Oct0pus: Portapapeles múltiples

Detrás de la magia del "copiar y pegar", existe algo que no se ve pero que utilizamos todos los días: El Portapapeles. Uno puede ver su contenido en Windows gracias a una misteriosa y poco conocida utilidad llamada "Visor del Portapapeles", pero no hace nada más que eso. A pesar de la gran utilidad del Portapapeles, es una herramienta que tiene sus limitaciones, y una de ellas es que trabaja de forma demasiado lineal. "Uno entra-uno sale" es la política del Portapapeles, y hay ocasiones en las que es conveniente poder guardar más de una entrada en su búfer para poder invocarla luego con un comando "Pegar". Si necesitas poder ingresar y administrar varias entradas en tu Portapapeles, entonces necesitas un software como este.

Nuestro amigo y lector "mRt" nos dio un enlace a su página para que descargáramos y le diéramos un vistazo a Oct0pus, un administrador que nos permite controlar hasta la nada despreciable cantidad de ocho Portapapeles diferentes. Los comandos "copiar", "cortar" y "pegar" trabajan por defecto con un solo Portapapeles. Las nuevas versiones del paquete Office incorporaron una especie de administrador, pero es algo muy incómodo de usar, más aún si hay alguno de los demoníacos asistentes de Office instalados en el ordenador. En cambio, Oct0pus es liviano, con un instalador de apenas 124 KB, pero que ocupa más que el programa en sí, requiriendo solamente 82 KB.

Tras su instalación, el usuario solamente debe configurar la combinación de teclas con las que invocará a los Portapapeles de Oct0pus. Las combinaciones están entre CTRL, ALT, SHIFT, y también tiene una función para dejar un "Portapapeles estático", además de una opción para indicar que el programa se inicie con Windows. Los Portapapeles de Oct0pus son muy sencillos de usar: Ingresa todas las entradas que necesites almacenar con CTRL+C o el comando "Copiar", luego invócalo con la combinación de teclas que escogiste, haz clic sobre la entrada que necesitas, y comienza a utilizarla con CTRL+V o el comando "Pegar". En caso de ser necesario, puedes purgar la lista almacenada con el comando "Clear".

No tuvimos problemas al invocar a Oct0pus bajo diferentes programas en ejecución. Los únicos detalles que podrían tenerse en cuenta para versiones futuras son una ampliación de las combinaciones de teclas que permiten traer al frente al Portapapeles de Oct0pus (CTRL, SHIFT y ALT podrían dar conflictos con otros programas residentes que requieran atajos) y alguna forma de purgar entradas individuales (sólo se permite vaciarlo completamente). También sería útil ver una entrada en el menú de Inicio para el "setup" del programa, para un acceso más sencillo. Fuera de eso, el programa funciona muy bien, y agradecemos a nuestro amigo "mRt" por habernos enviado el enlace.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Lisandro Pardo

10 Comments

Deja una respuesta
  1. "pero es algo muy incómodo de usar, más aún si hay alguno de los demoníacos asistentes de Office instalados en el ordenador" JAJAJAJ los demoníacos asistentes de Office… vienen del mismo infierno, sin duda =P

  2. Uh! Muchas gracias!!!!!
    No pensé que iban a ponerlo como una nota, la verdad,mil gracias!!

    P.D: Voy a tener en cuenta sus sugerencias para proximas versiones.

  3. Que tal NeoTeo, la verdad que me dedico a programar hace bastante tiempo, y quien no ha tenido que usar el Notepad o algun derivado para no perder cosas que interesan, y ni hablar en el uso diario de Windows, barra de direcciones, Ejecutar, Renombrar carpetas, todo es valido, para no perder una oracion, codigo o en su defecto algo que nos interes. La verdad que me parece realmente util e intuitivo. mRt Te felicito, tendrias que pensar en poder fijar al azar el contenido… Pero la verdad que va por muy buen Camino…
    Esperando próximas actualizaciones!
    NeoTeo me parece Perfecto que den a conocer herramientas como estas que ayudan a la tarea diaria…

  4. hace 2 días buscaba como loco un portapapeles así y me conformé con uno que pesaba 126 kb, que tiene un skin muy lindo, guarda todo en un visor y nos deja seleccionar que es lo que queremos pegar (funciona con todos los formatos ya sea de video, texto, musica, hasta sin formato) y los organiza por categoria, lo que mas me gustó es que también almacena imágenes del ms-dos cosa que muchos no lo hacen

  5. Una aclaración:

    Octopus maneja solo texto porque originalmente lo desarrollé para solucionar un problema mío: Copiar y pegar trozos de código de un lado al otro. Luego fue que decidí subirlo a internet y posteriormente hacerlo Open Source.

    Octopus "carece" de un entorno porque, originalmente, asi lo quise. La idea fue que Octopus sea invisible salvo cuando se lo quiere usar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.