hay que multiplicar el tiempo que tardas en uno por el número de ellos… si son varios en paralelo (por ejemplo 8, un byte) entones dividir por el número de palabras (esos bloques).

    El hecho de transferir la información requiere de un tiempo:
    -Tiempo en cambiar de estado el parámetro
    -Tiempo en esperar a darle tiempo al otro extremo a recoger dicho dato
    -Tiempo en esperar la confirmación de recepción

    Lo que se mejora mucho, es el hecho de no necesitar de un medio físico, cable, aire, vacío, etc… y de que el tiempo de transmisión no dependa de la distancia.

    Estoy de acuerdo en que las velocidades de transferencia de datos son mucho más altas aprovechando este "entrelazado" de cuatro pares de fotones dos a dos (protocolo de comunicación bidireccional con acuse de recibo para un bit en serie), pero nunca podrán ser a tiempo cero, es necesario un cierto tiempo para procesar lo que se va a enviar en serie y para procesar lo que se recibe en serie.

    El concepto de enviar en serie ya implica un lapso de tiempo… primero envío el bit 0, luego el bit 1,…. etc… eso implica de raíz algo de tiempo… pero obviamente si comparamos con las técnicas actuales para por ejmeplo comunicarse son naves más allá de Plutón… ascuas, la mejora es notable.

    Y por último comentar una limitación,… el enlazado aunque no lo digan es de dos fotones próximos, luego se manda uno al destino y el otro al origen… así que tampoco vale para pasar la barrera FTL.

    Sin embargo hay otro estudio en paralelo por el cual se enlazarían a distancia… el problema es que dicho enlazamiento requiere de una energía que depende del cuadrado de la distancia que los separe… si hay suficiente energía si podríamos ya superar la barrera de FTL, pero la energía necesaria para la distancia entre nuestro sol y el más cercano es superior a la que se puede obtener con toda la masa del universo conocido, así que de momento no sirve para mucho.

    En un futuro seguro veremos cómo se usa, para distancias cortas (periféricos) o distancias largas (militares).

    Espero no abran la caja de Pandora, lo digo por otra implicación de un multi-entrelazado de más de un par de fotones… llega a crear un canal (tubo si prefieres verlo así), de paso instantáneo… algo similar en concepto a los agujeros de gusano, pero muy diferente… su diámetro es del tamaño de un electrón o poco más… por ahora… que no abran la caja de Pandora y logren más diámetro o la propiedad privada dejará de tener sentido.

  12. Sin ánimo de insultar a nadie, he de hacer puntualizaciones:

    Primera… no se teletransporta nada físico, simplemente se copian los parámetros de un fotón que está aquí en otro que está lejos… o mejor dicho se hace que estén entrelazados y que el hecho de cambiarle un parámetro al de aquí provoce sin demora un cambio en dicho parámetro del de allá

    Segunda… no se trata de que la transmisión de datos sea instantánea… llevaría un tiempo, el necesario para el protocolo de comunicación que se use… lo que mejora es que la distancia a la que se esté no influye, nada más y nada menos… pero para transmitir muchos bits en serie, hay que multiplicar el tiempo que tardas en uno por el número de ellos… si son varios en paralelo (por ejemplo 8, un byte) entones dividir por el número de palabras (esos bloques).

    El hecho de transferir la información requiere de un tiempo:
    -Tiempo en cambiar de estado el parámetro
    -Tiempo en esperar a darle tiempo al otro extremo a recoger dicho dato
    -Tiempo en esperar la confirmación de recepción

    Lo que se mejora mucho, es el hecho de no necesitar de un medio físico, cable, aire, vacío, etc… y de que el tiempo de transmisión no dependa de la distancia.

    Estoy de acuerdo en que las velocidades de transferencia de datos son mucho más altas aprovechando este "entrelazado" de cuatro pares de fotones dos a dos (protocolo de comunicación bidireccional con acuse de recibo para un bit en serie), pero nunca podrán ser a tiempo cero, es necesario un cierto tiempo para procesar lo que se va a enviar en serie y para procesar lo que se recibe en serie.

    El concepto de enviar en serie ya implica un lapso de tiempo… primero envío el bit 0, luego el bit 1,…. etc… eso implica de raíz algo de tiempo… pero obviamente si comparamos con las técnicas actuales para por ejmeplo comunicarse son naves más allá de Plutón… ascuas, la mejora es notable.

    Y por último comentar una limitación,… el enlazado aunque no lo digan es de dos fotones próximos, luego se manda uno al destino y el otro al origen… así que tampoco vale para pasar la barrera FTL.

    Sin embargo hay otro estudio en paralelo por el cual se enlazarían a distancia… el problema es que dicho enlazamiento requiere de una energía que depende del cuadrado de la distancia que los separe… si hay suficiente energía si podríamos ya superar la barrera de FTL, pero la energía necesaria para la distancia entre nuestro sol y el más cercano es superior a la que se puede obtener con toda la masa del universo conocido, así que de momento no sirve para mucho.

    En un futuro seguro veremos cómo se usa, para distancias cortas (periféricos) o distancias largas (militares).

    Espero no abran la caja de Pandora, lo digo por otra implicación de un multi-entrelazado de más de un par de fotones… llega a crear un canal (tubo si prefieres verlo así), de paso instantáneo… algo similar en concepto a los agujeros de gusano, pero muy diferente… su diámetro es del tamaño de un electrón o poco más… por ahora… que no abran la caja de Pandora y logren más diámetro o la propiedad privada dejará de tener sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.