in

Nuevo round entre HTML5 y Flash

Nos encontramos a menos de un mes del lanzamiento oficial del nuevo iPad de Apple, y las dudas sobre cómo afectará la ausencia de Flash a sus ventas comienzan a ganar importancia en la red. Mientras que muchos sitios cuestionan la política de Apple sobre no aceptar Flash, otros concuerdan con Cupertino al declarar que la plataforma multimedia de Adobe devora recursos del ordenador, y que HTML5 resultaría una opción mucho más eficiente. Sin embargo, recientes pruebas han revelado que las cosas no son tan así. Mientras que en varias situaciones Adobe Flash muestra un pésimo rendimiento, hubo circunstancias en las que HTML5 reveló un apetito excesivo por los ciclos del CPU.

El conflicto entre Adobe Flash y HTML5 lentamente está adquiriendo el potencial suficiente para convertirse en la próxima gran batalla de la cual Internet será testigo. Mientras que los números actuales le dan una sólida posición a la extensión de Adobe, bien sabemos que los números no se mantienen eternamente (sólo basta con ver el porcentaje de mercado de Internet Explorer para comprobar esto). Además, HTML5 posee dos aliados importantes. El primero es obviamente Google, que trata de acelerar la adopción del lenguaje lo más rápido posible para aplicarlo a sus servicios en línea. El segundo, si bien un poco más indirecto, es Apple. El desdén de Steve Jobs y el resto de Cupertino hacia Flash es ampliamente conocido. Al explicar sus razones, Apple fue contundente: Flash devora recursos del CPU, lo cual podría afectar seriamente el rendimiento de las baterías (de por sí bajas) de sus dispositivos portátiles. Sin embargo, muchos medios comentan que Apple se rehúsa a adoptar a Flash porque no puede ejercer ningún control directo sobre él. Apple mantiene una posición de privilegio tanto sobre el hardware como sobre el software de los productos, pero en el caso de Flash, no puede tocarlo.

A pesar de los evidentes problemas de rendimiento, compatibilidad y seguridad que presenta Flash, todavía quedan dudas sobre si HTML5 es en verdad una alternativa más eficiente. El sitio Streaming Learning Center realizó varias pruebas en las que comparó el consumo de recursos del CPU en plataformas OS X y Windows, enfrentando a HTML5 y Flash a través de varios navegadores. En plataformas Mac, Safari demostró ser mucho más eficiente con HTML5, con un 12.39 por ciento de uso del CPU, mientras que la versión 10.0 de Flash demandó el 37.41 por ciento, y la beta 10.1 con aceleración por hardware mostró un consumo del 32.07 por ciento. Chrome bajo Mac casi no mostró diferencias: El valor se estancó en el cincuenta por ciento, con un margen de error del uno por ciento. Firefox bajo Mac no puede reproducir vídeo HTML5, pero Flash demandó el 40.25 por ciento en su versión 10.0, y 42.07 en la beta 10.1.

Los valores bajo Windows son mucho más interesantes: De acuerdo a las pruebas, Flash 10.0 requirió un 23.22 por ciento del CPU en Safari, pero no hubo mediciones de HTML5 porque la versión de Safari para Windows no puede ejecutar vídeo bajo este lenguaje. Sin embargo, la beta 10.1 mostró un notable progreso, al bajar el consumo a apenas 7.43 por ciento, lo que demuestra que la aceleración por hardware está mucho más optimizada en Windows. Las mejoras también se presentan en los demás navegadores. Chrome bajo Windows fue mucho más eficiente con Flash que con HTML5: 19.55 de la versión 10.0 y 10.73 de la versión 10.1 beta contra más del 25 por ciento del CPU utilizando HTML5. Firefox reveló una demanda del 22 por ciento en Flash 10.0, y apenas un seis por ciento con Flash 10.1. Incluso Internet Explorer también demostró mejoras. Flash 10.0 solicitó un 22.41 por ciento de ciclos de CPU, mientras que la beta 10.1 bajó el número a un 14.62 por ciento.

La conclusión parece ser la siguiente: Flash no es más eficiente en plataformas Mac porque Apple no le permite a Adobe el acceso suficiente a su hardware para optimizarlo y acelerarlo en la misma medida, al mismo tiempo que los números de HTML5 sobre Safari son significativamente mejores. Por otro lado, la aceleración por hardware de vídeo prometida en la versión 10.1 de Flash resultará clave para que su consumo de CPU caiga, algo que se puede percibir claramente en plataformas Windows. El navegador Chrome ha revelado que HTML5 todavía tiene mucho trabajo bajo Windows, ya que incluso la versión estable de Flash resultó ser más eficiente. En otras palabras, la idea de que Flash es el demonio y HTML5 el salvador definitivo debería ser descartada. Como todo software, el rendimiento de Flash depende de su optimización directa sobre el hardware, y el hecho de que Apple diga que Flash devora recursos cuando no abre sus plataformas para que pueda ser optimizado, representa una contradicción muy grande. Desde otro punto de vista, la aceleración por hardware de Flash llega bastante tarde, y eso es responsabilidad exclusiva de Adobe. La novela entre HTML5 y Flash está lejos de terminar, aunque sólo tenemos un detalle para cuestionar de las pruebas: No se ve a Opera por ninguna parte.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

30 Comments

Leave a Reply
  1. Espero que en la adopcion de HTML5 sea OGG el que se quede como formato de video estandar ya que soy fiel a el software libre y a Linux

  2. "Flash no es más eficiente en plataformas Mac porque Apple no le permite a Adobe el acceso suficiente a su hardware para optimizarlo y acelerarlo en la misma medida…"
    Pretextos que, y entonces linux???? Linux corre sobre plataformas PowerPC y x86 y es de codigo abierto, asi que quien desarrolla Flash para Linux no deberia tener problemas en acceder al hardware (por lo menos no en el caso de las platarformas x86) ni al software, ya si el tipo que desarrolla el plugin de flash no conocia que Linux cuenta con su propia aceleración por hardware, tal vez se deba a que Flash NO es de codigo abierto, si lo fuera habria recibido apoyo de otros desarrolladores desde hace tiempo… por lo pronto espero que el formato de video de HTML5 triunfe sobre Flash (el video de HTML 5 si es abierto, claro siempre que sea el formato de Vorbis)…

    • Totalmente de acuerdo…. podria decirse que flash tiene un mal funcionamiento en plataformas UNIX. Es impresionante los recursos que procesamiento que utiliza flash en Ubuntu comparado con los que utiliza en Windows.

  3. Adobe tiene un plugin que incluye flash, pero que es mucho mas poderoso porque usa aceleración de vídeo por hardware para correr juegos 3D en el navegador, se llama shockwave.
    Alguien me puede explicar porque se usa tan poco.

    • Cierto, el Shockwave, no se por que cayó en el olvido…
      Lo unico interesante que Wikipedia dice al respecto es que no se encuentra disponible para Linux ni para Solaris (alguien usa Solaris?)….

  4. tienes mucha razon bionic, sobre linux, que???!!!, es el formato mas abierto que hay, sino que me avisen y les mando unos cds

    por cierto muy buenas esas imagenes bionic

    • …hasta donde lei en un articulo que precisamente hablaba de ello es que el desarrollador del plugin de Flash para Linux no tenia ni idea que Linux contaba con aceleración por hardware ofrecida creo que por OpenGL o la conocía pero no sabia como manejarla y de alli el pesimo rendimiento de Flash. Tambien mencionaban algo sobre MacOSX pero creo que tambien era respecto al hardware…

      "por cierto muy buenas esas imagenes bionic"
      Gracias, lo mismo te digo Luxax ^-^

  5. Pues que quereis que os diga, yo creo que con la version 3 de ActionScript puedes ajustar mucho mas el consumo de recursos de la aplicación flashq eu hagas, porque hasta ahora para hacer una simple animación utilizaba mogollon de recursos solo por al naturaleza de su programación, en cambio con el AS3, puedes ahorrar mucha memoria y ciclos si haces bien la programación del codigo, mucho mas orientado a objetos que sus antecesores.

    Aunque claro, yo creo que es todo problemas de dienro y licencias, que realmente ambos funcionarian bein si TODAS las plataformas fueran de codigo abierto…

  6. Esta comparativa no me resulta muy veraz, ya que Apple ha dedicado más tiempo a optimizar HTML 5 en Safari, porque fueron los primeros en adoptar ese estándar.

    Además he tenido la oportunidad de colaborar en un proyecto que "destripaba" un fichero flash y según decía el encargado "aquello es una chapuza" xD

  7. estaria interesante realmente ver tambien las comparativas con linux, al menos con firefox y chrome.

    realmente flash esta evolucionando a otro nivel, yo creo que html 5 le va a quitar mucho espacio a flash en ciertos aspectos, pero flash va a agarrar otro espacio con esto de la aceleracion por hardware y el 3d, juegos flash mas a mendida de los juegos nativos de las plataformas.

    • Pues en mi caso el Flash me va más fluido en Chrome que en Firefox (en Ubuntu Hardy).

      Pues quien sabe, espero que mejoren el video de HTML 5 y logre superar incluso las propiedades 3D de Flash…

  8. Acá hay algo claro, Jobs no quiere flash porque podría poner en jaque su negocio de vender apps por el sitio oficial. HTML5 y Flash son bichos distintos lo que habría que comparar es las capacidades que le dan al desarrollador también. Por otro lado una app mal desarrollada en flash es igual a una app mal desarrollada en html5 y a una mal desarrollada en objectiveC y todas van a afectar de manera negativa el uso de la CPU. Tal cual como pasa con los juegos con requerimientos excesivos que no otorgan mucho mas que el resto.
    Así que lo que se debería apuntar también es a buenas prácticas de desarrollo.

    Tengan en cta también que Flash no solo se usa para ver video sino que hay app empresariales que lo usan como capa de presentación y restringir el uso del mismo es también restringir parte del ambito empresarial.

    Jobs es un verdadero crápula que dice mentiras para proteger sus porquerías.

    • en el clavo,esto solo es por el negocio de apple,no quieren que los desarrolladores salten el cerco de su mercado y vendan las apps gratis y chau el negocio para apple

  9. Gente… esta comparacion no es válida ya q en muy poquito tiempo sale la version 10.1 de flash player especialmente para dispositivos mobiles y su consumo de memoria es un 50% o mas inferior a la actual.

  10. A los editores de Neoteo: Trabajo desarrollando Flash y sé (por que los leo mucho) que ustedes tienen amplio conocimiento sobre las aplicaciones y capacidades del mismo, y aún así me sorprende que sigan la corriente generalizada y equivocada de enfrentar Flash con HTML5, HTML5 por más bien desarrollado que pueda ser (que faltan muchos años aún) jamás podrá igualar las capacidades de desarrollo de Flash, el ejemplo mas claro del video: Photoshop.com yo creo que ni Jesús podría crear una aplicación como la de Photoshop.com utilizando HTML5.

    En vez de seguir la corriente pudieran analizar y dar a conocer a sus lectores lo que en realidad es Flash, y el porqué no se puede comparar con HTML5.

    Que algunos piensen que se puede abandonar Flash porque HTML5 reproduce videos lo veo burdo y absurdo, no se porque nadie coherente ha salido a la palestra a poner los puntos sobres las ies en este tema.

  11. Me molesta ver que la gente piense que Flash solamente es usado para "Youtube" y anuncios molestos, el potencial de flash es grandisimo, el actionscript 3.0 tiene el poder de los grandes lenguages como java, se puede hacer practicamente cualquier aplicacion, hasta de escritorio con el AIR, el flash player 10.1 introducira muchas nuevas funciones que nunca en su larga vida lo vera el html 5 , incluyendo el rendimiento y el multitouch

    Sobre lo de apple se me hace que stevie se esta pasando ya, que tanto miedo le tiene a flash como para que le robe el mercado de aplicaciones, apuntan el dedo a flash cada vez que le pasa algo a una mac , afortunadamente la gente de adobe va a lanzar en el flash cs5 con la posibilidad de exportar las aplicaciones flash como aplicacion iphone/ipad pero apple siempre quiere mas y mas asi que te cobra 99 dllrs por hacerte tu cuenta de desarrollador para probar tus propias aplicaciones, y luego la unica forma de compartir tu aplicacion es mediante la app store de apple….

  12. Totalmente de acuerdo con los ultimos dos post, es lo que siempre digo y siempre termino siendo yo solo el que apoya el uso de Flash. Me alegro de ver dos personas más, creo que muchos comentarios son realizados por personas que tienen 0 conocimiento de Flash y en general de desarrollo (html, javascript, java, etc) Ojo yo tampoco soy un as, pero hay que tratar de conocer un poco mas y dejar de repetir cosas porque sí.
    Por ejemplo nunca falta el boludo/gilipollas que compara JQuery contra Flex y GWT, siendo los usos y forma de desarrollo del primero completamente distinto al de los dos últimos. Dado que estos están fuertemente orientados al desarrollo de aplicaciones completas en vez de agregar un poco de funcionalidad extra y simpleza de codigo como es el caso de JQuery. Que en algunos puntos se solapen capacidades es una cuestión aparte, cada uno es bueno y se desempeña de manera espectacular en una cosa y es pesimo o incorrecto su uso en otra. Es como comparar un automovil sedan y un jeep, cada uno será bueno en determinadas cosas y en algunas se parecerán mucho, pero en otras son incomparables.

    El tema de Jobs y las politicas economicas de apple es tema aparte.
    Lo que me gustaría, como a muchos otros, es ver la estandarización completa del flashplayer y que se de la posibilidad a otras empresas de poder trabajar sobre este, tal cual como es con la JVM, eso sería genial.

  13. Una recomendación, hubiera sido más comprensible ver los datos de rendimiento en algún tipo de gráfico, porque así con palabras los porcentajes de cada navegador y en cada sistema me dejaron mareado.

    Por otro lado, muy interesante esta nueva batalla, personalmente apoyo a HTML5 porque la gente de adobe siempre ha sido bien descuidada con los asuntos de optimización y manejo de recursos. Fue horrible lo que hicieron con los programas de Macromedia, con CoolEdit y ni mensionar a su hijo pródigo Adobe Reader, todos devoran recursos de manera desmedida.

    Simplemente no me gusta como trabaja la gente de Adobe en ese aspecto.

  14. Amigos no tomo partido por ninguno de los dos por que no deben olvidar que el video nativo de html5 viene dado por h.264, el cual NO ES LIBRE y por ende estan cerrado como el mismo adobe, y mas bien se me parece, segun he leido en neoteo, que esto pareciese mas una operación combinada de google (no olvidemos que al fin y al cabo es una empresa tambien) y mac para desacreditar a adobe, fijense que en menos un mes nos han bombardeado con los defectos en video de flash y con las vulnerabilidades de los pdf, en lo personal si quieren mi respaldo para el HTML5 deben cambiar el vieo por ogg y mkv, para que sea realmente una opción abierta y no entrampada

  15. Reconozcamos la realidad actual, hoy por hoy:

    Flash no es solo vídeo y audio, es 3d, es realidad aumentada (http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada), cinemática del movimiento, es productividad (con pocas horas de desarrollo consigues resultados sorprendentes).

    Haciendo un poco de historia, Flash nació cuando los applets Java estaban consolidados, muy poca gente daba apostaba por Flash menos robusto y eficiente que Java, pero una amplia comunidad de desarrolladores optó por un entorno menos elitista y en menor medida el rechazo de los usuarios por la lentitud de arranque de la JVM, propiciaron el triunfo de Flash.

    Por otro lado:
    Es usuario el que debe de decidir si ve un vídeo en flash y asumir el riesgo de aumento de descarga de batería, es el usuario el que debe mandar sobre su dispositivo ya que lo pago con el dinero de su bolsillo.
    Por supuesto para mucha gente, le es fácil dejarse seducir por el marketing y el diseño de los dispositivos Mac, pero yo no soporto la tiranía del bloqueo de proveedor, y cada vez que quiera reproducir un archivo le tenga que pedir permiso al señor Jobs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Análisis – Final Fantasy XIII

Sony presentó a su PlayStation Move (GDC 2010)