Menu
in

Observa a Cortana convertida en un «holograma»

¡Estos son los asistentes virtuales que queremos!

Siri, Cortana, Alexa, Google Now y Google Assistant… los asistentes personales en nuestros dispositivos móviles están pasando por su mejor momento, pero sólo ofrecen «bleeps» y «boops» antes de sus respuestas. Desde hace tiempo pensamos que deberían entregar una experiencia mucho más rica en lo visual, y el desarrollador de software Jarem Archer decidió corregir este detalle colocando a Cortana en una pirámide holográfica. Se trata de un trabajo en progreso, pero su resultado hasta ahora es excelente.

Los asistentes virtuales llegaron para quedarse. Su salida de los dispositivos móviles se está llevando a cabo a través de accesorios dedicados como Amazon Echo, y en los próximos meses veremos sin duda alguna una expansión acelerada de su presencia dentro de los hogares. Cada uno de los asistentes posee características específicas, sin embargo, el origen holográfico de Cortana nos hace imaginar que merece algo extra. Cortana es mucho más que una simple voz, en especial para los fans de la saga Halo. Entonces, ¿cómo la llevamos al escritorio de forma completa?

La idea de un pequeño asistente holográfico no es nueva que digamos, y calculo que aún recuerdan al proyecto Gatebox, pero el desarrollador Jarem Archer siguió la ruta del DIY, y nos dejó a todos con la boca abierta. El vídeo enseña a Cortana convertida en un fantasma de Pepper dentro de una pirámide personalizada. Su hardware está basado en un ordenador con Windows 10 y 4 GB, mientras que las luces son controladas vía Arduino. Un micrófono omnidireccional fue colocado en la parte superior, y el altavoz que reproduce la voz de Cortana se encuentra en la base. Por el lado del software vemos a Unity 3D conectado con el servicio web de Cortana gracias a una app que sirve como proxy. Esto incluye rastreo facial, de manera tal que Cortana cambia ligeramente de posición para profundizar el efecto 3D. Los movimientos de Cortana fueron capturados utilizando dos unidades Kinect, y la esposa de Archer hizo de modelo.

La condición de Cortana como aplicación universal presentó algunos desafíos al principio, pero después de varios ajustes resultó ser un gran beneficio, ya que sus funciones no se limitan a responder preguntas, sino que también puede reproducir contenido multimedia y controlar varios elementos en un hogar automatizado. La creación de aplicaciones universales adicionales podría extender aún más la capacidad de Cortana, pero esa es otra historia…

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply