Oculus Quest: El nuevo casco virtual autónomo de Facebook

No requiere PC, y viene con… ¿Darth Vader?

Oculus Quest

La última vez que exploramos los desarrollos de realidad virtual provenientes de Facebook fue efectivamente el año pasado, cuando la compañía anunció a Oculus Go, un casco autónomo de 200 dólares. El Go debutó en mayo de este año, y a pesar de haber cumplido con su misión inicial, Mark y compañía sienten que deben subir un escalón más. Eso nos lleva al Oculus Quest, el último integrante de la familia Oculus que no depende de ordenadores, soporta seis grados de libertad de movimiento «y» rastrea las manos. Como si eso fuera poco, el Oculus Quest ya tiene contenido exclusivo basado en la saga Star Wars… y en el mismísimo Darth Vader.



El caso de la realidad virtual sigue siendo muy complejo. El hardware ya se ha ubicado a la altura de las circunstancias, y aún con presupuestos modestos es posible ensamblar una plataforma preparada para los principales cascos del mercado. Sin embargo, esto es una ventaja y un problema al mismo tiempo. El poder de procesamiento superior de los ordenadores garantiza el acceso a las aplicaciones de realidad virtual más pesadas, pero hay una nueva exigencia entre los consumidores, y es la libertad. Los reportes de cascos Rift juntando polvo en sus cajas se multiplicaron a través de la Web, y todo debido a la maraña de cables. El HTC Vive es un poco más flexible en ese aspecto, y el reciente adaptador inalámbrico anunciado por la compañía rompe todas las cadenas… por lo módica suma de 300 dólares adicionales. El propio Mark Zuckerberg admitió que los dispositivos creados bajo la serie Oculus necesitan ser autónomos e inalámbricos, pero a eso se suman dos requerimientos extra: Seis grados de libertad, y rastreo de manos. La respuesta, es el Oculus Quest.


Oculus Quest: ¿Más libre que nunca?



El primer aspecto para destacar del Oculus Quest está en sus controles, muy similares a los Oculus Touch lanzados en diciembre de 2016. Por el lado de la resolución, Facebook confirmó que el Oculus Quest presentará 1.600 por 1.440 píxeles por ojo. Estos son valores superiores a los del Oculus Rift (que se ubica en 1.200 por 1.080), y equivale a un panel más ancho en comparación con el Oculus Go. La combinación de cuatro sensores integrados al casco (que con la intervención de algoritmos especiales determinan la posición del usuario en tiempo real), giroscopio, acelerómetro, y el rastreo de los controles Touch (bajo el nombre Oculus Insight) habilita los tan deseados seis grados de libertad, sin la intervención de cables. El Oculus Quest no será compatible con el software disponible en el Rift, pero tendrá más de 50 títulos al momento de su lanzamiento, en la primavera de 2019. Y hablando de títulos, ¿qué hace Darth Vader ahí…?



Lo que acabas de ver es el trailer para Vader Immortal, una nueva experiencia virtual del universo Star Wars que estará dividida en tres episodios. La historia se ubica entre los episodios 3 y 4 (de modo similar a Rogue One), y al parecer, el personaje principal es interceptado en el hiperespacio, capturado y trasladado al castillo de Darth Vader en el planeta Mustafar. Vader Immortal fue escrita por David S. Goyer (conocido por Dark City, y las trilogías de Blade y Batman), quien ya participó de otro proyecto virtual de Star Wars, Secrets of the Empire. Su debut estará sincronizado con el del Oculus Quest, y el precio oficial para el casco virtual será de 399 dólares.


Deja tu voto

1 punto
Upvote Downvote

Total votes: 3

Upvotes: 2

Upvotes percentage: 66.666667%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 33.333333%

Lisandro Pardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.