in

GeekyGeeky Thug lifeThug life ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! Una moneríaUna monería

Números de teléfono falsos: ¿Cómo se obtienen?

Entendiendo mejor a esta práctica


Números de teléfono falsos

Para una gran cantidad de usuarios, el concepto de número de teléfono ya resulta un poco anacrónico. Mucha gente ni siquiera recuerda su propio número, y eso refleja (parcialmente) cierto cambio en nuestras costumbres. Sin embargo, el interés por los llamados «números de teléfono falsos» no siguió el mismo camino. Algunos usuarios los desean por una cuestión de privacidad, mientras que otros tienen… objetivos diferentes en mente. ¿Cómo se obtienen? ¿Qué se puede hacer con ellos?


La esencia «burner»: Números de teléfono falsos, virtuales y temporales

¿Recuerdas la escena de «The Bourne Ultimatum» en la estación de Londres? Una de las primeras cosas que hace Jason es comprar un teléfono prepago. Sin contratos, sin compromisos, sin firmas. Paga y se va. Por supuesto, la idea del burner phone no es nueva: En el pasado, un teléfono público funcionaba del mismo modo, pero el avance de los móviles y la tecnología GSM en general la hizo explotar alrededor del mundo. El burner phone es al mismo tiempo burner number. ¿Quieres cambiar de número? Reemplaza el chip. Game over.

Pero el burner number va mucho más allá. Sabemos bien que los call centers fraudulentos en India pueden generar miles de números de teléfono falsos para sus campañas, y nunca falta una persona perturbada acechando a su ex pareja a través del móvil o mensajería con media docena de números diferentes. En las manos correctas, los números falsos cumplen con su tarea: Proteger la privacidad del usuario y «envenenar» la información recolectada por diferentes servicios online. En la otra acera, los números de teléfono falsos pueden hacer mucho daño. ¿Pero de dónde salen?


Cómo se obtienen número de teléfono falsos

Hushed (Android / iOS)

Muchos artículos de sitios colegas apuntan a Hushed, una aplicación para iOS y Android que en su modo trial ofrece un «segundo número de teléfono» por 72 horas. Algunos ejemplos de uso que menciona Hushed para sus números virtuales son ventas en clasificados locales, portales de citas, y viajes internacionales para evitar los cargos por roaming. Hushed ofrece beneficios como llamadas gratuitas entre sus usuarios, y técnicamente es VoIP vía WiFi o datos, por lo que no consume minutos de tu línea. ¿El problema? Los últimos reviews no son estelares que digamos.


Burner (Android / iOS)

Probablemente el mejor nombre para competir en este mercado. Sin embargo, Burner es un bicho diferente. En primer lugar, utiliza un sistema de forwarding, o sea que depende de nuestra línea real de teléfono para hacer llamadas, y el receptor sólo ve el número de Burner en su Caller ID. Y en segundo lugar… se limita a Estados Unidos y Canadá. Los números de teléfono y llamadas internacionales no están disponibles aún. Una pena, porque sus planes para «prepaid burners» son interesantes.


Obviamente, la lista sigue. Muchos usuarios juran sobre 2ndLine o TextMe con un perfil internacional más completo. En cambio, si no tienes ningún interés en hacer llamadas o recibir textos, el portal Fake Number ofrece números de teléfono falsos que pueden ser utilizados en trabajos de ficción, o en servicios molestos que sí o sí piden un registro numérico. Pero hay una pregunta de fondo que muchos usuarios quieren hacer… y que no tiene sentido ignorar.


Usar números de teléfono falsos en WhatsApp: ¿Es posible?

números de teléfono falsos
Independientemente del entorno o dispositivo, WhatsApp necesita un número de teléfono

Tal y como sucede con muchas otras cosas en informática, la respuesta es «depende». Si el número es compatible con WhatsApp, o al menos soporta sus métodos básicos de verificación (SMS / llamada), entonces no debería haber inconvenientes. Sin embargo, el potencial de abuso es muy grande, y algunos servicios de números virtuales decidieron cortar por lo sano y dejar a WhatsApp en el camino.

El proceso de configuración es exactamente el mismo que exploramos a la hora de usar WhatsApp en PC con BlueStacks, o su instalación en una tablet. Lo único que importa es que el número de teléfono falso te permita pasar la fase de verificación. Ahora, ¿cuál es el riesgo de usar números de teléfono falsos en WhatsApp? En esencia, que el número sea asignado a alguien más o termine bloqueado de algún modo, y pierdas el acceso a la cuenta.


En resumen

números de teléfono falsos
¿Tarjetas SIM como «chips de sacrificio»? En algunas regiones es más complicado… pero se puede

Voy a asumir que eres una persona preocupada por tu privacidad, y no quieres que la inagotable legión de servicios en línea capture tu número de teléfono. Conozco ese riesgo, y lo viví en carne propia: Mi número terminó en la base de datos de un call center en la India, y cada dos o tres meses recibo una llamada intencional en un inglés absolutamente quebrado que sigue la línea de «bili-bili-bili-bili-soy-Microsoft-su-PC-tiene-virus».

La defensa más directa, sencilla y económica es el chip prepago. Muchos dispositivos móviles tienen soporte dual-SIM, y deberías aprovecharlo sin dudas. Si el spam o las llamadas se vuelven muy molestas, todo lo que necesitas hacer es dejar a ese chip morir, y tu número real permanecerá intacto. Ahora, eso no significa que se trate de una estrategia perfecta: En algunos países, la adquisición de chips prepagos está a la par de comprar caramelos, mientras que en otros requiere confirmación de identidad.

Si la opción del chip secundario no es viable, prueba una de las apps. Con un poco de viento a favor, sus modos trial serán más que suficiente para salir del apuro. Buena suerte…


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

¿Por qué los ojos de los gatos brillan en la oscuridad?

Vertedero Animado de la Semana (N°155)